También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 21 de septiembre de 2007

PREDICAR CON EL EJEMPLO: SANCIONAR Y NO SER SANCIONADO (Y II)

El problema de las multas a vehículos "oficiales" del Gobierno Vasco impagadas en periodo voluntario no se circunscribe sólo a Bilbao, tal y como sostuvieron -si no mintiendo, no diciendo toda la verdad- el pasado miércoles fuentes oficiales del Ejecutivo de Vitoria.

En los últimos años, otros ayuntamientos vizcaínos han remitido sanciones a Lakua por no facilitar la identidad completa de los conductores de su parque móvil que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento dentro de sus municipios.

Según fuentes consultadas por el Diario El Correo, Erandio, Portugalete y otras localidades de la margen izquierda también han registrado infracciones de estas características. El origen del conflicto es el mismo que en la capital vizcaína: un coche oficial es multado por una determinada infracción de tráfico. El ayuntamiento correspondiente remite un escrito a Lakua, que figura como titular de los vehículos, solicitando que identifique al conductor.

Al no recibir respuesta satisfactoria, el municipio procede a enviar un segundo requerimiento. Esta vez, para notificar a la Administración vasca -no al conductor implicado- una sanción económica de cuantía superior a la original , que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor. El número de multas en el resto de municipios no es comparable al volumen de sanciones que se ha registrado en la capital vizcaína en los últimos años. Algo que, en muchos casos, se explica por el menor tránsito de vehículos de estas características por estas poblaciones.

En Portugalete, por ejemplo, se produjeron dos notificaciones al Gobierno Vasco en 2005 por no facilitar la identidad del conductor del coche oficial. En 2006, este caso se repitió en otras tres ocasiones, según confirman fuentes del Ayuntamiento. En cuanto a la "vía compensatoria", el Consistorio de Erandio, tal y como se refleja en el Boletín Oficial de Vizcaya, también ha sancionado coches del parque móvil del Ejecutivo autónomo durante los últimos años.

No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que cada año se registran «pocos casos». El procedimiento que emplean estos municipios para saldar las deudas que conllevan estas multas, que prescriben al de cuatro años, es el mismo que se utiliza en Bilbao. De hecho, los ayuntamientos carecen de capacidad para embargar bienes de la Administración pública. En este sentido, según una norma foral que se basa en la Ley General Presupuestaria, deben esperar a que surja una deuda o llegar a un acuerdo -como sucede en Gasteiz- con el Ejecutivo autonómico para recuperar el montante económico al que ascienden las sanciones.

Según fuentes sindicales de toda solvencia (si bien "no oficiales") consultadas por el autor de esta página, el famoso vehículo "oficial" adscrito a Gobierno Vasco-Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) que posee el "numer one" en el "ranking" de sanciones no es otro más que el que desplaza al consejero de Sanidad Gabriel Inclán. De hecho, no es raro ver a este tipo que no merece la "honra" de ser Consejero del Gobierno Vasco, haciendo "el fantasma" con el coche oficial para USO PARTICULAR. Sin ir más lejos, el pasado domingo 16 de septiembre (sobre las 14,30 h.) fué a tomar unos "marianitos" al Bar Estoril (Pza. Campuzano-Bilbao). Los otros "ocupantes" del vehículo se encontraban esperando en un banco público de dicha plaza pero, tanto él como la mujer que le acompañaba permanecieron al menos una hora en el interior de ese establecimiento hostelero. Hasta ahí todo bien... ¿el problema?: dejaron estacionado -impunemente- el coche "oficial" sobre de un paso de peatones (de cebra) en la calle Rodríguez Arias. Valga como ejemplo.

El problema de las multas a vehículos "oficiales" del Gobierno Vasco impagadas en periodo voluntario no se circunscribe sólo a Bilbao, tal y como sostuvieron -si no mintiendo, no diciendo toda la verdad- el pasado miércoles fuentes oficiales del Ejecutivo de Vitoria.

En los últimos años, otros ayuntamientos vizcaínos han remitido sanciones a Lakua por no facilitar la identidad completa de los conductores de su parque móvil que cometen infracciones de tráfico o aparcamiento dentro de sus municipios. Según fuentes consultadas por el Diario El Correo, Erandio, Portugalete y otras localidades de la margen izquierda también han registrado infracciones de estas características.

El origen del conflicto es el mismo que en la capital vizcaína: un coche oficial es multado por una determinada infracción de tráfico. El ayuntamiento correspondiente remite un escrito a Lakua, que figura como titular de los vehículos, solicitando que identifique al conductor.
Al no recibir respuesta satisfactoria, el municipio procede a enviar un segundo requerimiento. Esta vez, para notificar a la Administración vasca -no al conductor implicado- una sanción económica de cuantía superior a la original , que penaliza la negativa a desvelar la identidad completa del infractor.


El número de multas en el resto de municipios no es comparable al volumen de sanciones que se ha registrado en la capital vizcaína en los últimos años. Algo que, en muchos casos, se explica por el menor tránsito de vehículos de estas características por estas poblaciones. En Portugalete, por ejemplo, se produjeron dos notificaciones al Gobierno Vasco en 2005 por no facilitar la identidad del conductor del coche oficial. En 2006, este caso se repitió en otras tres ocasiones, según confirman fuentes del Ayuntamiento.

En cuanto a la "vía compensatoria", el Consistorio de Erandio, tal y como se refleja en el Boletín Oficial de Vizcaya, también ha sancionado coches del parque móvil del Ejecutivo autónomo durante los últimos años. No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que cada año se registran «pocos casos».


El procedimiento que emplean estos municipios para saldar las deudas que conllevan estas multas, que prescriben al de cuatro años, es el mismo que se utiliza en Bilbao. De hecho, los ayuntamientos carecen de capacidad para embargar bienes de la Administración pública.
En este sentido, según una norma foral que se basa en la Ley General Presupuestaria, deben esperar a que surja una deuda o llegar a un acuerdo -como sucede en Gasteiz- con el Ejecutivo autonómico para recuperar el montante económico al que ascienden las sanciones.
Según fuentes sindicales de toda solvencia (si bien "no oficiales") consultadas por el autor de esta página, el famoso vehículo "oficial" adscrito a Gobierno Vasco-Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) que posee el "numer one" en el "ranking" de sanciones no es otro más que el que desplaza al consejero de Sanidad Gabriel Inclán.


De hecho, no es raro ver a este tipo que no merece la "honra" de ser Consejero del Gobierno Vasco, haciendo "el fantasma" con el coche oficial para USO PARTICULAR. Sin ir más lejos, el pasado domingo 16 de septiembre (sobre las 14,30 h.) fué a tomar unos "marianitos" al Bar Estoril (Pza. Campuzano-Bilbao). Los otros "ocupantes" del vehículo se encontraban esperando en un banco público de dicha plaza pero, tanto él como la mujer que le acompañaba permanecieron al menos una hora en el interior de ese establecimiento hostelero.


Hasta ahí todo bien... ¿el problema?: dejaron estacionado -impunemente- el coche "oficial" sobre de un paso de peatones (de cebra) en la calle Rodríguez Arias. Valga como ejemplo.

No hay comentarios: