"Mi pueblo emigrado tropieza con el mar encontrándose ante un doble peligro. No quiero pensar que los pueblos amigos o enemigos han de permanecer en silencio. ¿tan grave es que un Pueblo defienda su libertad? Pues, por defenderla por ser dignos de la Patria, centenares de miles de vascos pasan hoy angustia y privaciones. No quiero creer que del mundo ha desaparecido la sensibilidad"
Este es el anteúltimo párrafo firmado por el Presidente del Gobierno de Euzkadi, José Antonio Aguirre perteneciente al "Manifiesto de Turtzios" (Casa-palacio La Puente.Turtzios, junio 1937).
Fue precisamente ésta la última reunión del Gobierno Vasco en tierras vascas antes de que el Lehendakari partiera hacia el exilio. El periplo comenzo por Santander, Biarritz, Barcelona, La Panne (Béligica), Amberes, Hamburgo, Berlín Sassnitz (Alemania), Gotteborg, Río de Janeiro y Rio Grande (Brasil), Montevideo, Buenos Aires, Puerto Rico, Miami, New York; para acabar finalmente en París.
Conmemorando este evento, el martes 26 de junio, el Gobierno Vasco celebró su Consejo de Gobierno en Turtzios, dónde José Antonio Aguirre trasladó a su Gobierno tras la caída del "Cinturón de Bilbao".
No hay comentarios:
Publicar un comentario