También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 20 de febrero de 2008

La Iglesia La Iglesia Vasca en pie de guerra.

La designación "dedocrática" de Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao ha desatado una marejada en el seno de la Iglesia bizkaina que está creando un revuelo sin precedentes entre el clero vasco.

El descontento ha llegado a tal extremo que algunos sacerdotes han llegado a plantear dimisiones u otras acciones, como un escrito de protesta, para expresar su desacuerdo con la designación de Mario Iceta, un confeso miembro del Opus Dei, adscrito a las posiciones más "ultras" de la Iglesia española encarnadas en Rouco Varela, Cañiares, Sebastián, etc.

El Consejo de Presbiterio, una especie de comité de "sabios" de curas en representación de todo el Territorio, dió en su reunión del pasado lunes un sonoro portazo a este nombramiento. El descontento es tan manifiesto que, “el malestar puede ir a mayores y algunos se plantean dimitir aisladamente de sus responsabilidades o incluso se ha barajado la dimisión de todo el Consejo de Prebisterio”, no queriendo precisar otras medidas concretas que pueden llevarse a cabo.

Y es que aunque el nombramiento del Vaticano no tiene ya marcha atrás, sí se quiere evitar que el nuevo obispo se consolide en el cargo e impedir que algún día se quede como titular de la diócesis bilbaina. A pesar de que el recelo ya se venía palpando desde que se hiciera pública la noticia el pasado 5 de abril, la discordia ha ido en aumento.

Sentimientos encontrados ante la llegada de un joven sacerdote muy alejado de las coordenadas ideológicas y culturales dominantes en el clero vasco. “La sensación generalizada es que nos están imponiendo el catolicismo español más conservador”, apunta un sacerdote de la diócesis.

Como ya se ha expuesto, este cura fascista llamado Iceta llega a la mitra con el “padrinazgo” del cardenal Rouco y vinculado a los sectores más ultra-tradicionalistas de la Iglesia. Oposición casi unánime en el Consejo de Presbiterio ya que fue general y sólo un par de personas, entre los más de 40 miembros reunidos, alzaron la voz a favor de Iceta.

Este Consejo está formado por un grupo de sacerdotes en representación de las vicarías, los arciprestazgos y de las parroquias de Bizkaia. Un órgano que, aunque en realidad poco pinta, resulta suficientemente significativo para que su opinión, preocupe mucho al palentino obispo Ricardo Blázquez.

Con una carta de presentación en plan intelectual y en posesión de un sinfín de títulos, algunos sacerdotes también cuestionaron el hecho de que tantas titulaciones sirvan para ser un buen obispo. “El currículum puede servir para ser profesor, pero ¿para ser obispo?”, se preguntan. El descontento es notorio. “Lo primero por las formas ya que no se ha consultado ni al clero ni a las bases diocesanas, consulta que en otras ocasiones sí se ha realizado” (aunque, reiteran, no valen para nada en una jerarquía piramidal, sectaria y antidemocratica como es la de la Iglesia.

Nadie oculta tampoco que la proximidad de Mario Iceta al Opus Dei y sus tendencias “reaccionarias” son otros de los grandes escollos de este nombramiento. “La desconfianza proviene también por el hecho de imponer un obispo de fuera que no ha apostado por una diócesis vasca”, afirma otro de los consultados, que prefiere mantenerse en el lógico anonimato, más en un tema tan espinoso.

No en vano se muestran inquietos porque se difundan este tipo de discrepancias en el seno de la Iglesia. “No sabemos si explicitar estos conflictos es bueno o es malo para la fe cristiana pero no podemos ocultar que el malestar que existe es mayoritario y que no ha sentado bien ni a los sacerdotes, ni a los organismos diocesanos ni a los cristianos de base en general”, se justifican.

La manifiesta politización (de corte fascista) de esta elección ha sido también uno de los argumentos barajados en la reunión del Consejo de Presbiterio, compuesto por miembros elegidos "democráticamente" por los sacerdotes. En este ámbito se ha criticado muy duramente la designación de Iceta.

Sólo un par de sacerdotes mostraron su acuerdo con el nombramiento, al igual que el obispo Blázquez quien ya había manifestado públicamente que la llegada de Iceta era “un regalo de Dios” (joder cómo le pone el incienso a "la peña").

Evidentemente, los dos sacerdotes citados disponen de escolta ya que, obviando - a ratos y no en el púlpito- sus menesteres eclesiásticos, llegaron a dar "un paso al frente" presentándose en listas electorales del Partido Popular. De Blázquez este autor ya no opina y, eso del "regalo de Dios" (del que su Iglesia de Roma no tiene copyright alguno) se lo voy a atribuir a un exceso de vino en la sacristía.

Ante las numerosas voces contrarias, el prelado bilbaino ha apelado “a la comunión con la Iglesia” para acallarlas. “Está claro que existe un plácet por parte de monseñor Blázquez, no hay que olvidar que el obispo no es auxiliar de la diócesis sino del propio obispo. Y tampoco conviene olvidar que anteriormente al auxiliar lo designaba el propio obispo.

Eran otros tiempos pero seguro que a Blázquez le han presentado una terna de candidatos y él ha elegido”, un fascista, pero elegido... elegido ¿por quién?

Llamado a convertirse en uno de los prelados más jóvenes (y más fachas) de la Conferencia Episcopal Española, Iceta, de 42 años, será ordenado obispo el próximo día 12 de abril en la catedral de Santiago.

Sólo cabe recordar que sólo dos personas, entre más de cuarenta miembros del Consejo, apoyaron la elección del nuevo obispo auxiliar. Se quejan por las formas de la designación y porque no se tenga en cuenta a un sacerdote de la diócesis. Luego... irán como "corderitos" a ese acto en pleno Casco Viejo de Bilbao.

Algunos también acudirán... y pedirán la palabra. Seguramente no se la darán en ese sitio "tan sagrado" en el que sólo se habla de un tipo de política: el que ellos cacarean desde el púlpito leyendo lo que desde Génova pasan a Rouco.

Por ello, Igual salen a hostias (nunca mejor dicho) por parte de los "gorilas" de Iceta, los de "Don Ricardo" (el ultra-obispo palentino) y los de los dos sacerdotes escoltados por que les ha dado la puta gana. Los curas no están para eso, repito y no me cansaré de decirlo.

3 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

Iceta no es del Opus.

No he leido nada más por si el resto es igual de exacto.

Anónimo dijo...

Buenas noches: me gustaría decir dos cosas:

1. Mario Iceta no es del Opus. Si todos los que estudiaran en la U.N.A. fueran del Opus, serían una plaga. Mario antes de entrar en el seminario estudio medicina, se puede decir que es de vocacion tardía.

2. ¿Si tanto alardeais de ser Republicanos, porque criticais las decisiones de la Curia Romana, ¿siempre os meteis donde no os llaman?

3. Quien entiende como política la elección de Mario como auxiliar de Bilbao, no sabe lo que dice.


A.M.V Director de www.hablandoenlibertad.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si se atribuye al vino tomad en la sacristia. Por su forma ácida de escribir, se diria que Vd. sólo toma vinagre. Y no de Módena! Estoy interesada en el tema, pero cuando no se politiza por un lado o por el otro.