También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 21 de septiembre de 2007

¿GIPUZKO IRRATI TELEBISTA (GITB)?

Lo de EiTB, mejor dicho, lo de la Televisión Pública vascongada va adquiriendo unos cauces que van olvidando la objetividad a pasos agigantados.

No me voy a meter con los "profesionales" del Medio y si algunos han accedido con o sin enchufe (con o sin carné de algún partido).

Tampoco me voy a meter con la dirección política de esa Casa (nombrada "dedocráticamente" por algún partido político.

En este sentido sólo hay que ver quién es y que ha sido y cómo ha hecho las cosas un señor como Ortuzar que es, por qué no decirlo, uno de esos "top-10" en el "ranking" de inoperantes y vividores profesionales que "pululan" por altos cargos de designación o representación de la mano del propio PNV.

Tampoco voy a hablar de cómo se trata la política en la Televisión Pública vascongada. Algunos "burukides" ya tiene su propio blog para analizar ese tema y, si no, que le pregunten a un senador que le parece o qué opina sobre el trato de ETB a la denominada izquierda abertzale.

Por ello, voy a hablar de deporte y, en concreto, de fútbol. Hoy, viernes 21 de septiembre le han dedicado el triple de tiempo a la Real Sociedad S.A.D. que al Athletic Club o al Osasuna. De entrada no me parece mal que den un tratamiento informativo a equipos vascos que militan en la División de plata. También han hecho una leve referencia al Alavés y, hoy, para ETB, el Eibar no existe y eso que está por encima de la Real en la clasificación de la Liga de 2ª División.
No acaba ahí la cosa, ya que han pasado a la UEFA y han tratado sólo los resultados de los equipos españoles que se mantienen en esa competición. Vamos... como en Televisión Española.

Aún más, ayer abrieron la sección deportiva con el Real Madrid. ¡ "tócate las pelotas"! SÍ...SÍ... ETB. Uno, de entrada, tendería a pensar que el "jefe" de deportes de ETB es -evidentemente- de la Real. Eso es "su" problema. Lo que me empieza a preocupar es que, además, sea un "españolito" del Madrid cobrando un "sueldazo" desde Gasteiz.

Por lo demás, ETB no me altera. Sé perfectamente que aunque (Dios no lo quiera) haya un terremoto el domingo de nivel 8 (E.Rtz.) en Pernambuco con "tropecientasmil" víctimas, abrirán los informativos con el "Alderdi Eguna-2007" de turno.

En fín... buenos profesionales bajo el mandato de una especie de inoperantes comisarios políticos (una especie de AVCs de Interior para controlar todo lo que se emite desde ese Ente Público). Lo "cojonudo" es que parece que se creen que EiTB es un "juguetito" y hacen con ello lo que quieren sin que la gente se dé cuenta. Vamos, como si fuese la TV privada del txoko del batzoki de turno.

Lógicamente, eso no es así, y, en la medida de que con mis impuestos proporcionales se paga algo que, por no tener, no tenía ni que tener publicidad (el presupuesto del Ente se sufraga a priori por el Erario público de la CAV) tengo el pleno derecho a opinar sobre la gestión y los contenidos que se emiten o se puedan emitir.

Que alguien se dedique a cronometrar el tiempo que, en sus tres emisiones informativas ordinarias (más canal internacional, más edición EitB24.com) "dan" a la cobertura sobre el "Alderdi Eguna-2007". ¡Seguro que el tratamiento informativo (en tiempo) es mayor al ofrecido en el caso de que ocurriese cualquier tipo de catástrofe! Al tiempo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que no quieras meterte en el plano personal y limitarte a criticar a EiTB, pero EITB la hacen los profesionales.

No me parece presentable ni en deportes ( la menos seria ) ni en cualquier otra sección, el tono que le dan.

Creo que en los poteos de mi cuadrilla damos mas información y con más rigor informativo que en el teleberri. No se distingue si están currando, en un teleberri o en Pozas de vinos, es de vergüenza ajena.

Quién no se ha sentido como con su cuadrilla cuando escuchaba el gabon Josu de Julio Ibarra, y a quién no le han entrado ganas de ir al siguiente con esa tertulia tan natural como bilbaina que tienen los presentadores al finalizar el bloque de deportes.

Si ponemos el liston tan bajo, como pretendes que hablen del mejor equipo de gipuzkoa, o segundo del CAPV, del mejor equipo de la CAPV de balonmano, unico asobal. O que pasa con las campeonas de España, las chicas de la gimnasia ritmica, y mas, hay mas pero les da igual.

Creo que saldriamos ganando si pidieramos que volviera Joxepo a Eitb para presentar el teleberri. El nivel periodistico que se exige en esa casa ya lo tiene, pero no veas como mejoraria la despedida de deportes y del teleberri, seguro que subiría la audicencia.