También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 16 de diciembre de 2008

Bendita Ministra de Igualdad...¡Qué harían las mujeres sin usted!

Ya era hora de que alguien pusiera el puntito sobre la i ¿o era la puntita sobre la o? Gracias, Ministra, por hacernos ver la necesidad de tener masculino y femenina para cada palabro y palabra.

Su brillante declaración sobre las miembras ha quedado registrada para inspiración de las generaciones venideras.

Pero no se cuelgue medallas: va usted a rebufo de la ex-diputada Carmen Romero con su '… jóvenes y jóvenas'. Muy bueno.

Por favor, enterase usted de que, en muchos casos, el significado de una palabra está implícito en el género. Si no del todo, al menos en parte. Si se cambia el género de una palabra cualquiera, perfectamente puede cambiar su significado.

Menciono diez ejemplos:

- CARTERO: Persona cuyo oficio es repartir las cartas del correo., y
- CARTERA: Objeto rectangular hecho de piel u otro material… sirve para contener documentos, tarjetas, billetes de banco, etc...

- MECÁNICO: Persona que profesa la mecánica, persona dedicada al manejo y arreglo de las máquinas, y
- MECÁNICA: Parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza. Forma correcta: La mecánico.

- SETO: Cercado hecho de palos o varas entretejidas, cercado de matas o arbustos vivos, y
- SETA: Cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo.

- POLLO: Cría que nace de cada huevo de ave y en especial la de la gallina, y
- POLLA: …


- LIBRO: Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte, y
-LIBRA: Moneda legal en Inglaterra y otros países de la Commonwealth - Séptimo signo del zodiaco.

- ESTRADO: Sitio de honor, algo elevado, en un salón de actos, y
- ESTRADA: Camino o vía que resulta de hollar la tierra.

- DERECHO: Conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales, y
- DERECHA: Recta, tiesa, erguida. / Lo que está al otro lado de la izquierda.

- MÚSICO: Persona que toca música valiéndose de algún instrumento. Forma correcta: La músico, y
- MÚSICA: Arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios de la melodía, armonía, y ritmo.

- PLATO: Recipiente bajo y redondo, con una concavidad en medio y borde comúnmente plano alrededor, y
- PLATA: Elemento químico de número atómico 47 cuyo símbolo es Ag, del latín Argentum.

- ARCO: Porción contínua de una curva. / Arma hecha de materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda formando una curva, que sirve para disparar flechas, y
- ARCA: Caja, comúnmente de madera sin forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes por uno de los lados, y uno o más candados o cerraduras por el opuesto.

Pero estos diez ejemplos se resumen en dos:


- PALABRA: Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final, y
- PALABRO: Palabra mal dicha o estrambótica.

- CASA: Edificio para habitar, y
- CASO: Lo que no se le debe hacer a Usted. Esta última definición es mía.

Una cosa que hay que debe Usted tener bien clara es que las palabras tienen género y las personas sexo. Si no lo sabía, puede echar un vistazo a su carné de identidad, verá que dice 'Sexo' y no 'Género'.

Que un presentador de telediario de un canal que no citaré (todos), en hora de máxima audiencia, hable de 'violencia de género' da una idea del nivel cultural que tenemos. En todo caso será violencia sexista, o de sexo, o tal vez machista o feminista, nunca de género. ¿Es un violador un delincuente de género? ¿Hay acoso de género en la oficina? Me rió por no llorar.
Y, Ministra:


- ¿por qué se detiene en las miembras?
- ¿Cree que las únicas 'discriminadas' por nuestra lengua son las mujeres? Pues no, los hombres también estamos discriminados.


Como hombre que soy le pido, no, le exijo, que defienda mis derechos y los de los machos en general, que para eso le pagamos su sueldo. ¿Para cuando tendremos electricisto, taxisto, motoristo, turisto, trapecisto, etc.?

Y no se olvide, en su afán progre, de los animales, que también tienen sus derechos y derechas. ¡Basta de discriminación! Alguien tiene que defender a los tortugos, boos, serpientos, jirafos, abejos y avispos, hienos, etc.

Otra cosa que me pregunto es ¿qué va a hacer su ministerio con las palabras neutras? Nos quedaremos en el atraso de juez, bedel, general, principal, joven; o alcanzaremos el colmo de la modernez con bedelo y bedela, juezo y jueza, generalo y generala, principalo y principala, y jóveno y jóvena?

Y, lo veo venir, cuando vaya cogiendo tablas en su cargo y entrando en calor… príncipa y príncipo (¿princeso?), rey y reya… Mejor no seguir...

En fin, señora Ministra. El problema con ustedes los políticos profesionales es que no hacen las cosas porque quieran mejorar algo (el futuro, el país, o lo que sea), sino porque quieren cazar más votos que les permitan seguir en su poltrona. Lo único que siempre mejoran ustedes es su propio sueldo.

Para mí, un político es una persona que porta un problema para cada solución: Crea un problema donde no lo había, hace un diagnóstico equivocado, y aplica medidas que no funcionan.
Me he reído un montón escribiendo esta carta, pero debo terminar hablando en serio. La evolución del lenguaje refleja la evolución de la realidad.


Por fortuna se están incorporando las mujeres a cada vez más aspectos activos de la vida laboral en sociedad: Trabajo, ciencia, gobierno, etc. Esto es muy positivo en todos los aspectos, porque la especie Homo Sapiens avanzará más lejos, más rápido, y mejor, si utilizamos todos los cerebros disponibles y no sólo la mitad, aunque por desgracia esta idea sea inconcebible en ciertos países.
Este avance, esta desaparición de estereotipos, debe reflejarse en el lenguaje y sin duda acabará haciéndolo.


Pero a mi entender lo hará de forma lenta y natural, no a base de decretos-ley ni de normativas malparidas por alguien que lo único que tiene en mente es recibir más votos.
A quien haya leído hasta este punto: Muchas gracias, espero que hayas disfrutado tanto leyendo como yo escribiendo.


A Bibiana Aído: sin más déjelo, dimita ya.
En próximas entregas:


- 'La paridad hombres-mujeres por decreto'; y...
- 'Normativas chapuceras 1: La L.O.R.T.A.D. (L.O.P.D.)'

Fuente: Diccionario la R.A.E.

No hay comentarios: