También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 4 de marzo de 2008

LOS "CURIOSOS" CURSILLOS PARA PRESIDENTES DE MESA (Y SUS VOCALES) EN BIZKAIA. (lo bueno está al final... la conversación no tiene desperdicio)

Comentarios a lo que expresan los "académic@s" que imparten los cursos a Presidentes y Vocales de Mesas electorales en la Circunscripción de Bizkaia. No tiene desperdicio... Esto es lo último de lo último...

Nos encontramos con una especie de auxiliares administrativos (que pueden ser perfectamente bedeles o, como dice un amigo mío "taquimecas") que han hecho "rápidamente" un cursillo para dar otro cursillo. Pero... clases... y... ¿a quién?. ¿Qué nociones de Reglamento Electoral puede tener un-a profesor-a que la mejor lección que ha prendido es la de poner un sello de entrada o decir aquéllo tan famoso como "vuelva usted mañana"?. ¿De derecho Electoral y procedimiento Administrativo adaptado... también saben?.

Concretamente, en la Circunscripción Electoral de Bizkaia (sí BIZKAIA, como legalmente se denomina esta provincia, y no VIZCAYA) nos encontramos con gente que, por muy funcionario-as que séan, uno se hace cruces en qué tipo de exámen-concurso-oposición han podido obtener una plaza de "vividor de por vida" a cuenta -claro- de nosotros, los contribuyentes.

Con la Legislación Electoral en la mano, una Mesa Electoral es el elemento esencial y la unidad básica de todo proceso Electoral. Está compuesta por tres ciudadanos – 1 Presidente de Mesa y dos Vocales- elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral (cada circunscripción está dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores), que sean menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir.

Curiosamente no se establece en la LOREG un mínimo de edad luego podemos entender que un menor de 17 años -que cumple 18 en 2008- pueda ser Presidente de Mesa cuando eso no es así. Tampoco hace referencia a la existencia de las figuras de los suplentes del Presidente de Mesa (que son el suplente 1º del Presidente de Mesa y el suplente 2º). Evidentemente los suplentes de vocales no existen en la citada reglamentación a excepción -cómo no- del apartado "sanciones por no concurrencia de los suplentes".

El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. La formación de las mesas corresponde a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los sorteos se celebrarán entre el 7 y el 11 de febrero. Efectivamente, una cosa son los sorteos y otra cosa las notificaciones.

Los Presidentes, Vocales y suplentes de las mesas que resulten finalmente designados como miembros de la Mesa:

- Percibirán una dieta mínima de 52, 29 euros (más impuestos, IRPF y seguro= 71,98 €)
-Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
- Estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

Los cargos de Presidente y Vocal de las mesas Electorales son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. La designación como Presidente y Vocal de las Mesas debe ser notificada a los interesados los días 19, 20 y 21 de febrero (incierto).

Con la notificación se entregará a los miembros de las Mesas un Manual de instrucciones sobre sus funciones o la asistencia a un curso, siempre supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

Quienes hayan sido designados Presidentes y Vocales de las Mesas, disponen de un plazo de siete días- del 22 al 28 de febrero- (aunque realmente son 48 horas) para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. Todo muy bien... ahora vaya a preguntar a una "listamari" de esas de los cursillos que es eso de ¿ulterior?

Si posteriormente, cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlos a la Junta Electoral de Zona, al menos 72 horas antes del día de las elecciones (otra postilla reglamentaria que jamás se cumple), aportando las justificaciones pertinentes.

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo (eso... si si hay tiempo... o ganas... o, simplemente, eficacia...) para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso. Lo cierto es que los suplentes se suelen enterar a las 09,05 horas de la Jornada electoral. Es por ello, y, evidentemente otra gran mentira.

Pues bien, ni lo que se dice en los cursillos es cierto, ni la gente que3 los imparte está lo suficientemente preparada. Sin ir más lejos, el supuesto presidente está en su perfecto derecho de no serlo si ya lo ha sido en tres (3) ocasiones anteriores.

De igual manera, si el "designando" acude en cualquier tipo de condición, pero... acude, es suficiente. De esta forma, (yo lo he llegado a ver "en directo") si el Presidente a la Mesa llega en un estado de evidente embriaguez, pues se sustituye el suplente y punto. No hay sanción porque ha acudido. Y, para mas inri, pues cobra la dieta precisamente porque se ha presentado. O séa, se le "financia la cogorza". No deja de ser curioso.

No es por falsa modestia sino por formación académica pero, la verdad es que este editor conoce de "pe a pá" Artículos 23 a 28 de la LOREG, el art Art. 7 del RD 605/99, ORDEN de 3 de abril de 1991, por la que se determina el importe de las dietas de los miembros de las MESAS ELECTORALES (B.O.E. nº 82, de 5 de abril); etc... y así, la Legislación Electoral COM-PLE-TA.

Lo acojonante de todo esto es cuando tienes una duda, le preguntas a una funcionaria que da cursillos sobre un tema concreto y, va la "tía" osada y te reta. Valga esta transcripción como ejemplo:

-Pregunta de ILL (04/02/08): ¿Me puede indicar la validez o invalidez de las papeletas (color sepia) para el Senado en relación a las casillas señaladas en las mismas?

-Respuesta de la Funcionaria "X" (de "enmarcar") : "¿Las papeletas de las Juntas son las rosas...no?"-risas y aclaraciones- tras lo que prosigue: "las sepias son las de color salmón".

-ILL: en efecto sepias o salmón... me dá igual, pero... ¿me puede contestar a mi pregunta?

-"FUNCIONARIA X": "Mire Vd. Yo llevo 26 años en la Administración y no voy a consentir que venga una persona a ponerme en evidencia por el color de una papeleta que, al fin y al cabo da igual que séa blanca o rosa".

-ILL: "¿Cómo que rosa? Será sepia o salmón. De todas formas... ya me ha entendido (...) me refiero a si es cierto o no que 1, 2 o 3 "x" en la papeleta sepia -la del senado- la hacen válida, ninguna "x" la hace voto en blanco y 4 "x" o tachones la hacen voto nulo ¿no?. Al fin y al cabo es una lista abierta".

-"FUNCIONARIA X": ¿Qué tiene que ver el color de la papeleta a la que tantas vueltas le dás si es como bien dices una lista libre?"

-ILL: "Yo le trato constantemente de Vds. y es Vd. la que, unilateralmente, me ha apeado del trato. Por otro lado, el color (y el sobre) de la papeleta tiene mucho que ver ya que una papeleta azul en un sobre amarillo es nula y una papeleta morada en un sobre verde también la hace nula. Omitiendo pues los colores... me puede indicar los de las "X"?

-"FUNCIONARIA X": "Véo que te estás quedando conmigo... perdón... se "está" quedando conmigo. Mire Vd... a mi me pagan por dar este curso y a Vd. le pagarán por ser Presidente..."

-ILL: "Es que yo no soy Presidente sino suplente 1º y Presidente lo he sido 3 veces por sorteo. En realidad, a diferencia que en la Bonoloto, me ha tocado 4 veces por sorteo pero... la 4ª era representante de un a Candidatura ante la Junta Electoral... Por eso me libré".

SILENCIO.............................

-ILL: "Bueno, dejando a un margen lo de los colores, ¿me puede aclarar lo de las "X"?

-"FUNCIONARIA X": " Mire Vd. Para empezar no son equis... son aspas o cruces..."

-ILL: "Yo creo que son equis, como en las quinielas... por eso se llama el 1,X,2. Cruces es un hospital de Barakaldo, también las hay en vertical. En aspa son las equis y algunas cruces, como la de de San Andrés... vamos, la Carlista....por eso le asparon."

-"FUNCIONARIA X": " Mire Vd... me dan igual la aspas rosas o las cruces salmón... ¿a qué ha venido Vd... a volverme loca?

-ILL.: "Yo he venido por obligación no para que me den un curso de colores y de formas de equis o de colores en plan Barrio Sésamo" Pero... al final cuantas cruces diagonalmente invertidas ligeramente hacia la derecha se pueden poner en la papeleta con pantone 18-0928 TXP?"

-"FUNCIONARIA X"; "Ya veo lo que pretende. Si lo desea le sello la hoja de asistencia..."

-ILL: "Perfecto, sélleme la hoja de asistencia. ahora me entero por que gente como Vd. da cursos... por que alguien les rellenó la hoja de asistencia... De todos modos me voy sin saber cuántas EQUIS son válidas en la papeleta SEPIA".

- RISAS... SE TERMINA EL CURSILLO. SÉ QUE PARECE INCREÍBLE POR LO SURREALISTA. MENOS MAL QUE "ILL" TIENE UN BUEN PUÑADO DE TESTIGOS. LA VERDAD... SI ESTO NO LE PASA A UNO ES BASTANTE DIFÍCIL DE CREER... LO RECONOZCO. ES TRISTE, PERO... LO RECONOZCO.

No hay comentarios: