También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 29 de enero de 2009

CARTA A PATXI LÓPEZ DE UN PORTUGALUJO


Antes de nada decir, que, como siempre, los espacios de este Blog pueden ser utilizados por cualquier persona que -guardando la debida compostura- quiera opinar sobre lo que desee.

Por supuesto, no vamos entrar en las mamonadas de "Sor Igone Porto" (licenciada y master en no sé qué, que saca las fotos del "Think Gaur", que tiene o tenía una página que versaba sobre "política y religión" y que, en definitiva, le hacía los recados a "Amatiño" hasta que este se fue de la mano de Josu-Jon "El Químico" a Petronor y, que, en definitiva, la podríamos catalogar de políticamente fundamentalista o talibán. Lo de frustrada suena a sexo y eso es lógicamente... tabú). Encima, el "Lehendakarable" Patxi nunca le dará ningún puesto de confianza pero, desde aquí la animo: siempre le quedará "la Dipu".

Por esa misma razón, voy a escribir en MAYÚSCULAS lo que me venga en gana sin que esta "makakocita" venga a enmendarme la plana. Por cierto, muy nerviosa se le ve a esta ENCHUFADA (Así, CON MAYÚSCULAS...es mi Blog y, éste dispone de libro de Estilo).

Así, aquí puede opinar quién quiera... a favor del Lehendakari Ibarretxe, o en contra. A favor de o en contra de Patxi López, o Antonio Basagoiti, de Unai Ziarreta, de los "Madrazos" de Patxi Zabaleta, o de la lista que (por mero cálculo electoral) dejen presentar a la Izquierda Abertzale.

Tras lo cual, dicho y hecho: El portujalujo Luis Colina publica en el Blog de Iñaki Anasagasti lo siguiente:

"Te tuteo por ser contemporáneos. Leo tu blog y los dos documentos del PSE sobre el euskera y la cultura vasca. Como te dije en el email que te envié (sin respuesta), quiero compartir ideas y dudas contigo por tu condición de portugalujo y candidato. Leo tu currículum y no se te puede criticar ni felicitar; te has dedicado al partido y no a áreas de gestión institucional (ni siquiera a la empresa privada), porque el líder nace, no se hace. Curioso que esto no lo hayas aprendido de tu padre.

Asombra que tu partido, con muchos cargos públicos, en el gobierno de varias instituciones (tres décadas en Portugalete), y con gran influencia de sus postulados en la política de la CAV (pactando leyes y gobiernos), decida de repente, en precampaña electoral, actualizar, corregir, u obligarse a modificar su discurso en estos dos temas tan sensibles. ¡Qué pena que los dirigentes del PSE no tengan el perfil cultural de los del PSC catalán! .¡Qué pena que el PSE sólo demuestra que es un apéndice del PSOE!. ¡Qué pena que la carrera política de los altos dirigentes de tu partido no acaba nunca en el país que empezó! .(Por cierto, si vuelves a fracasar… ¿dónde irás?).

He leído con interés esos documentos. Comparto varias ideas, en otras tengo diferentes matices, y en las menos estoy en desacuerdo. ¿Me dirás algo diferente, que me invite a pensar que esto no es un montaje electoral?. ¿De veras ha cambiado algo en el PSOE?. ¿De veras tienes una sensibilidad que no tuvieron Benegas, Jáuregui ni Redondo?

Planteas un debate interesante, pero, Patxi, ¿con qué modelo te identificas?, ¿qué política cultural y lingüística piensas que es la acertada?. Más concretamente: ¿qué piensas de la política lingüística de UPN-PSN en Navarra?. ¿Qué piensas de la política cultural y lingüística del PSOE en Portugalete, nuestro pueblo?. Permíteme hacerte de cronista local: Hace un año nació una iniciativa plural e independiente a favor del euskera, con un importantísimo apoyo en la red socio-cultural del pueblo. Pedimos crear una comisión municipal para impulsar un Plan Municipal de Euskera, crear el Servicio de Euskera, y que se destine al euskera algo más del 0,04% del presupuesto de ahora. En definitiva, cumplir la ley de normalización lingüística después de veinte años de estar en vigor. El 24 de octubre pedimos reunión al alcalde. Seguimos esperando.

Hace cuatro años nació otra iniciativa cultural, que trabaja en la idea de convertir el mercado del Casco Viejo en el kafe antzoki de la Margen Izquierda y en un edificio cultural emblemático. Un proyecto estratégico en el ámbito cultural, social y económico, de ámbito comarcal, con la suficiente dimensión para ser el elemento tractor de revitalización del Casco Viejo, y ser una herramienta de cohesión cultural del pueblo. La idea es vincular euskera, cultura y ocio. Se soporta con un proyecto arquitectónico y un plan de viabilidad económica. Es un proyecto cultural muy ambicioso, barato y con un enorme poder de evocación y de unidad. Le pedimos una reunión al alcalde el pasado día 4 de diciembre. Seguimos esperando.

La gestión municipal del PSOE en Portugalete respecto al euskera y la cultura indica que sus prioridades y postulados políticos están muy alejados de esas nuevas posiciones. Han derivado hasta convertirse en los guardianes de las esencias patrias en territorio desafecto, y ahí se han enquistado. ¿Qué hemos hecho en Portugalete para merecer una política cultural prepotente y miope, que ignora y arrincona al diferente, que cierra puertas, que comparte poco, y así durante años?. ¿Por qué el Ayuntamiento deja tan pocos espacios libres a las asociaciones para trasmitir sus mensajes? .¿Por el simple hecho de que no las controla?. Son casi dos generaciones de portugalujos las que han alcanzado la mayoría de edad adulta, amaestrados, homogeneizados y adormecidos por un ayuntamiento donde la subsistencia del tejido social es, demasiadas veces, el pago a la obediencia. Seguimos desesperando.

Insiste, Patxi, en llegar a Lehendakari. Lograr la alternancia en el poder es saludable para esta democracia de tan bajísimo nivel que tenemos. Yo animo al resto de portugalujos a lograr lo mismo. Como sabes, tu partido lleva más tiempo gobernando el pueblo que el PNV el Gobierno vasco. Conviene cambiar lo viejo, pero es imprescindible cambiar lo obsoleto, y desenmascarar a esa nueva aristocracia cínica e hipócrita que lleva demasiado tiempo en el Ayuntamiento. Dile a quien corresponda, por favor, que en Portugalete, la cultura, abierta, y para el euskera, libertad y dignidad. Gracias por la atención. Saludos de un portugalujo doliente, incrédulo y harto de (des)esperar".

FUENTE: Luis Colina (Portugalete) en: Blog de Iñaki Anasagasti.

No hay comentarios: