También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS VASCOS EN LA IIª GUERRA MUNDIAL (HISTORIA / DIVULGACIÓN)

Los próximos días 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre el Diario Deia ofrece al asequible precio de 5,95€ / unidad una colección de 3 DVDs de esta colección.

La primera entrega se titula "Nüremberg: Testigo de Cargo" (29 de septiembre). Coincidiendo con el 50 Aniversario de las decisiones en firmes que adoptó aquél Tribunal de post-guerra, es decir, en el aniversario de que emitiera su veredicto, los vascos supervivientes en los campos de exterminio nazis de Manthausen cuentan su particular y cruel relato.

La segunda entrega (6 de octubre) se titula: "Esclavos del III Rëich". Es este un testimonio de un grupo de republicanos vascos que sobrevivieron a todo tipo de crueldades y vejaciones en aquéllos campos de concentración o de exterminio.

La tercera entrega (13 de octubre) tiene por título "El Batallón Gernika. La Batalla de Medoc". En el mes de abril de 1945 este Batallón integrado en el Ejército francés tomó parte en el asalto a la fortaleza nazi de la Pointe del Grave (al norte de Burdeos). La odisea hasta que aquél grupo llegó allí desde los Pirineos es relatada por tres veteranos del Batallón.

Una Edición plural, históricamente objetiva e interesante producida por EiTB y, en este caso, ofertada por el Diario Deia. Yo, tuve la oportunidad de ver la Colección y opino que merece la pena . Esto, también es "Memoria Histórica" y el desembolso es mínimo y razonable. En definitiva: buena labor de difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que se olvida de Miguekl Ezquerra y otros muchos vascos ue estuvieron en la División Azul y la legión Azul, algunos defendiendo Berlin de los sovieticos hasta la caida de la ciudad.