También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 13 de febrero de 2009

DE INTERÉS PARA LOS CONSUMIDORES.

Como ya habreis podido comprobar en la facturación de las diferentes compañías eléctricas, se detallan las nuevas tarifas eléctricas para 2009, apareciendo un cambio aprobado en el BOE de 31/12/2008, con el cúal hay que tener mucho cuidado:

Aparte de que la factura pasa de ser bimensual a mensual, existe una penalización por "consumo excedido" de potencia al mes, fijando el tope en 500 KWH.

Todo aquel consumo mensual que exceda de esta cantidad, llevará una penalización (lo he podido comprobar ya en mi recibo). Ahora viene lo bueno, la lectura antaño se hacía bimensual y real, esto es, un empleado venía a nuestro domicilio a leer el contador.

A partir de ahora, los meses impares (enero, marzo, mayo..... etc), seguirá igual, viniendo el operario a casa a leer el consumo del contador, pero los meses pares (febrero, abril.... etc), la lectura será ESTIMADA, o sea, que la compañía hace un cálculo y facturan en esos meses la lectura que creen ellos que hemos consumido.

Pues bien, esta ESTIMACIÓN, siempre la hacen a la baja, con objeto de que al mes siguiente, en que se realiza la lectura REAL por parte del empleado (suelen ser contratas las que realizan la lectura), siempre haya una diferencia con la estimación, por debajo de lo que realmente hemos consumido en ese mes, y entonces al mes siguiente es cuando nos añaden lo que no pagamos del mes anterior mas la lectura real.

Todo esto conlleva a que el mes que nos hagan la lectura real, nuestro consumo mensual sea mayor en muchas ocasiones a esos 500 KWH, pudiendo así penalizarnos por consumo excesivo en el mes real, los KWH excedidos.La única solución que veo al asunto, es comunicar nosotros la lectura a la compañía el mes que toque la estimación. Con Endesa se puede hacer registrandose enhttp://www.endesaonline.com/ <http://www.endesaonline.com/> y con Iberdrola en <http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIENTES&codCache=12338343652916024> . Desconozco con otras compañías si es posible.

A los buitres se les ha abierto el apetito con la crisis... Si os parece bien, distribuidlo.

FUENTE, IMAGEN Y MÁS INFORMACIÓN EN: Revista CONSUMER EROSKI (Manual para descifrar las facturas de luz, agua, gas y teléfono). Enlaza con el artículo en este Link: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.electricidad.jpg&imgrefurl=http://revista.consumer.es/web/es/20070501/practico/consejo_del_mes/71515.php&usg=__Mrr4Grk-COanCqHSrhs4nbwCAz0=&h=346&w=378&sz=41&hl=es&start=1&tbnid=ByGkO1esZ4mSPM:&tbnh=112&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Dfactura%2Bde%2Bla%2Bluz%26hl%3Des

No hay comentarios: