También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 8 de mayo de 2014

La UE ante el independentismo: del "rechazo inicial" a la "aceptación pragmática".

Un ex alto cargo de la Comisión Europea y asesor principal en el European Policy Centre de Bruselas apela en un informe sobre el independentismo al pragmatismo de la UE en estas cuestiones.

Un ex alto cargo de la Comisión Europea y asesor principal en el European Policy Graham Avery, director general honorario de la Comisión Europea y asesor principal en el European Policy Centre de Bruselas, asegura en un informe publicado en catalán por el CIDOB que "la política implícita de la UE en relación con el independentismo en Europa consiste en un rechazo inicial, seguida de una aceptación pragmática".

"Cuando la independencia es inminente o se ha convertido en un hecho establecido, la reacción de la UE y de sus Estados miembros ha sido la de tratar el problema y tratar de encontrar soluciones a los problemas resultantes", asegura Avery.

Este analista asegura que este pragmatismo tiene como "a condición de que el proceso que condujo a la independencia pueda ser considerado como constitucional" y pone de ejemplo que, en el caso de Crimea, "la cuestión de la constitucionalidad del referéndum es un factor clave para la UE y sus miembros ".

El sentido común en Escocia.

Es en este sentido que, sobre el caso escocés, este ex alto cargo europeo asegura que "si Escocia vota por la independencia, la solución de sentido común es que su adhesión a la UE entre en vigor el mismo día de su independencia, y que no sería del interés de la UE ni de sus estados miembros obligar a los escoceses a salir de la UE y solicitar su ingreso desde el exterior ".

Avery, que se declara neutral en el caso de Escocia, asegura que los tratados de la UE dicen "que la integridad territorial se considera una función del estado miembro y que la UE lo respeta", pero que "eso no ha impedido que la UE acepte la redefinición por parte de los estados miembros de su territorio geográfico en varias ocasiones ", y pone como ejemplo los casos de Argelia, Groenlandia o la reunificación alemana.

No a la parálisis de la UE.

Este ex alto cargo europeo desmonta el argumento de que más estados dentro de la UE significarían una parálisis: "Aunque puede ser más complicado con más miembros con derecho a voto, no es necesariamente más difícil para las principales instituciones de toma de decisiones de la UE (el Consejo o el Parlamento) actuar por mayoría-o por mayoría cualificada-de voto. Algunos partidarios de la teoría de juegos dirían que con más actores incluso podría ser más fácil encontrar soluciones mayoritarias ".

Tampoco acepta la teoría de que un nuevo estado nacido dentro de las fronteras de la UE sería una catástrofe económica: "El tamaño del mercado interno de la UE no se ve afectada y su influencia externa con respecto al peso en las negociaciones en campos como el comercio no se ve disminuida. de hecho, se puede argumentar que el peso de la UE en los asuntos internacionales se incrementa, ya que gana un escaño y votos adicionales a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales ".

Link original en el diario Ara: http://www.ara.cat/mon/europa/UE-lindependentisme-inicial-lacceptacio-pragmatica_0_1133886835.HTML

No hay comentarios: