También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 11 de agosto de 2008

En el Blog opina: Iñaki Anasagasti ("LOS RESPONSABLES DE LA DESMEMORIA")

Fue Felipe González quien, quizás por no haber sufrido en carne propia o en su familia, los rigores de la dictadura franquista, decidieron que había que darle al franquismo una ley de punto final. Y eso fue un gran error y la mayor injusticia que se hizo hacia un régimen opresor que se vio favorecido por esta amnistía gratuita.

Jorge Semprún, ministro de cultura con González, prisionero en Berstergarden e hijo de Semprun Gurrea, veraneante en Lekeitio y Delegado de la República en su exilio de Roma comienza ahora a explicar el por que. Dice así:

"A veces lo mejor de la memoria es horrible, como un recuerdo del campo de concentración. La memoria histórica es otra cosa, incluso la desmemoria personal. Prácticamente todos los países de Europa tienen un problema con sus recuerdos.

La historia del siglo XX en el continente es trágica y, por consiguiente, de necesidad de olvido, de desmemoria programada o espontánea. Francia no ha asumido aún el parafascismo de Vichy ni las guerras coloniales. En Estados Unidos no hay problemas, no hay recelo.

Piense en la cantidad de películas y libros sobre Vietnam, o los que hay y habrá sobre la guerra de Irak. Allí no tienen ese problema de autocensura. En España, hemos tenido una necesidad vital de desmemoria porque teníamos que reconstruir algo entre todos, entre los hijos de unos y los hijos de otros.

Ahora necesitamos reconquistar esa memoria. Estamos preparados para una memoria verídica. No trata de resucitar los odios, sino la verdad del pasado. Y hay que hacerlo desde el punto de vista de la verdad. La República tuvo actos reprobables, sí, pero el franquismo duró más. "

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti (en: "Sacapuntas-32")

No hay comentarios: