También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 16 de enero de 2008

El Monumento al Silencio: Valle de los Caídos (Taducción al castellano del artículo original)

El mes pasado España pasó una ley que no hace mucho sentido, sobre su cara, pero dice bastante sobre Europa en el nuevo siglo.

El Parlamento, realizando una promesa de campaña a partir de 2004 por el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó (pidió) que las familias que quieren desenterrar los cuerpos de parientes matados durante la Guerra Civil española de finales de los años 30 o quien sufrió como una consecuencia política del General Francisco Franco el régimen de cuatro décadas del citado sublevado consigan la cooperación llena del Estado, y al mismo tiempo que cada provincia en el país debe quitar monumentos restantes a Franco.

Desentierre el pasado - y bórrelo. No importa durante los años la mayor parte de estos monumentos ya han sido retirados de, haciendo la ley en gran parte desdentada y simbólica. Aún así, en los debates sobre ello, nadie aquí ha hablado mucho de la contradicción inherente. ¿O esto es una contradicción? " Una generación nueva ha comenzado a mirar el pasado.

Santos Juliá, un historiador mayor de los años de post-franquismo, explica al redactor del New York Times: " Ellos son los nietos de la Guerra Civil. Mi generación quiso hablar que pasó sin el sentido de la culpabilidad. Los nietos consideran los mismos años de reconciliación que una concesión interminable, y es hora de fijar la culpa."

Los sobrevivientes construyen monumentos para recordar a los muertos, y derribar las estatuas de los tiranos que los mataron, pero sobre todo en vano. Las estatuas y monumentos inscriben la historia, que cada generación vuelve a escribir para satisfacerse. En las estatuas de Budapest de ídolos comunistas han sido trasladados a parques por las afueras de ciudad para hacerse piedras angulares virtuales en una especie de cementerio "Kitsch".

Rusia, en su carrera a la prosperidad, restos visiblemente poco dispuestos de refundir el pasado, pero ello también quitó muchos signos de regla Soviética. Y desde luego nadie ha escudriñado símbolos públicos y espacios más que los alemanes, para quien casi cada piedra y letrero de la calle han provocado un monumento fresco.

El espacio en el que se encuentra para el Ministro de Asuntos Exteriores alemán en Berlín es un ejemplo del grado al cual los alemanes han ido aún en privado. Al principio la oficina para el jefe de la banca estatal nazi, entonces han asumido por Erich Honëcker, el líder de Alemania Oriental, que se encontró en ello con su Politburó, el espacio (cuarto) fue dejado (abandonado) casi intacto después de la caída del Muro y ello, cuando cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores se trasladó, de modo que sobre donde las existentes pinturas de Marx y Engels una vez colgado detrás de la silla de Honecker, rectángulos descoloridos fueron dejadas(abandonadas) como recordatorios de advertencia.

España es diferente, aunque habiendo aguantado una Guerra Civil. Con su miedo tradicional de demonios profundos, oscuros en su alma, los españoles después de que la muerte de Franco y durante la transición a la democracia firmaron (estableciieron) lo que mucho tiempo han llamado aquí un pacto de silencio, que la nueva Ley claramente pretende deshacer.

Como citó el historiador Hugo Trevor-Roper, se exprimió hace 40 años, sobre un régimen diferente, "un déspota solo personal puede prolongar ideas anticuadas más allá de su término natural, pero el cambio de generaciones en última instancia debe llevárselos".

"Usted podría decir que en el caso de España el cambio ahora viene una generación tarde. Recientemente visité de el Valle de los Caídos. La mayor parte de monumento megalomaniacal de Franco. La carretera pasó por toros, aquellos criados para corridas de toros, que pastan en campos verdes, entonces bruscamente se elevó en la nieve y la penumbra. Durante los años 1950 los miles de trabajadores de la prisión escavaron cientos de metros en un canto de montaña de granito sólido para construir una de las basílicas líderes mundiales más grandes y más lúgubres y un monumento a los Caídosl, bajo una inmensa cruz".

El sitio expresó el deseo de Franco de la expiación nacional. Su regla, como cita Raymond Carr, historiador especializado en la Guerra Civil española y el franquismo, que en una cocasión escribió que no era realmente una victoria del Falange, la versión española de fascismo, pero en un plano Católico, conservador y, ello, sobre la liberal España de la Segunda República". También menciona al sublevado Franco, en relación a su cruzada para salvar la civilización cristiana, modelándose después de monarcas como Felipe II, el que tuvo la intención de repetir la austeridad monástica de El Escorial.

La arquitectura trae a Albert Speer más para importar los restos de nacionalistas vascos y de cuerpos del legítimo Ejército Republicano asesinados, que fueron desenterrados de tumbas de masas y transportados en camión a el Valle de los Caídos (diversas fuentes contabilizan entre 127 y 177) para ser "mezclados" con sublevados muertos.

Entonces podría ser designado un lugar para todas las víctimas de Guerra Civil. Incluso hoy la mayor parte de españoles no son conscientes que los Republicanos son enterrados allí con Franco y el fundador de la Falange, y antiguo rival de Franco, José Antonio Primo de Rivera.

El sitio culmina en el altar mayor con las tumbas de aquellos dos sinvergüenzas, y con un ramo fresco de flores puestas sobre cada lápida, posiblemente depositado por un fascista cualquiera.

Cuatrocientas mil personas por año todavía, como se dice, visitan el lugar, aunque casi fuera abandonado en otras épocas. Una familia jóven española serpenteó con tristeza por el frío y el silencio, mirando fijamente encima de en las estatuas que fruncen el ceño de soldados y santos.

Sobre la plaza fangosa, fuera, la vista hacia Madrid y la cruz gigantesca desapareció detrás de nubes negras. "La idea que los españoles en realidad han sido incapaces de hablar del pasado ya que está en la basura " (llegó a escibir Carlos Powell, un historiador, que, a su vez, citaba muchos libros, películas y programas de televisión sobre la Guerra Civil, pero, las declaraciones públicas son una cosa y la realidad es otra).

En muchos pueblos donde los vecinos se traicionaron el uno al otro, y aún los maridos y mujeres fácilmente no hablan de la Guerra, una política común es todavía imposible: No preguntar, no contar.

Mucho antes de que la Ley fuera aprobada, casi todos los monumentos de Franco fueroneliminados bajo gobiernos Socialistas y anteriores Gobiernos conservadores. Pero fue hecho silenciosamente, sin una aireación de público en lo referente a las publicaciones, como si la democracia era demasiado frágil para llevar la conversación. Unos dicen, que, probablemente, porque los españoles que habían sobrevivido los años de Franco pasados simplemente hubieran llegado a una conclusión que era lo mejor y tan deseada para seguir adelante.

Esto, sin embargo, aún dejaba un hueco. Incluso hoy usted debe repasar una traducción inglesa de una guía turística del Valle de los Caídos para encontrar una observación que cita a los forzosos trabajadores del supuesto monumento.

En Madrid una avenida todavía es llamada "Caudillo", después de Franco, y otra calle es llamada "División Azul" en referencia y "homenaje a la división de soldados Franco envió para ayudar a los Nazis en Rusia.

En la ciudad de Santander (norte de España), aunque pronto ser sustituido por un aparcamiento, pese a la Administración local conservadora (del Partido Popular-PP), hay una estatua de Franco a caballo que puede traer a la mente las estatuas de Jefferson Davis y Jackson Stonewall en ciudades americanas del Sur,dónde los alcaldes y jefes de policía son ahora a menudo negros.

La nueva ley exaspera a Beatriz Rodríguez-Salmones, quien maneja asuntos culturales para el conservador Partido Popular en el Parlamento. El desenterramiento de tumbas es el derecho de cualquier familia, ella dijo, aunque ella advirtiera que los parientes del poeta Federico García Lorca no quieren molestar la tumba donde su cadáver fue "vertido" con los cuerpos de toreros y banderilleros porque esto se rebajaría la naturaleza de su muerte.

"¿Qué pasa ahora -preguntó- cuando los descendientes de los banderilleros quieren cavar la tumba? " Pero los monumentos no tienen nada que ver con tumbas. Continuó diciendo -con cierta nostalgia- que, "probablemente, el 90 por ciento de los monumentos de Franco ya no existen. Hemos tenido amnistías. Hemos reconocido los derechos de exilios. Compensamos a los profesores que perdieron sus empleos. Cambiamos nombres de calles, la bandera... siempre tratando de no hacer daño el uno al otro".

En resumen, semejante facha llegó a declarar que "el Sr. Zapatero hace una relación de monumentos para apaciguar a aliados parlamentarios: Separatistas, Republicanos, radicales..." (Sólo le faltó decir infectos rojos). "Él necesita sus votos -añadió y... son éstos los votos de las regiones catalanas y vascas... de los que buscan la confrontación.

Esta fascista sigue argumentando: dice tener un punto. "Ahora diluido de cuando le llamaron una Ley como de la memoria histórica, como si tal cosa alguna vez podría haber sido legislada, ley que excluye los objetos de importancia religiosa y artística (la determinación de arte siendo dejada (abandonada) notablemente confuso".

No sólo en el Valle de los Caídos -prosigue- "van a prohibir" como reuniones "políticas han sido prohibidas, una provisión tuvo la intención de frustrar los tributos anuales el 20 de noviembre, aniversario tanto de Franco como de Primo de Rivera".

Pero nadie parece sabe reconocer si esto puede ser hecho cumplir. Santiago Saavedra, un editor que llegó a la mayoría de edad durante las décadas posteriores de Franco, se estremeció cuando se vió inderectamente como un sujeto de la nueva Ley que el denomina "revestida". Él lo vé como un ataque sobre su generación. "Somos hechos para sentirnos culpables para haber conducido nuestras vidas".

Powell, el historiador, cabeceó cuando el corresponsal del New York Times se hízo eco de aquella observación. "La reconciliación nacional realmente ocurrió durante los años 1960 y los años 70, cuando Franco era, todavía en el poder y por un proceso natural, no por el edicto de Gobierno, pero debido a un colectivo que siente que la Guerra había sido horrible y que España tuvo que seguir adelante".

La Guerra Civil apenas fue discutida en el Parlamento -indicó Powell- hasta la elección de un primer ministro conservador del Partido Popular, José María Aznar, en 1996, que terminó los años de regla Socialista. " Esto vino como un choque a la izquierda".

" Aznar tenía lazos con el pasado de Franco. Su abuelo era un embajador a Cuba bajo el mandato del general sublevado Franco. Entonces, tenía un camino fácil para los Socialistas para hacer preguntas la autoridad del Partido Popular como la que era la deinquirir al PP que desconozca a Franco. " A través de Europa, como el centro político se ha ensanchado, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha han trepado para diferenciarse el uno del otro. Poco en realidad separa la política económica del primer ministro Zapatero de aquellos de Sr. Aznar. Pero mientras que el abuelo de Sr. Aznar era el embajador de Franco, el abuelo de Sr. Zapatero era un Republicano asesinado en la Guerra Civil.

Los críticos conservadores dicen al Sr. Zapatero que él usa la política de identidad, semejante al debate de valores moral en América, promover un orden del día social que incluye la defensa de los derechos de homosexuales, transexuales, mujeres y catalanes.

La nueva Ley de monumentos añade otro grupo a aquella lista: Republicanos muertos, los perdedores de la Guerra Civil. Pero a los liberales de la generación de Sr. Zapatero esto todavía no va casi bastante lejos. " Lo que los españoles hicieron en los años 1960 y años 70 era la mirada en una dirección diferente, " dijo Paloma Aguilar, uno de estas nietas de la Guerra, una científica y política de 42 años que ha escrito un libro sobre la Memoria Histórica.

Mencioné al editor, y ella retrocedió ligeramente. "La aprobación, sí, es un poco injusto criticar la generación de nuestros padres. Es también verdadero que la mayoría de la gente aún hoy no se queja de los monumentos porque ellos son usados (están acostumbrados) a la vida con ellos. La generación de nuestros padres todavía tiene algún miedo de confrontación porque ellos piensan que la democracia es todavía frágil.

Pero crecí bajo la democracia. Setenta años después de la Guerra Civil no podemos permitir a estos monumentos que perpetúan la discriminación contra las víctimas. " Sentí ella sintió que muchos españoles que habían falsificado la transición a la democracia y la paz ello implicaron, bien porque no sabían o concían, que era lo mejor para ellos, recordándome de una observación por Sr. Powell.

Él describió " una nueva nostalgia " para Republicanismo. Esto implicó una superioridad moral no solamente a Franco, sino también al sistema corriente político. Entonces, otra vez, la Sra. Aguilar y los otros de su generación claramente comprenden que este debe en el último momento.

La impaciencia es oportuna. Hice una última parada en el apartamento de Blas Piñar. Un par de años atrás, sobre las órdenes del primer ministro, una estatua de Franco eran animados lejos en medio de la noche de una plaza en Madrid. El Sr. Piñar y otros protestaron. En 1989, el fundador de la ultra Fuerza Nueva, al que Franco encontró demasiado reaccionario, me saludó impaciente para lanzar precipitadamente a una especie de discurso de tocón para la vieja dictadura, el hacer una pausa, de tiempo en tiempo, jadear por un tubo de traqueotomía.

Su queja sobre la transición, a diferencia de él de la generación nueva de izquierdistas, era que esto era un lobo político en la ropa de la oveja. "Un truco, " -lo llamó- " facturado como la reforma, pero de hecho una ruptura, que cambió los elementos más fundamentales de sociedad: protección de la familia, moralidad y valores religiosos, la unidad de España".

Ahora, aunque los monumentos están siendo quitados, " el golpe final, " como él se exprimió: " La Ley de Memoria Histórica es antihistórica porque esto trata de borrar la memoria de Franco, y todo bien por el cual él hizo por España".

"Prohibiendo manifestarse a franquistas y falangistas en el Valle de los Caídos no cambiará nada" -advirtió-. "El lugar siempre tenía una importancia particular. Usted nunca puede separar a Franco de ello." Lamenté estar de acuerdo con algo que él dijo. Pero monumentos que legislan no rectifican las injusticias del pasado, esto solamente hurga con los símbolos de historia, recordándonos por qué los inventamos en primer lugar.

En última instancia el beneficio de monumentos que quiere decir cuando los impregnamos de ello, de otra manera ellos une las estatuas de monarcas crueles y los generales sangrientos que se han hecho el telón civilizado a nuestros parques y plazas.

Usted podría decir la situación de España después de que la muerte de Franco no era a diferencia de un matrimonio: cada propiedad de lado en la reserva aquellos comentarios que harían otro lado la mayor parte de daño. El silencio creó una obligación. Es de oro, como dice el refrán.

Las estatuas y placas son solamente metálicas y de piedra. Esto dijo, la nueva ley, forjada (falsificada) por los niños de este silencio, paradójicamente inyecta estos símbolos de oxidar con la importancia fresca durante un nuevo siglo.

FUENTES: Extraído Diario New York Times, (3 páginas). No es agresivo, como debería serlo, pero es una muestra de que este tema les interesa los gringos, si no fuera a si no lo pondrían en primera página de una de sus secciones. "En España, un Silencio Monumental", MICHAEL KIMMELMAN. NY Times,13 de enero de 2008. Remitido al editor del Blog desde Dallas (EE.UU) por Paco Gras.

COMENTARIOS DEL EDITOR: SIN COMENTARIO.

EL PRESENTE ARTÍCULO ESTÁ LIBREMENTE TRADUCIDO AL CASTELLANO.. EN LA ENTRADA ANTERIOR SE REPRODUCE EL ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EN EL DIARIO NEW YORK TIMES.. CUANDO A ALGUIEN DEL PP O DE LA EXTRAMA DERECHA LE PONEN LA "ALCAHOFA" DESDE ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE ALLENDE LOS MARES SE DESPACHA A GUSTO.

NOTA PARA LA DIRECCIÓN "NACIONAL" DEL PP: ¿QUIÉN ES Beatriz Rodríguez-Salmones? ¿Cómo permiten que esta sinvergüenza política represente a una formación que en 2008 insiste en ilegalizaciones políticas?

No hay comentarios: