
La eliminación de la conexión del Puerto de Bilbao con la meseta y la vía métrica que discurre a lo largo de la cornisa cantábrica impediría sacar de la carretera más de dos millones de toneladas anuales.Nuevamente nos encontramos con un Gobierno que propugna potenciar la intermodalidad y el transporte de mercancías por ferrocarril, pero cuando hay que pasar a papel dice lo contrario.
Como incongruente es llevar hasta el Puerto el tren de alta velocidad y olvidarse de dar salida a las mercancías depositadas en dicho recinto. El Dpto. de Transportes del Gobierno Vasco ha acusado al Ministerio a desvirtuar el proyecto original, que consistía en la implantación de un trazado exclusivamente destinado al transoporte de mercancías, con al menos dos anchos de vía (ibérico y métrico) que discurriese fuera de los núcleos urbanos y conectase los los principales polos de demanda como el Puerto de Bilbao y ArcelorMittal Sestao, y las diferentes terminales ferroviarias de carga con las redes estatal (Adif y Feve) y autonómica.
El Sr. Juan J. Alvarez, senior manager de ArcelorMittal Sestao, anunció que la acería de Sestao, la mas grande en su estilo de Europa, prevé aumentar un 50% su producción hasta 2013, pero advirtió que “no se si voy a poder transportarlo hasta mis clientes”.Por cierto, los antedichos adlateres, no han abierto la boca. Asi es como defiende los intereses de los vascos y vascas. Claro que su única preocupación es otra, Patxi López “Lehendakari”.
FUENTE: Blog de Kresala (www.izasjon.blogspot.com)
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