También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 9 de julio de 2008

30 años sin Germán. Nadie ha respondido ni ha sido condenado por aquellos sucesos, que tan siquiera han sido juzgados.

Ayer se cumplieron 30 años del asesinato del joven iruindarra Germán Rodríguez por un disparo durante los sucesos registrados en las calles de Iruñea después de la entrada de la Policía en la plaza de toros.

Los tres sumarios abiertos sobre el caso se cerraron sin resultados y el crimen permanece aún impune. De hecho, y aunque parezca increíble, nadie ha sido juzgado. Después de tres décadas sin que la Justicia hallase responsable alguno, 66 profesionales navarros del derecho emitieron el pasado 26 de junio un comunicado exigiendo el esclarecimiento del suceso.

La propuesta planteada por los abogados iba dirigida, por un lado, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a quien pidieron que realice "una investigación a fondo que aclare el porqué del sobreseimiento de las denuncias penales, por parte de los Juzgados y Tribunales de Iruñea, con declaración de responsabilidades en su caso", y que, asimismo, se "reabran, si procede, los sumarios correspondientes en relación con los hechos acaecidos".

Germán fue asesinado por disparos de las Fuerzas del Orden Público, a cuyos miembros se conocía popularmente como los grises, durante los disturbios registrados el 8 de julio de 1978, hace ahora 30 años. Hacia las 20.45 horas, un grupo de jóvenes saltó al ruedo tras el último toro de la tarde portando una pancarta reivindicativa en la que podía leerse el lema Amnistía total, Presoak kalera, San Fermín sin presos.

Los espontáneos dieron la vuelta a la plaza generando reacciones diversas entre el público. Unos cuarenta agentes irrumpieron en la plaza con material antidisturbios y comandados por Miguel Rubio, comisario jefe de la Policía en Iruñea, quien dio orden de cargar contra los mozos que se encontraban en la arena. Los agentes utilizaron pelotas de goma y botes de gases lacrimógenos de forma indiscriminada, también contra los que se encontraban en las gradas. En medio del caos -había unas 20.000 personas entre el público-, algunos trataron de escapar a través del patio de caballos y muchos otros corrían para refugiarse en el interior de la plaza.

Mientras tanto, surgía una lluvia de objetos procedente del tendido de sol contra las fuerzas policiales. A partir de ese momento, varios miembros de las Fuerzas del Orden Público comenzaron a utilizar sus armas disparando fuego real contra la muchedumbre, dejando siete heridos de bala. Hacia las 21.00 horas, otro grupo de unos 40 agentes volvió a cargar en el coso, entrando esta vez por el patio de caballos y utilizando también armas de fuego.

Conforme fue relajándose la tensión, los heridos comenzaron a llegar a la enfermería de la plaza para ser trasladados posteriormente a diferentes hospitales de la ciudad. El médico de la enfermería, Francisco Javier Martínez de Lecea, certificó que había atendido a un total de 55 heridos. Tras las cargas, la mayoría del público se refugió en sus casas, en bares o en domicilios de amigos.

Mientras tanto, comenzaron a registrarse nuevos disturbios con barricadas en los alrededores del Gobierno Civil. 35 impactos de bala Atendiendo a una llamada del gobernador Ignacio Llano, representantes sindicales y políticos, así como de la comisión de peñas, se reunieron en el Gobierno Civil para tratar de calmar la situación. El encuentro finalizó sin éxito. Hacia las 22.15 horas, los agentes volvieron a sustituir el material antidisturbios por fuego real. En la confluencia de Paulino Caballero con la avenida Roncesvalles un grupo de policías efectuó varias ráfagas de disparos, uno de los cuales alcanzó a Germán.

Tres jóvenes que vieron cómo caía lo trasladaron al hospital junto a otro herido de bala, aunque allí no pudieron hacer nada por salvar su vida. Cabe señalar que en el lugar del tiroteo se contabilizaron 35 impactos de bala, de los cuales 19 fueron realizados a una altura de entre 0,80 y 2,30 metros. Sin embargo, nadie ha respondido ni ha sido condenado por aquellos sucesos.

Esta historia me suena a la impunidad de Fraga o Martín Villa por los asesinatos de Vitoria de marzo de 1976. Lo realmente alucinante de todo esto es que su partido (el PP) sigue negando la existencia de víctimas policiales. Está claro que reconocerlo podría suponer el final de la impunidad de su "presidente fundador".

Así que, mientras sus ex-dirigentes andan libres por la calle (aunque séa tambaleando) no reconocer a esas "otras víctimas" es un total despropósito. ¿Acaso estas no tienen familias?

FUENTE DE LA NOTICIA: Hugo Urkiza en Diario DEIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fraga tiene muertes demostrables de civiles sobre su conciencia. Pero nunca sera juzgado, es parte del circo que nos dan. Otros por muchisimo menos(y no les disculpo, al menos no en todos los casos), estan en la carcel, o muertos.

Eso sin mencionar cosas como AAA, BVE y demas mercenarios paramilitares del postfranquismo.
Es curioso que la "gran criba" contra el terrorismo de estado(GAL) solo llegase hasta 1982(Mr. X Gonzalez), cuando la mayoria de crimenes se cometieron en el periodo 1975-82. Ministros del interior que no sabian nada? En fin, en fin...