También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 1 de julio de 2008

DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL (Extraído)

Cuando se habla de víctimas de la violencia todos se olvidan de las de la guerra civil y el franquismo. Como si matar, secuestrar, robar y encarcelar entre 1936 y 1975 hubiera sido gratis y no el origen de otras víctimas, porque la madre del cordero de lo ocurrido en ésta piel de toro fue que unos militares africanistas se sublevaron contra un régimen democráticamente establecido.

Por eso, aunque no me guste un pelo Garzón, me parece oportuno lo que quiere hacer al solicitar, como juez de la Audiencia Nacional, al Gobierno, a través de una providencia, un informe sobre el número de desaparecidos “a partir del 17 de julio de 1936 como consecuencia directa del denominado alzamiento nacional y la situación de Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España”. Garzón se ha dirigido al Ministerio del Interior y al de Defensa, a los que pide, en caso de no poder atender su requerimiento, que identifiquen al organismo competente para realizar tal informe.

El juez también reclama a los miembros de asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de toda España –que han presentado decenas de denuncias en la Audiencia Nacional pidiéndole que investigue el paradero de cerca de 1.200 desparecidos de la Guerra Civil- que detallen “en la medida de lo posible” las circunstancias de las desapariciones. El juez aún no ha admitido a trámite esas denuncias. Así como el gobierno español no ha pedido perdón por la masacre de Gernika, pero el alemán si, en ésta ocasión, el estado español tiene que asumir la reparación de aquella barbarie. Porque ¿no quedamos en que aquí no hubo ruptura sino reforma?.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti (Extraído de "Sacapuntas 17").

FOTOGRAFÍA:
www.memoriahistorica.org/

No hay comentarios: