También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 29 de agosto de 2007

ABERRI EGUNA (Política)

ABERRI EGUNA
DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2007
75 ANIVERSARIO


Aberri Eguna, significa en euskera Día de la Patria (en este caso vasca). Es, pues, la fiesta NACIONAL del Pueblo Vasco y se celebra el Domingo de Resurrección. El primer Aberri Eguna se convocó en Bilbao en 1932 por el Partido Nacionalista Vasco. Consistió en una manifestación que finalizó en la casa natal del fundador del partido Sabino Arana, actualmente en ese mismo solar se levanta la Sabin Etxea que es la sede del Partido Nacionalista Vasco.

Durante el período dictatorial que siguió a la guerra civil, el Aberri Eguna estaba totalmente proscrito y se convirtió en una herramienta más de la lucha por las libertades.

A finales de la dictadura y durante la transición fue adoptado por todos los partidos, nacionalistas y no nacionalistas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco. Se producían convocatorias conjuntas que poco a poco, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en el País Vasco, se iban rompiendo.


Las primeras separaciones se dieron entre los nacionalistas y no nacionalistas hasta llegar a las convocatorias partidistas e incluso a la no celebración por parte de algunos partidos.(Obtenido de "wikipedia.org/wiki/Aberri_Eguna").

Este domingo día 8 de abril, las formaciones abertzales vuelven a encarar la celebración del Aberri Eguna, un año más, bajo el signo de la división. Ni la conmemoración del 75 aniversario de este acto ni la declaración de alto el fuego de ETA han logrado recuperar la unidad en torno a esta fiesta cuyas celebraciones pivotarán básicamente entre Bizkaia y Pamplona. Al contrario que el año pasado protagonizado por la precampaña electoral, esta vez será el anuncio de la organización armada y la nueva fase que abre, el eje de las variadas citas para este fin de semana.

Los más madrugadores serán los firmantes del Acuerdo Democrático de Base, que celebrarán un acto público el sábado por la mañana en un hotel de la capital navarra, en el que expondrán el balance del trabajo de este foro y darán a conocer una reflexión sobre la actual situación. En este acto volverán a reunirse representantes de los sindicatos abertzales así como de EA, Batasuna y Aralar. Será el acto político previsto para este fin de semana con la representación más variada.


También en Pamplona, aunque el Domingo, Udalbiltza de Batasuna ha convocado un acto en el pabellón Anaitasuna bajo el lema Euskal herria nación. Compromiso firme con los derechos de los vascos . La asamblea de electos vascos de la izquierda abertzale también ha convocado por la mañana actos frente a los ayuntamientos vascos.

UNA CITA EN TREBIÑO Su homóloga Udalbide -que reúne a los ediles de PNV y EA- centrará sus celebraciones con un acto político en Argantzu. La elección de Trebiño para celebrar esta festividad es ya de por sí una declaración de intenciones, pero este organismo afronta el Aberri Eguna en horas bajas, después de que EA manifestara su
intención de revisar el papel de la asamblea. De hecho, el abandono de Udalbide, el pasado día 5, por parte del edil de EA en la localidad labortana de Lekorne Marttin Etxepare -a título personal- ha sido el último episodio de este desencuentro.

En cualquier caso, la de Argantzu será la única ocasión de ver juntos el domingo a representantes de los dos partidos de la coalición nuclear del Gobierno Vasco. Los actos conjuntos de PNV y EA se han reducido a los años electorales y así lo recuerdan en fuentes de ambos partidos, restando importancia a que este año no haya prevista participación alguna de dirigentes de una de las formaciones en actos de la otra.

EA ha vuelto a elegir Gernika como sede de su celebración, cuyo plato fuerte será el
mitin protagonizado por su presidenta, Begoña Errazti, y su secretario general, Unai Ziarreta. Este año, EA está estudiando la posibilidad de celebrar su cita sin ningún lema para dar protagonismo a la situación de alto el fuego y la oportunidad política que abre, aunque la decisión aún no es firme.

Por su parte, el PNV repite este año en la plaza Nueva de Bilbao -dejando ya su tradicional emplazamiento de la Feria de Muestras-, donde al mediodía protagonizarán el acto político, Josu Jon Imaz, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Aberri Berria es el lema elegido para la celebración de la 75 edición del Aberri Eguna, con el que el partido transmitirá a su militancia su "esperanza" ante "un nuevo tiempo".

Finalmente, Aralar llevará hasta Iparralde su celebración junto a Abertzaleen Batasuna.

No hay comentarios: