También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 18 de junio de 2015

La España que SÍ puede ser.

Mañana, viernes 19, a las 19,00h., presento el libro" La España que Sí puede ser" de Xavier Cassanyes. Dicha presentación se hará en La casa del Libro de Bilbao (Alda.Urquijo, Nº9)

Dentro dela categoría de Ensayo, se trata de un libro oportuno, que no oportunista, escrito desde la necesidad de superar el actual callejón de incomprensión política que se ha instalado en España. De un lado, el soberanismo en Catalunya que ha pasado de un acto de afirmación nacionalista, buscando una relación con el Estado similar a la que tienen las comunidades forales de Euskadi y Navarra, al independentismo por la reiterada incapacidad de las instituciones de afrontar una solución de realismo y con vocación de continuidad. Del otro, el agotamiento de las instituciones, poniéndose al descubierto las graves fallas del régimen político surgido de la Transición que ha colapsado entre otras por no haber sabido prever cortafuegos contra la corrupción y la malversación de caudales públicos, y porque se constituyó desde la urgencia de crear un sistema de partidos fuertes, que ha terminado por devorar a las propias instituciones democráticas.

En el libro, Xavier Cassanyes en labores de periodismo político, aborda un panel de cuestiones institucionales que van desde la necesaria reforma del modelo territorial, se manifiesta decididamente federalista, a una revisión a fondo de los mecanismos de la democracia parlamentaria, tocando temas como la participación directa y el sistema electoral, decantándose por candidaturas con listas desbloqueadas, y reclamando partidos políticos vocacionales, transparentes y con movilidad interna y abierta a la participación de la sociedad.

Más allá de una época de cambios estamos inmersos en un cambio de época, y el autor insiste en que es necesario que todos reconozcamos la necesidad de adaptarnos a las nuevas realidades y a las nuevas circunstancias. Dice, en la presentación, Antonio Garrigues Walker, “Me han interesado especialmente las referencias al déficit democrático y de representatividad y sobre todo a la necesidad de una democracia más participativa porque está surgiendo una nueva ciudadanía mucho más agresiva y más exigente en cuanto al control de la acción pública y la vigilancia de los compromisos de transparencia y comportamiento ético. Sus ansias democráticas ya no se agotan con la introducción de papeletas en las urnas…En la vida política estos procesos son terriblemente, exasperantemente lentos. Este libro señala bien alguno ciertos caminos a seguir. El estamento político tiene que reaccionar de una vez y colocarse al frente de una sociedad que ha aguantado a pie firme una crisis profunda y dolorosa y necesita líderes más comprometidos, más solidarios y más transparentes. Xavier Cassanyes da por seguro que sí puede ser.

El libro se organiza en seis capítulos y un epílogo, a modo de conclusión. En el primero, se trata de una crónica preliminar para llevar al lector al momento político de la Transición, y hacerle revivir algunos sucesos de entonces que, en opinión del autor, tienen un cierto paralelismo con la situación actual, y que resulta de mucho interés para quienes tienen menos de 50 años y no vivieron aquellos años. Los capítulos segundo y tercero trata de cómo se configuraron las Comunidades Autónomas y algunas de sus contradicciones y fortalezas y el porqué ahora sería un momento oportuno para reformar la constitución enmarcándolo en este proceso de cambio de época política. El cuarto capítulo, el más técnico y laborioso, ofrece una posible alternativa de reforma del Senado, mientras que el quinto se refiere en el sistema de partidos, el sistema electoral y a las nuevas métodos de participación política, en la línea de las nuevas fronteras de mejora del sistema democrático. Finalmente, el capítulo sexto y el epílogo, concreta la tesis del libro y ofrece una salida política posible y práctica en términos de superar los desencuentros actuales, sin vencedores ni vencidos.

Este libro que según el autor dice, en el prólogo, nace de la urgencia de salir al paso del no diálogo actual, está escrito con la urgencia de aportar soluciones desde una actitud proactiva, pero no por ello con precipitación ni con ligereza.

No hay comentarios: