También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 30 de agosto de 2007

EL "GUERNICA" A GERNIKA

En el año 1937, el Gobierno de la República Española le había encargado a Picasso una tela que la representara, en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de ese mismo año.Era el 26 de abril 1937, primeras horas de la tarde, día lunes, día de feria... Todos los campesinos de los alrededores habían acudido a vender sus productos en la plaza de la pequeña ciudad de Gernika, cuando una escuadrilla de la Legión Cóndor integrada por aviones de bombardeo Heinkel 111 y Junker 52 y por otros de caza Heinkel 51, destruyeron, aniquilaron, pulverizaron ese pueblo tranquilo.

Este hecho sobrecogió al mundo entero, y con razón. Todo ciudadano europeo comprendió que su localidad, su pueblo, su capital podían sufrir el mismo destino.

Picasso no fue la excepción, profundamente conmovido con los acontecimientos de la guerra civil española , creó una obra que con su simbolismo delata el horror del bombardeo a la indefensa ciudad, símbolo de las libertades vascas: "Guernica".

La gran tela mide 3,50 metros de alto por 7,82 de ancho. Picasso la pinta antre el 1º de mayo y los primeros días de junio de ese año. Son variadas y muy enjundiosas las interpretaciones que se han hecho de este cuadro, que para muchos no sólo es la obra maestra de Picasso, sino el de mayor significación social que se haya pintado en la primera mitad del siglo. Se puede apreciar una mujer con un niño muerto en sus brasos, y personas huyendo de un edificio en llamas. La espada rota, la luz, el caballo, el toro son de poderosas simbologías. No obstante el sufrimiento causado por la guerra es el tema obvio.

El artista no permitió nunca que el "Guernica" se exhibiera en España durante el gobierno de Franco, dejando expresa consideraciones para que fuera llevado a ese país, una vez que contara con un gobierno democrático. Otras opiniones manifiestan que el cuadro debía instalarse en el Museo del Prado, una vez que retornara el gobierno de la República.

Os dejo el siguiente modelo para enviar al destinatario que figura en el encabezado, para lograr de esta forma que el "Guernica" se encuentre en el Museo Guggenheim de Bilbao. "GUERNICA" GERNIKARA

Mr. Thomas Krens
Director Solomon R. Guggenheim Foundation
1071 Fifth AvenueNew York, NY 101280173

Estimado Sr.:

Me dirijo a usted a fin de solicitarle se sirva gestionar ante el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el préstamo "permanente" del Guernica al museo Guggenheim de Bibao.
Fundamento tal solicitud en el hecho de ser el pueblo vasco, la razón y ser de tan gran obra. Si guernica no hubiera sido bombardeada el 26 de Abril de 1936, Picasso no hubiera pintado tal genialidad. Fue el martirio de un pueblo inerme, el que conmovió al gran malagueño.

Si el Museo nacional Reina Sofía aceptara tal solicitud, sería un gesto de gran elogio.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

La opinión de los expertos señala que dada su situación actual, el traslado supondría un deterioro definitivo del lienzo. En nuestra opinión, los avances técnicos de la restauración permitirín perfectamente el transporte del cuadro con las seguridades pertinentes. Aún más, incluso en las peores circunstancias, el cuadro debería estar junto al pueblo que le dio origen.

Saludamos a usted atentamente.

No hay comentarios: