También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 11 de septiembre de 2008

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...

Tras acabar el período post-batacazo electoral o de reflexión interna en EA, o la purga de Arana y Cía en el proceso interno en IU, o dar por terminado el invento ese que no saben ni en los Baztokis de qué se trata exactamente (el "Think Gaur"); y, tras las fiestas patronales de la capitales de Euskal Herria, el tripartito pedirá en el Parlamento Vasco la eliminación de los símbolos franquistas.

Bueno, tras consulta para arriba y consulta para abajo, con sentencias tan firmes como filtradas, hay algunos que parece que se ponen manos a la obra. De este modo, más de sesenta historiadores instan también a la retirada de todos los elementos que recuerdan la dictadura fascista.

Retirar de edificios públicos y vías públicas cualquier símbolo que ensalce el llamado Movimiento Nacional y la dictadura franquista, así como aquellos que ofenden a las víctimas del terrorismo. PNV, EA y EB han instado al Parlamento Vasco a que emplace a los ayuntamientos de los tres herrialdes a que cumplan ese objetivo.

La petición se ha cursado a través de una enmienda a la totalidad a sendas proposiciones no de ley presentadas por el PP y el PSE en las que se reclama la retirada de los nombres, pintadas y cualquier otro símbolo que ensalcen el terrorismo y ofendan y humillen la memoria de sus víctimas. Unas proposiciones que, como también la enmienda a la totalidad presentada ahora por las formaciones del tripartito, persiguen cumplir la resolución undécima aprobada en el pleno de la Cámara vasca del 5 de octubre de 2007. Aunque las iniciativas presentadas por populares y socialistas se refieren en exclusividad a la simbología relacionada con ETA, las formaciones del tripartito han incluido también los signos vinculados con el franquismo en su propuesta al Parlamento.

En esa línea, en su escrito emplazan a "las instituciones públicas a retirar de los edificios y vías públicas cuantos símbolos ensalcen al llamado Movimiento Nacional y los cuarenta años de dictadura subsiguientes, al terrorismo y a los terroristas", englobando así a diferentes víctimas y a los elementos que pueden herir su memoria o sensibilidad. De esta forma, piden que se elimine del callejero público de los pueblos y ciudades de la CAV "los nombres de los servidores de la dictadura y de las personas condenadas por el terrorismo".

Una iniciativa que ha sido secundada también por Aralar, partido que ha registrado en el Parlamento otra enmienda a la totalidad en términos parecidos a los de la presentada por el tripartito: "El Parlamento Vasco insta a las instituciones públicas a retirar de edificios y calles públicas todo símbolo que tenga relación con la dictadura franquista, así como los nombres de calles y lugares recogidos en los callejeros de personas condenadas por delitos relacionados con todo tipo de violencia".

Las proposiciones no de ley presentadas por populares y socialistas fueron promovidas a raíz de la polémica vivida hace unos pocos meses en torno al mantenimiento de nombres de calles dedicadas a miembros de ETA; y ahora se ven ampliadas y mejoradas por PNV, EA y EB para recoger en ellas a otras víctimas, las del régimen franquista, que han recobrado un cierto protagonismo mediático con la iniciativa del juez Garzón de buscar a los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura del general golpista franco.

Esta iniciativa tiene aún hoy sentido en ambas vertientes de protección de personas que han sufrido diferentes expresiones de violencia, porque ejemplos de símbolos en uno y otro sentido hay muchos en los municipios vascos. A finales del año pasado y principios de éste, la vida política en Euskadi se vio inmersa en la polémica sobre la cuestión de las plazas y calles dedicadas a integrantes de ETA, con denuncias ante los tribunales que tuvieron muy diferentes finales según en manos de qué juez hubieran quedado.

Es el caso de la plaza dedicada a Argala en Arrigorriaga o del parque que llevaba el nombre de José Manuel Ariztimuño, Pana, en Hernani. Menor repercusión mediática pero parecida presencia han tenido y tienen todos los símbolos relacionados con el franquismo que perduran treinta años después de haberse instaurado la democracia en el Estado español.

Son muchos los elementos que aún recuerdan los tiempos del régimen dictatorial, empezando por las placas instaladas en muchos edificios levantados por el Ministerio de Vivienda franquista; los escudos que adornan fachadas de edificios tan emblemáticos como el de Hacienda en la plaza Elíptica de Bilbao y la puerta del Museo Diocesano de Arte Sacro en la Catedral Nueva de Gasteiz, o el monumento en el monte Gaztelumendi, que formaba parte del Cinturón de Hierro y que se sitúa en el punto exacto en el que los fascistas lo rompieron en su acoso a Bilbao.

Los historiadores, también La eliminación de los símbolos fascistas es también una reivindicación que ayer expresaron más de sesenta historiadores catalanes, vascos y gallegos -entre ellos Francisco Letamendia, Josu Chueca, Jordi Casassas o Xusto Beramendi- a través de un manifiesto en el que, además, denuncian "los intentos uniformistas del aparato estatal español" a la hora de presentar "una visión elitista de la historia".

En un acto celebrado en el Museo de Historia de Catalunya, en Barcelona, se dio a conocer este escrito, que nace "con el firme propósito de contribuir al acercamiento" de las tres culturas, y en el que también se denuncia la "persecución" que sufren algunos historiadores para poder desarrollar su tarea profesional con el "rigor más absoluto". Con esta iniciativa, los firmantes dicen retomar el espíritu de la denominada Triple Alianza de 1923 o el Galeusca de 1933, así como "proyectar la historia y la cultura de nuestros tres países dentro de una Europa en construcción en un mundo en proceso creciente de globalización" y "reafirmar" la defensa "incondicional" de estas tres culturas y sus respectivas lenguas.

Además, reclaman la plena normalización de estos idiomas y exigen "el respeto necesario para la enseñanza del gallego, vasco y catalán, respectivamente". Del mismo modo, reivindican que la Historia "ocupe, como en toda sociedad normal, aquel espacio fundamental y suficiente para conocernos, para sabernos explicar el presente y caminar de forma razonada hacia el futuro".

FUENTE (de referencia) y Fotografía: Diario DEIA: Cornisa de la Delegación de la Agencia Tributaria (Hacienda estatal en la bilbaína plaza Elíptica.

No hay comentarios: