También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 12 de marzo de 2008

MEMORIAS DEL ALCALDE ERNESTO ERCORECA (BLOG DE IÑAKI ANASAGASTI)

Se cumplen 50 años del fallecimiento del Alcalde de Bilbao, D. Ernesto Ercoreca y Régil. Estas líneas pretenden homenajear a aquel alcalde perteneciente a Izquierda Republicana, el partido de Azaña, elegido por el pueblo para regir un consistorio que vivió momentos azarosos y convulsos. Trabajó por la educación y la cultura de la Villa, por mejorar sus infraestructuras y apoyó el Estatuto.

En 1934 fue cesado, multado y encarcelado por el gobernador civil como alcalde, a raíz del problema suscitado por los impuestos del vino y sustituido por una comisión gestora hasta el triunfo del Frente Popular, en 1936, siendo repuesto en el sillón de la Alcaldía que habían reconquistado la República perdida".

En época de Ercoreca se planteó la eliminación de la estatua del Sagrado Corazón, desde la laicidad de la República, pero el asunto acabó en los tribunales de justicia, recurrido por la oposición al poder municipal republicano-socialista. Cuando se sublevó el Ejército en África, Ercoreca se encontraba en Madrid.

Cogió inmediatamente el tren para volver a Bilbao y fue detenido en Miranda de Ebro. Canjeado por Esteban Bilbao, más tarde presidente de Las Cortes de Franco, volvió a la Alcaldía. En el año 1937 se refugió en Francia, hasta que la GESTAPO le detuvo y le envió a España. Detenido, sufrió cárcel y fue deportado a Valladolid, hasta que por motivos de salud pudo volver a Bilbao, donde falleció.

Pocos pueden imaginar el trabajo que Ercoreca ejerció para intentar conseguir el canje de prisioneros y su liberación. Desconocemos, por otro lado, las penurias y penalidades que tuvo que soportar el Alcalde de Bilbao durante esa época, de las que son reflejo las páginas de estas memorias.

Ercoreca fue un demócrata de cuerpo entero y un hombre honesto y coherente con su ideología republicana y de izquierdas. Defendió a Bilbao, defendió la autonomía municipal y luchó por el Estatuto y contra los sublevados. Fue el último alcalde elegido por sufragio universal, hasta la transición democrática, tras la muerte de Franco.

Estas páginas han salido del manuscrito del propio Alcalde, suministrado por su propia familia. Anteriormente, había sido publicado en los Anales de Bidebarrieta. Ahora que se cumplen los cincuenta años de la muerte del alcalde republicano, hemos considerado oportuno volverlo a publicar. Quiero dar las gracias a la familia, al Área de Cultura del Ayuntamiento, concretamente a su titular Ibone Bengoetxea, y al Director, Iñaki López de Aguileta, así como al senador Anasagasti, que nos ha ayudado con su prólogo y con sus conocimientos del alcalde republicano.

NOTA DEL EDITOR: El martes, 18 de marzo, en el salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao se presentan las memorias de Ernesto Ercoreca. Más información en: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/03/memorias-del-al.html#more

No hay comentarios: