También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 15 de enero de 2009

La crisis dispara los delitos un 9,5% en Euskadi, seis veces más que el año anterior (y otra de Bilbao) VERSIÓN ACTUALIZADA EN NOTA A PIE DE ARTÍCULO

La delincuencia en Euzkadi alcanzó en 2008 su cota más elevada de la década y no parece que este incremento en las actuaciones ilícitas y la crisis económica que vive el conjunto del Estado desde hace meses sean fenómenos del todo ajenos.

Los expertos, de hecho, los relacionan. El año pasado, mientras caía en picado el sector de la construcción, aumentaba el desempleo y los problemas financieros comenzaban a extenderse a la industria, las denuncias de delitos y faltas ante la Ertzaintza crecieron un 9,5%, seis veces más que el año anterior.La delincuencia se elevó en 2008 tanto como en los cuatro años precedentes juntos.

«No es que todos los que se han quedado sin empleo se hayan puesto a delinquir», explica Miguel Alonso, profesor del Instituto Vasco de Criminología y abogado en ejercicio. «Pero se ha comenzado a crear el caldo de cultivo preciso para que quienes estaban al filo de la marginalidad y próximos a situaciones de riesgo delictivo hayan empezado a hacerlo», aclara. Este escenario se ceba con aquellos que carecen de entornos familiares a los que poder agarrarse para poder superar el bache, como algunos colectivos de inmigrantes.

Los datos relativos a los delitos conocidos en Euzkadi en 2008, publicados por Interior en la página Web de la Ertzaintza, dibujan un panorama inquietante. La Policía vasca tuvo constancia de un total de 46.426 delitos y 41.560 faltas, actuaciones ilícitas de menor gravedad. Los primeros crecieron un 14,6% respecto al año anterior.

Las segundas, un 4,1%. Ambas subidas colocaron la tasa de delincuencia del País Vasco tres puntos por encima de lo que estaba en 2007. Se situó en 40,79 actos ilegales denunciados por cada mil habitantes. El año anterior, Euzkadi estaba catorce puntos por debajo de la media española en este apartado (51,54 delitos y faltas por mil habitantes), lo que permite suponer, a falta todavía de conocer los datos estatales referidos a 2008, que el País Vasco mantiene una posición privilegiada.

Miguel Alonso, de hecho, también lo ve así. «Al margen del incremento de 2008, Euzkadi sigue siendo una comunidad bastante segura, con una menor actividad delictiva que en otras zonas de España».

Por territorios, el mayor aumento porcentual se registró en Araba, dónde los delitos y las faltas se dispararon en conjunto un 17%. En Bizkaia subieron el 7% y en Guipuzkoa, el 11,1%. La tasa delictiva creció también de la misma manera y quedó situada en 45,83 delitos y faltas por cada mil habitantes en Bizkaia, 42,63 en Araba y 31,73 en Gipuzkoa.

La hipótesis que relaciona la crisis económica con el aumento de los hechos delictivos conocidos el pasado año tiene en la evolución de los delitos contra la propiedad uno de sus fundamentos básicos. Han crecido de forma notoria en Euzkadi a lo largo de los últimos doce meses: un 14%, de los 28.157 conocidos en 2007 a los 32.103 de 2008. El aumento se cimentó en Araba, donde los robos crecieron un 28%. Los hurtos y otras faltas contra la propiedad también subieron en la CAV, aunque en menor medida: un 4,2%.

«Es significativo cómo suben los delitos contra la propiedad a partir de octubre, cuando Euzkadi estaba ya de lleno en la crisis», indica. De hecho, octubre, noviembre y diciembre son los tres únicos periodos en los que se registran más de 2.800 casos mensuales. Hasta entonces, oscilaban entre los 2.442 delitos de junio y los 2.710 de septiembre. «Es la tónica que nos viene», augura. «Lo de 2008 ha sido sólo la punta del iceberg. El aumento del paro tendrá repercusión en los delitos contra la propiedad y contra las personas, eso hay que darlo por asegurado».

Pero, en Bilbao, con frecuencia, siempre nos encontramos con lo que popularmente se denomina una "Azkunada". A este durangués se le ocurrió el pasado sábado (10 de enero) hacer un barrido en locales (normales y no-normales) en cuanto a horarios y aforos respecta.

Nadie -yo al menos no- va a discutir que la paz y la armonía han de primar ante cualquier otro concepto legal. El dercho al descando de los vecinos no ha de estar enfrentado al derecho de los hosteleros a "ganarse sus alubias". También, este Editor comprende que existen locales especialmente conflictivos en la Villa que se han de mirar "con lupa". hasta ahí todo correcto.

¿Me puede explicar el concejal de "anti-seguridad" ciudadana, Sr. Maiz, qué pintan nada menos que tres patrullas de la Policía Municipal de Bilbao a las 4,17 horas de la noche del citado día cerrando locales "de gente normal"? (Entiendo por gente normal, precisamente a eso: gente normal. No en vano, se encontraban dos policías municipales -fuera de servicio- con sus mujeres, novias, compañeras o... lo que sea).

¿Me puede indicar el Edil Maiz, o, en su defecto el alcalde Azkuna, cuántas denuncias por agresiones, hurto, robo, intimidación, violencia de género, sustracción... se tramitaron en Bilbao en esa misma noche y ante distíntos cuerpos policiales? Si no, se lo digo yo: 63.

¿Me pueden explicar qué hacen 3 patrullas (6 agentes) y, con posterioridad una cuarta (8 agentes) cerrando y apercibiendo a un local "normal" en una área de vigilancia que, por cercanía,y en concepto de Seguridad Ciudadana (a 300 metros de Alda. de Mazarredo) está adscrita o asignada a la Policía Autónoma Vasca/Ertzaintza; mientras en ese mismo momento (por un simple cálculo proporcional) estaban pegando "el palo" a una media de 3,8 ciudadanos en el perímetro correspondiente a unos 400 metros de la Estación de Abando/del Norte/Indalecio Prieto/como se llame?

Me temo, que, ante esto no hay respuesta posible. Y si la hay, saldrán con "peteneras". Lo que dictamina "el carlistón" parece que "va a misa" y, claro, nadie que quiera mantener su puesto "le tose". Así que, las propuestas de las Asociaciones de Hostelería en el sentido de ampliar los horarios "un poco" para paliar la tan manoseada crisis, se quedan en eso: en una voluntad incumplida. Ahora sí, si se propone que los niños no entren en los bares en los que se puede fumar... ahí sí piden el apoyo de los hosteleros.

Tengan claro que un porcentaje de los impuestos que son recaudados por la Administración Local (con el que se pagan los fabulosos sueldos del alcalde Azkuna y del edil Maiz) provienen -básicamente- del llamado "sector servicios", a saber, en una considerable cantidad, precisamente de la hostelería.

El que muerde la mano del que le da de comer, acaba sangrando (Proverbio).

FUENTE: (De referencia) Aitor Alonso, Diario El Correo, Vitoria-Gasteiz, para: Grupo Vocento.

NOTA DEL EDITOR: Si bien admito como fuente de referencia a los Medios del Grupo Vocento, no me queda más que rectificar los términos que en los mismos se utilizan. Vitoria, es Vitoria-Gasteiz(por Ordenanza Municipal aprobada en Pleno). Álava no existe, las JJ.GG. aprobaron el término Territorio Histórico de Araba (con sus 7 Merindades). Vizcaya dejó de existir desde que las JJ.GG. aprobaron la denominación Bizkaia. Otrotanto ocurre con Gipuzkoa. San Sebastián es Donostia-San Sebastián. Iruñea-Pamplona, Barakaldo (con "K")... y, así, hasta que quieran. ¿o les "bautizo" como "BOZENTO"? Ah... Bilbao es Bilbao y ni Bilbo...es que parece que lo hacen al revés adrede.

NOTA ACTUALIZADA (16/01/09, 00,12 h.): Hoy, que "seguro" no hay quinquis en las calles de Bilbao, el Sr. Maíz ordena control de Licencias de Actividad en Hostelería. Si ya te digo: cuanto más caña les metes, más estrictos se ponen los que viven del cobro de denuncias que interponen a sus -realmente- mantenedores. Ya estamos en campaña... hala... caña a todo Dios pero, en los calabozos... nada de cerdo.

No hay comentarios: