La embrionaria precampaña electora] vasca está obligando a los partidos a ir perfilando sus mensajes y puliendo su imagen de cara a la sociedad. Metidos de lleno en esta carrera, los socialistas vascos han comenzado a contactar con diversas agencias de publicidad y analizar las propuestas que les presentan.
Entre ellas está Sra. Rushmore, una prestigiosa y premiada agencia madrileña, responsable, entre otras, de los anuncios de José Luis Rodríguez Zapatero en las generales del año pasado -Con Z de Zapatero-, de la campaña del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Pekín y de otras reconocidos spots como los de captación de socios del Atlético de Madrid o la generación JASP -Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados- de Renault.
Aunque ya se han celebrado varias reuniones, de momento no hay nada cerrado. Fuentes del PSE aseguran que se están barajando diversas posibilidades y que el proyecto está en fase primaria. Sin embargo, el aura de éxito que rodea Sra. Rushmore y la buena acogida que tuvo el trabajo con Zapatero en su campaña de reelección hacen prever que pronto se verá a estos creativos poner todo su oficio en manos de la candidatura de Patxi López a Ajuria Enea.
Sra. Rushmore es una agencia de 65 personas que tiene sus oficinas en plena Gran Vía madrileña y que en su curriculum cuenta con anuncios tan aclamados como aquél en el que un niño preguntaba a su padre: “¿Papá, por qué somos del Atleti?”; muestra del inexplicable sentimiento que empuja a los hinchas rojiblancos, pese a los continuos sinsabores con los que corresponde el club madrileño. Su mayor éxito les llegó en abril de 2007, cuando el COI les confió la campaña con la que arrancaron los Juegos Olímpicos de Pekín del pasado mes de agosto y qué pudo verse en más de 200 países.
El voto joven y urbano: En materia política, el idilio con el PSOE se fraguó en las pasadas elecciones generales. La agencia dirigida por Miguel García Vizcaíno ideó el anuncio de Zapatero riéndose del hábito de su guiñol de terminar todas las palabras en z, que después derivaría en el lema Con Z de Zapatero y la omnipresente consonante en el atril desde el que el presidente pronunciaba sus mítines. Suyo fue también el Kit del no votante, que instaba de forma irónica a los abstencionistas a realizar sus propuestas en materias como el cambio climático o la inmigración, recortarlas por la línea de puntos y tirarlas a la basura. La ingeniosa idea resultó premiada en el último Festival Publicitario Iberoamericano, El Sol.
Los buenos resultados de esta campaña han llevado a Ferraz a recomendar a los socialistas vascos que se hagan con los servicios de la Sra. Rushmore. En cualquier caso, ésta no seria más que una de las muchas iniciativas con las que trabaja el PSE para tratar de extender la idea del cambio. López lleva meses impulsando, tanto por deseo personal, como por la apuesta del partido por las nuevas tecnologías, su presencia en Internet.
Algunas encuestas de las que disponen los socialistas demuestran que, por primera vez, el nuevo votante vasco, de entre 18 y 22 años, tiene como opción política preferida al PSE y no al PNV, como ocurría hasta ahora. Esto ha llevado a los socialistas vascos a prestar especial atención a los sectores jóvenes y urbanos, sin olvidar otros nichos de población. No en vano, éste es un núcleo que está dejando de comprar periódicos y que opta por Internet para informarse y para llegar a él hay que utilizar medios distintos a los tradicionales.
En los últimos meses, el candidato a lehendakari ha añadido a su blog personal, que acaba de cumplir un año, una importante presencia en otras plataformas como Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr o Last.fm. A través de estos medios, y según las características de cada una, López aprovecha para dar a conocer sus aficiones como la música, colgar fotos o publicar algunas de sus intervenciones públicas. La mayoría de estos recursos están automatizados, lo que no significa que el dirigente socialista esté continuamente delante del ordenador. Se limita a escribir en su blog y a contestar a los mensajes personales en Facebook.
López no es el primer político vasco con blog -antes estuvieron otros como Rafa Larreina (EA), pionero en este campo en Euskadi, o Iñaki Anasagasti (PNV)-, aunque sí es uno de los que más éxito está teniendo. Los asesores del PSE hacen un seguimiento diario de los comentarios que se hacen sobre el político vasco en distintos foros de Internet y, en general, la valoración es positiva.
Fruto de este impulso a las nuevas tecnologías ha surgido la idea de los cibervoluntarios, de la que también hizo uso Zapatero en su última campaña. El objetivo es que a través de la web, los internatutas -no necesariamente militantes- se pongan a disposición del PSE, “en la defensa y difusión de sus valores”, creando una especie de plataforma de apoyo al dirigente socialista. Estos cibervoluntarios reciben información relativa al candidato y la divulgan, según crean conveniente, a través del correo electrónico, sus blogs u otros medios de los que dispongan.
Voluntarlos por el cambio: Desde el PSE explican que estos internautas no reciben “doctrinas” sobre qué hacer, sino que, simplemente, se les informa de la presencia de López en un debate o de una encuesta en Internet y ellos actúan como “altavoces”. Sostienen que aquí reside una de las principales novedades de esta estrategia: Internet es una herramienta mundial y cualquiera puede leer lo que allí se escriba. Los mensajes que López lanza a través de las redes sociales no están cerrados a la gente del partido, sino que los reciben personas de todas las sensibilidades y son ellos los que hacen su propia valoración.
Esta idea de los cibervoluntarios va a trasladarse próximamente también a la vida real. Aunque todavía no está concretado el formato; el PSE quiere desarrollar distintas plataformas de apoyo a Patxi López, compuestas por gentes de dentro y fuera del partido que trabajen por el “cambio”. Los socialistas descartan impulsar colectivos como Aldaketa, la plataforma liderada por el ex consejero Joseba Arregi que respaldó la alternativa al nacionalismo hace cuatro años. Consideran que una iniciativa así “desviaría los esfuerzos” en otro sentido y que ahora “se ha socializado que el cambio lo va a hacer Patxi López, con el PSE y la nueva mayoría detrás”. Sí abogan, por contra por conseguir que personas de fuera del partido se acerquen al PSE y, de una u otra forma, ayuden a hacer campaña en favor de López.
Esto sería un nuevo paso, después de los buenos resultados obtenidos en las jornadas económicas, que atrajeron a una nutrida representación del mundo empresarial, y a la presentación del manifiesto en favor del euskara, que reunió a destacadas personalidades de la cultura vasca. A ellas les seguirán, en breves, jornadas similares sobre Sanidad, Vivienda o Educación, aunque no se espera que tengan tanta trascendencia como las anteriores, visto que el “listón está muy alto”. Pese a que su presencia en estos actos no implica, en absoluto, que estas personalidades vayan a votar al PSE, los socialistas se felicitan por el mensaje que se lanza de que, como dijo Patxi López recientemente, “ya no hay cotos privados del PNV en Euskadi”.
Hasta aquí la información aparecida en El Mundo que más parece un publirreportaje. Por escribir que López se ha traído de Madrid los creativos de campaña de los que al parecer aquí carece, me gané una pedrada en forma de Carta al Director en el diario “El Correo”.
Sin embargo estamos ante marketing en estado puro que solo copia lo que siempre ha hecho el PNV, salvo el discurso de Lizarra. Lo vimos el 25 de octubre. Celebraron un estatuto al que tienen clavado cuando lo que deberían haber hecho es desagraviarlo. Ojalá nosotros acertemos.
El último mensaje de campaña que tuvimos era tan abierto que no decía nada. Y otras de las iniciativas que se tomaron no fueron nada acertadas. Y la campaña, porque estamos en campaña, ya no mueve el 5% como antes se decía. Ahora puede mover hasta el 20% del electorado si como Mc Cain te equivocas con la candidata a la Vicepresidenta, por darle gusto a estos creativos de tres al cuarto, o si en plena crisis económica, suspendes tu campaña. Veremos.
FUENTE: Pau Blasi, publicado en: Blog de Iñaki Anasagasti
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