Vaya por delante que, soy un elector de Azkuna (no del PNV) y que, cuando puedo, colaboro con él en la medida de mis posibilidades.
Esto no excluye que no deba ser crítico con el Primer Edil de la Villa de Bilbao, máxime cuando es una obligación ciudadana serlo.
Y, de este modo hasta el propio sindicato nacionalista ELA/STV no "se corta" en tachar de «paripé» el concurso para elegir a tres directores de área de Bilbao. En efecto, sindicatos denuncian que «los nuevos cargos llevan semanas ejerciendo cuando las pruebas todavía no han terminado» .
La «forma» en la que el Ayuntamiento de Bilbao ha «gestionado» la elección de los nuevos directores de Cultura, Relaciones Ciudadanas y Acción Social ha «indignado» a los sindicatos y, también a algún elector que otro (este es mi caso).
Aunque las personas que van a ejercer el cargo ya están designadas (por el propio PNV aunque si se les hiciese un test de "abertzalismo" de 1 a 10 no sacarían ni un "puto" 2), la normativa exige la convocatoria de un concurso público para poder cubrir las plazas vacantes cuando los aspirantes no sean funcionarios, como es el caso.
«Lo que ocurre es que se da la curiosa circunstancia de que mientras el resto de aspirantes -11 personas- están durante estos días realizando las pruebas, las tres personas seleccionadas por los responsables municipales -Luis Vicente Solar (Cultura), María Teresa Alba (Relaciones Ciudadanas) y Juan Félix Madariaga- llevan semanas ejerciendo en su nuevo puesto», según denunciaron ayer fuentes sindicales.
Pese a que se trata de cargos de confianza que pueden ser libremente designados por los concejales, la normativa obliga a los responsables municipales a convocar un concurso abierto para poder acceder a la plaza como trámite previo a su nombramiento. Y es precisamente en este punto donde equipo de gobierno y sindicatos no se ponen de acuerdo.
Los representantes de los trabajadores municipales tachan la convocatoria de «paripé» y así se lo han hecho llegar a los miembros del tribunal, formado por los concejales de las tres áreas implicadas, el titular de Recursos Humanos y el director del gabinete de Alcaldía.
«Es una práctica legal, pero resulta muy injusta para el resto de los aspirantes porque se está jugando con sus expectativas laborales. Al final, están haciendo unas pruebas para optar a una plaza que lleva varias semanas cubierta», explicaron las mismas fuentes.
Un portavoz del equipo de gobierno (concretamente el prepotente de Andoni Aldekoa) admitió ayer que los tres cargos «ya estaban asignados antes de la convocatoria pública» al tratarse de «puestos de confianza de libre asignación».
«El concurso es un trámite que estamos obligados a realizar al no ser funcionarios», explicó. Luis Vicente Solar dejará la dirección del Instituto Municipal de Deportes para hacerse con el área de Cultura, mientras que María Teresa Alba dirigirá Relaciones Ciudadanas tras su paso por Hacienda. Por último, Juan Félix Madariaga, actual director general del Funicular de Artxanda, asumirá la dirección de Acción Social.El equipo de Gobierno también se apresuró a desmentir que los futuros directores ya estuviesen ejerciendo.
«Ninguno ha dejado sus trabajos actuales. Simplemente están echando una mano en las áreas correspondientes. Ni tienen firma, ni están cobrando», precisaron.
Podría ir desgranando uno a uno el "historial nacionalista" de toda esta "truppe de trepas" que van, de cargo en cargo hasta la jubilación.
Habrá pensado Josu Jon "El Químico" ¿qué ocurriría (y esta es una hipótesis factible) si un día el PNV deja de gobernar de la misma manera que le ocurrió a CiU en Catalunya?
Estamos hablando de unas 150 personas sólo en Bilbao, más unas 300 en Bizkaia y unas 2800 en la C.A.V.
La gente se harta y, los nacionalistas como yo, un día nos pega "la ventolera" y colgamos en la red un "listadito" de "quién es quién y por qué lo es".
Si Andoni Aldekoa (esa mente "cualificada" que me llegó a decir "a ver si estaba borracho" cuando le planteé llevar a la práctica una Exposición de "Tintín y el Mar" en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao) es director del Gabinete de Azkuna y... si el entonces Director del MMRB era Pablo Atela... vamos uniendo "cabos".
Atelas Aldekoas, Aldekoas Atelas, vaya "cartel" para el PNV en Bilbao. No me duelen prendas en llamar al uno y al otro "omasos agradecidos" (que, para cualquiera que haga autodefinidos significa estómago de rumiante = estómagos agradecidos). Son, ambos, sin entrar en mas nombres, los prototipos de "trepas" que van de nacionalistas de conveniencia. Si mañana tienen que ser de Aralar-IU...lo serían, y si el día de mañana gana Oleaga o Basagoiti no dudarían ni un segundo en irse con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario