También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 7 de abril de 2008

ANÁLISIS POST-ELECTORALES DESDE EUSKADI (y 5ª PARTE: EL PSOE)

El PSOE ganó con cierta facilidad en el Estado quedando más cerca de la mayoría absoluta (sólo siete escaños) pero es en Euskal Herria donde el partido de Zapatero cosecha su triunfo más rotundo y significativo.

Su resultado rompe todas las barreras históricas, tanto en la CAV -donde gana con nitidez en los tres herrialdes- como en Nafarroa -donde se evidencia que la decisión de dar el Gobierno Foral a UPN hace medio año no le ha pasado ninguna factura-.Los datos cantan. El PSOE no sólo acumula 540.000 votos en el conjunto de Hego Euskal Herria, sino que obtiene un porcentaje de voto en la CAV que supera nada menos que en ocho puntos al mayor logrado hasta ahora en estos comicios, que era el 29,2% de 1982, cuando irrumpió Felipe González.

Por lo que respecta a Nafarroa, el número de votos obtenido por Zapatero -su lista iba encabezada por un casi desconocido Juan Moscoso- es igualmente el mayor de la historia: 115.837, por encima de los de 2004 y 1982.

Aqui en Euzkadi el desgraciado asesinato de Isaías Carrasco también ha hecho inclinar la balanza a favor de la formación socialistas. Y quizás también no se ha sabido explicar muy bien qué son estas elecciones, qué significan y para qué sirven.

Lo cierto es que el PSE-PSOE ha barrido en toda la C.A.P.V. Sin excepciones, el famoso voto útil les ha favorecido. Las bases del triunfo de Zapatero se encuentran en Euskadi y Catalunya. El PSE-PSOE consigue 9 diputados que se diluirán en el resto del maremágnum españolista del PSOE. Hay gente que ha escrito que El PSC seguirá con su “grupo autónomo” buscando lo mejor para Catalunya y fundamentan en eso la "diferencia".

A este último respecto, conviene matizar o aclarar que el PSC no tiene grupo propio en el Congreso de los Diputados, por lo menos en las últimas legislaturas. Es cierto que lo tuvo en el pasado, lo mismo que los socialistas vascos, hasta que hubo una reforma del Reglamento. Cuestión aparte es si debería haberlo o no.

No hay comentarios: