También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 23 de abril de 2008

¿QUÉ PASA CON EL TIEMPO?‏

El historiador inglés G. J. Whitrow afirma en uno de sus trabajos que “en 1752, cuando el gobierno británico tomó la decisión para alinear al país con las naciones de oeste de Europa, mucha gente pensó que le estaban quitar once días de sueldo”.

Allí nació la consigna: “Devuélvannos nuestros 11 días”, que todavía hoy se recuerda. Antes, en 1700, en Alemania, ya había habido revueltas y disturbios similares.

Este lapsus temporal tuvo efectos extraños en otros lugares. Bélgica es un buen ejemplo. Cuando se decidieron a cambiar de calendario, en 1582, optaron por hacerlo en diciembre. Del 21 se pasó al 1 de enero de 1583. La Navidad quedó para el año entrante.

Otro ejemplo, más paradójico, es el de Cervantes y Shakespeare. Ambos célebres escritores murieron en la misma fecha (23 de abril de 1616), pero no en el mismo día. Fallecieron en países, en calendarios diferentes y en realidades paralelas.

Otras naciones se tomaron hasta el siglo pasado para sumarse al mundo, o globalizarse. China (1912), Rusia (1918), Grecia (1923), etc. Y muchos otros siguen sin hacerlo. Oficial o extraoficialmente, existen cerca de 40 calendarios diferentes. Judíos, musulmanes, chinos, persas, hindúes, pueden pensar su tiempo en otro tiempo; y otro tiempo es posible ya que, Todavía hoy, hay quienes rechazan la organización gregoriana. Para unos es machista y responde a una estructura que viene de egipcios y babilónicos que tomaron al sol como parámetro, en detrimento de la luna y la figura de la mujer.
“El calendario Gregoriano constituye una distribución despareja e ilógica de días que deriva de la tradición del clero masculino que proviene de la civilización babilónica”, afirman.

Para otros es antinatural, y está alejado de las verdaderas necesidades humanas. Una agrupación llamada “Red de arte planetario” sostiene que se debe “reemplazar el desigual, ilógico y oscuro lenguaje del Calendario Gregoriano con una medida igual y armónica, más fácil de aprender y entender para todo el mundo”.

Inclusive, para los más entendidos, sigue siendo imperfecto. Grupos de astrónomos cuentan los días en una forma secuencial. Se trata de los llamados días julianos, creados por Justus Scalinger (de ahí el nombre), que cubren un ciclo continuado de 7980 años, que va del 1 de enero de 4713 aC hasta el 31 de diciembre de 3267 dC.

Entre perfeccionistas, antinaturalistas y generalistas hay huecos donde se cuelan decenas de variantes. Todas son plausibles. No existe nada que una lo preciso, con lo claro y simple. En el medio surgen varias teorías. Una de las más conocidas fue el llamado “Calendario Mundial”, que intentó imponerse, desde la Liga de las Naciones, tras la primera Guerra Mundial. Se trata de un calendario invariable a lo largo del tiempo, que sería igual a si mismo todos los años. Siempre cumpliríamos años un martes, por ejemplo.

Otra propuesta que surgió un poco antes estuvo impulsada por el filósofo francés Augusto Comte. Intentó imponer el “calendario fijo internacional”, compuesto por trece meses de 28 días, más un día sobrante llamado “el día del año”. Seguramente festivo.

Hasta Isaac Asimov se animó a fantasear su propio calendario. Su propuesta era radical. Hablaba de un año con cuatro estaciones de 91 días cada una, donde cada día divisible por siete sería domingo.

Creo que ya es demasiado. Llegado a este punto tengo más dudas que certezas, y estoy un poco mareado. Mañana creo que es jueves. Hoy no he leído los periódicos, no he visto la tele. No me he enterado de nada.

El tiempo es algo raro, y ya pasó bastante ¿Qué lo define? ¿Es sólo una convención? Me parece una explicación demasiado simple. Pero por ahora, es la única que se me ocurre.

Enviado por: ARACELLY ABELLA

No hay comentarios: