También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 27 de enero de 2009

Azkuna... al pie del cañón (concretamente, con el monarca de tapeo)

En esta instantánea podemos observar a los concejales nacionalistas (¿) Abaunza, Maiz y Sabas acompañando a Iñaki Azkuna con motivo de la rotura de una conducción general de agua en el Barrio bilbaíno de Rekalde.

Ahora viene a cuento eso de hablar de "la pólvora del rey". Así, hoy no tocaba ponerse las botas de agua ya que estaban en la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Deusto en Abanoibarra. Así que, cómo no, es más importante ir a hacer la ya tan traída y reiterada pleitesía al monarca español, a comer canapés y a oír el aurresku de honor antes de hacer acto de presencia en las zonas anegadas y, presuntamente, inundadas. Dicho sé de paso que, lo del borbón, de está convirtiendo en una especie de rutina que, al menos, nosotros los ciudadanos, no debemos ni tenemos que aguantar por sistema. No en vano, casi toda la gente que andaba por las inmediaciones de dicha biblioteca ha comprobado como se le impedía el paso y la estancia en dicha zona. También es cierto que casi todo el mundo creía que el corte de accesos se debían a la riada y no a la visita de marras.

Para apaciguar los ánimos, han habido agentes de la Autoridad que justificaban el corte de accesos alegando el riesgo de inundación. ¡Eso mismo! inundación real "real"... Da verguenza pero es así.

Es un hecho objetivo el de constatar que las lluvias torrenciales en Bilbao (y en otros lugares de Euskal Herria) podrían acarrear un fatal desenlace a eso de las 17,23 h. (hora de pleamar, que afecta a la Villa desde que la ría no es río, es decir, desde que le afectan las mareas, y no a las "5 y pico" como declara en el programa de la SER presentado por Gemma Nierga). Es lógico pensar que las precipitaciones masivas acaecidas entre las 10 y las 12 de la mañana de hoy, arrastrarían río abajo aguas turbulentas en torno a las 15-16 horas. A esto hay que sumarle el posible efecto de la pleamar.

No es que me dedique a criticar por criticar pero, desde mi punto de vista, el lugar dónde debe estar el primer Edil de la Villa es (como él dice) "a pie del cañón". Evidentemente, ese cañón debía estar hoy en la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

De este modo, Azkuna y su equipo van compaginando el populismo puro y duro con la diplomacia institucional. Creo yo que el sitio de Azkuna era el de permanecer con unas botas de agua manchadas de barro entre los afectados en vez de ir a tomar "un vino español" con unos lustrosos zapatos "de vestir".

Y... ¿quién se ha quedado al frente del puente de mando? Al menos, en los informativos de emisoras locales (que se reproducían a nivel estatal) nos encintábamos con un flamante y nervioso Director de Gabinte: Andoni Aldekoa (un hombre de "fuertes convicciones nacionalistas" (?) que, por no quererle, hasta el propio Lehendakari le llegó a"endiñar" a Azkuna.

No deja de ser curioso: un Jefe de Gabinete de Alcaldía dando explicaciones a los Medios de Comunicación mientras el máximo responsable estaba de "tapeo" con el "borbón". Seguro que para justificar esto -cómo no- también tiene alguna ocurrencia, salida o "chirenada"... faltaría más.

Lo cierto es que, en cualquier ciudad civilizada del mundo, un acto protocolario (con o sin monarca), hubiese sido suspendido o, al menos aplazado, de la misma forma que se han evacuado escuelas y colegios, el Mercado de la Ribera, la Estación de Atxuri, el Teatro Arriaga, Mercabilbao, etc...

FOTOGRAFÍA: Diario El Correo (Grupo Vocento), Bilbao.

No hay comentarios: