También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 1 de julio de 2008

¿Y MI SELECCIÓN DE FÚTBOL, POR QUÉ NO PUEDE COMPETIR? ¿PODEMOS?

Hoy tenemos en Internet más datos sobre los fastos reales en la Eurocopa 2008. De esto ya he hablado en el anterior artículo. Creed que no se me caen los anillos cuando digo que no me importa absolutamente nada que la Selección española haya sido la campeona de ese torneo europeo. De hecho, ya no es que lo escriba, sino que lo he llegado a decir en directo en televisión. Sobre el particular llegué a decir que tenía (y tengo) más amigos españoles que alemanes.

Tampoco soy Urkullu y, por ende, jamás he deseado que perdiesen. Tampoco practico la "kale borroka" y no se me hubiese pasado por la cabeza ir a meterme con nadie por el mero hecho de que estén en la bilbaína Plaza Elíptica celebrando el triunfo español. Lo respeto y punto.

Pero, en relación a esto, y con todos los debidos respetos, en el caso de una final de la Eurocopa entre Euzkadi y España, hubiese animado a Euzkadi. Otros no lo hubiesen respetado... precisamente los que hablan de un clima de "normalidad". Creo que ahí se encuentra el problema: eso de "la roja" o "marea roja" o "los rojos" o... "plaza roja" no hubiese sido consentido en 1964 cuando se obtuvo la victoria de las botas de Marcelino. Cierto es que mucha de esa "chavalería" no conoció el franquismo pero, no faltó la típica bandera pre-constitucional.

Es lo que representa ese escudo de "la roja": que yo no pueda tener una Selección. La Corona que se encuentra en la cúspide de ese escudo es el garante de que tal cosa no llegue a materializarse ya que -la corona, como tal- se interpreta como la Jefatura del Estado, la del Ejército y, por ello, la de la "unidad indivisible de la patria".

Existen otras "coronas" (como la británica) en la que son permitidas las Selecciones Nacionales de Inglaterra, la de Gales, la de Escocia y la de Irlanda del Norte. Otra "milonga" que nos "han vendido" es que, para tener Selección, hay que tener Liga propia.

Incierto: el Mónaco juega en la 1ª División francesa (como Club), tiene Selección y no tiene Liga propia. En San Marino ocurre lo mismo: juegan el una especie de 2ªB italiana, tienen Selección y carecen de Liga. Luxemburgo es otro ejemplo análogo, Litchestein es otro... incluso -ya adscritos a la F.I.F.A........ no es coña..... El Vaticano.

Así que esas bobadas de Ligas Nacionales con el Atheltic, el Alavés, la Real, la R.U. de Irún, el "River" de Sestao" o el Barakaldo... es una "pantochada". De hecho, el propio Athletic Club (según criterios F.I.F.A., y de paso, U.E.F.A.) podría inscribirse en la Liga francesa de la misma manera que el Mónaco o de la misma forma que el Andorra está inscrito en la 3ª División española.

Así que, ¿Dónde está mi Selección? Enhorabuena a España. Le deseo todos los triunfos. Enhorabuena a sus técnicos y jugadores (en lo de Villar y Astiazarán... "paso palabra"). Hay que reconocer su juego. Pero, los vascos.... ¿PODEMOS?

No hay comentarios: