También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 19 de enero de 2009

YA SE LE EMPIEZA A CALAR AL AMIGO JUAN CARLOS

En la última colaboración para ésta revista les daba cuenta de la pregunta por escrito que había formulado al gobierno central sobre el por que el rey y su familia solo felicitan las Pascuas en castellano, y, la pareja Felipe-Leticia, en inglés, habiendo lenguas cooficiales y costando tan poco poner “Zorionak”, Bon Nadal y Boas Festas y esas cosas raras.

Eso ocurrió en diciembre, y, todavía el gobierno no ha tenido tiempo de contestarme. Cuando lo haga verán ustedes por donde va una respuesta tipo Cantinflas.

Pero como no hay mes en que la Casa Real no nos deleite con un chiste, el de enero, ha sido pedir a los periodistas que cubrían el acto de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que, terminado el acto, se fueran al bar de la esquina a tomar un pote pues no deseaban que hubiera más noticia del día que la consabida chapa del monarca sobre el año militar. Nada de gacetillas y chismorreo de corrillo.

Claro está, le ha salido respondona la Asociación de la Prensa y le ha dicho que para un Jefe de Estado que está haciendo su trabajo (je, je), no puede haber privacidad, que la privacidad está cuando llega a la Zarzuela y se pone el pijama, pero, en el resto y cuando el contribuyente paga el canapé, el desgaste de la alfombra, la luz, las medallas y uniformes del personal, que de privacidad nada. Ya de hecho suspendieron el “12 de octubre” algo parecido, con lo que la Casa Real está empezando a surcar aguas un tanto procelosas. La monarquía para que dure, según dicen, está basada en que no cree problemas, sea útil y ejemplarizante, pero si no se sabe lo que hace, eso ya no es una monarquía parlamentaria, sino es algo parecido a la monarquía del Crisantemo en la que el emperador japonés sigue siendo un semidios intocable.

Y me da que el tal señor Juan Carlos, que para una vez que improvisa un discurso de cuatro palabras, aquel de “¿Por qué no te callas?” demuestra que no se le puede dejar mucho tiempo solo, pues o se te va a cazar osos, a los que previamente lo ponen morado a morapio o te frecuenta amistades poco recomendables, está empezando a preocupar a más de uno.

Y hablando de osos, los jueces han empezado a recular en relación a las penas que pretendían hacer caer contra los autores de la caricatura del rey publicada en “Caduca Hoy”. El juez la ha considerado “feroz y despiadada” pero se ha tenido que envainar sus ganas de enchironarles y la ha considerado una sátira que puede enmarcarse dentro de la crítica a un personaje público que se encontraba fuera del ámbito estricto de su privacidad, dado que participaba en una cacería.

Ahora bien. Lo curioso de la sentencia es que el juez Vázquez Honrubia ha considerado que Josetxu Rodríguez y Javier Ripa son gentes plenamente lúcidos y coherentes, cosa que no les habrá gustado nada ser descritos así por un juez, pero que Nicola Lococo, que aparentemente está como una cabra ya que mantuvo un discurso estructuralmente delirante, no pareciendo uno simulado, porque al juez le pareció una pasada que Nicola comenzara por proclamarse un oso así como también antimonárquico tanto por la matanza de niños realizada por el Rey Herodes, como al descubrir la falsedad declarara ante un tribunal que es un Oso.

No le conozco a éste Nicola Lococo pero además de un actor y guionista muy notable ha hecho lo más importante en una situación como ésta: que el aparente cuerdo que mata osos borrachos, aparezca como lo que es, y, que el bufón que se presenta como una cabra, sea el único que dice las verdades del barquero. No está mal para empezar el año.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti

No hay comentarios: