También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Por qué "La Roja" jugó en Guinea?

Villar mandó a Del Bosque gratis a Guinea porque el “lobby” en España del dictador Obiang lo forman el rey, dos presidentes y tres ministros del PP y PSOE.

En la Villa y Corte es un secreto a voces: numerosos y entrelazados intereses económicos, actos públicos y fotografías lo avalan, pero los medios de comunicación lo silencian. El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Angel María Villar, ha enviado a jugar gratis a Vicente del Bosque y a la selección española de fútbol en la rica, próspera y petrolífera Guinea Ecuatorial por sugerencia del “lobby” en España del dictador guineano, Teodoro Obiang. En fuentes parlamentarias señalan que el citado “grupo de presión” lo forman sobre todo seis personas: el jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ministros José Bono (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Miguel Angel Moratinos (PSOE).

Angel María Villar y Juan Carlos: amistad y compadreo.

Seis políticos del régimen español están en la órbita del dictador guineano Teodoro Obiang y han establecido relaciones políticas y económicas con uno de los más feroces sátrapas del continente. Y cuando supieron que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, tenía que escoger 2 países entre los 54 que tiene África para que jugase la selección española de fútbol, el citado “lobby” presionó para que uno de ellos fuera Guinea Ecuatorial, la antigua excolonia española y una de las 16 dictaduras del continente.

Por su parte, el presidente de la FEF, Angel María Villar, solo pudo “sacar tajada” con el nombramiento de su amigo Andoni Goicoechea. Ambos fueron jugadores del At. Bilbao y Villar ha logrado colocarle como entrenador de la selección guineana, ya que estaba en paro. A cambio de no cobrarle los 3,8 millones de euros a Obiang, los guineanos solo aceptaron pagarle nueve meses, hasta diciembre de 2013, y solo aceptaron renovarle si los clasificaba para el Mundial de Brasil, tarea imposible en un país sin infraestructuras deportivas de futbol-base, a pesar de su riqueza.

La negociación entre Villar y Obiang la llevó el rey.

La negociación entre Villar y Obiang, sin embargo, a manejar de manejar dinero público, permanece opaca: el programa deportivo “El Larguero”, de la cadena SER, informó que Guinea estaba dispuesta a pagar 2 millones de euros (se le “rebajaba” 1,8), aunque después Villar dijo que irían “gratis” para ayudar a Guinea “por motivos humanitarios”. Por el camino se quedaron no ya los 2 millones de euros sino los 3,8, gracias a la “actuación” del “lobby” español de Guinea que encabeza Juan Carlos de Borbón. Curiosamente, el rey recibió semanas después al ministro de Exteriores, Agapito Mba, que alardeó ante la prensa de haberle entregado al monarca un misterioso “sobre”.

El dictador Obiang es quien hace el equipo de Guinea y el nuevo entrenador, Andoni Goicoechea, desveló a la web Deporpress que en marzo de este año Obiang viajó hasta Mallorca de incógnito para convencer al futbolista Emilio Nsue de que jugara con su selección. El ministro de Exteriores, García Margallo, le garantizó que no sería detenido ni molestado, pues el fiscal anticorrupción, Luis del Río, investiga a los Obiang (padre e hijo) en una causa por blanqueo de dinero abierta por la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Obiang presume de haber logrado también algo inaudito: que Interpol retirara la orden de búsqueda y captura internacional dictada por el juez parisiense René Grouman contra “Teodorín” Nguema, su hijo y sucesor, tras incautarse de su enorme patrimonio en Francia. También el juez Roger Loire, varios fiscales franceses y la jueza Helen Davo han visitado España para investigar la fortuna oculta de los Obiang.

Obiang le dio un contrato petrolífero al rey y luego se lo quitó: por eso juega España en Guinea.

Juan Carlos de Borbón: recibió este año un “sobre cerrado” en Zarzuela del ministro de Exteriores, Agapito Mba, que se desplazó hasta Madrid para ser recibido por el rey después de que el monarca lograse que Angel María Villar perdonara a la selección su caché de 3,7 millones de euros. Oficialmente, el “sobre” contenía un “mensaje” de Obiang. La confianza entre Juan Carlos y Obiang se remonta a los años 60, gracias a que ocuparon los mismos pupitres en la Academia Militar de Zaragoza en años diferentes, y su sintonía es tal que también comparten médico: el cirujano gallego Miguel Cabanela, que operó al dictador guineano de cáncer de próstata por recomendación de Juan Carlos y ha sido conocido ahora por dirigir las últimas intervenciones del monarca en la Clínica Quirón. Al rey se le atribuye una “mediación” para que Repsol consiguiera un contrato de extracción de petróleo en Guinea en 2009 (para una zona conocida como “Area C-1”), que le fue concedida por Obiang, pero que fue revocada en 2012 porque otro de sus hijos exigía una comisión del 6% y facilidades para blanquearla, condiciones que la petrolera Chinese National Offshorer Oil Company garantizaba mejor.

Pepe Bono: viajes públicos y privados a Malabo.

Pepe Bono: ha viajado a Guinea en viajes privados por encargo de Juan Carlos de Borbón y del constructor Francisco Hernando “El Pocero”, que llegó a apadrinar a uno de los 30 hijos de Obiang. En un viaje oficial, Bono fue “escoltado” por Josep Antoni Duran (CiU), Álex Saez (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP), con quien quiso “compartir” las oportunidades de negocio. Pepe Bono hizo de “intermediario” de “El Pocero” para construir una urbanización de 36.000 viviendas en Malabo similar a la de Seseña (Toledo), pero al final terminó como el rosario de la aurora y Hernando demandó a Obiang ante un tribunal del Banco Mundial.

Obiang y Rajoy: una amistad reciente que traiciona los “sobres” de Aznar a Severo Moto.

Mariano Rajoy: antes de autorizar el partido de la selección española en Guinea, se mostraba crítico con Obiang: eran tiempos en que prometía cambios desde la oposición. “Al Gobierno español le dio vergüenza haber traído al presidente de Guinea Ecuatorial, se hicieron las fotos a toda velocidad y no dejaron entrar a la mitad de los fotógrafos”, dijo cuando Obiang visitó España en 2006 invitado por Zapatero. Pero justificó su entrevista con él, algo que también le impuso el rey: “Yo a un jefe de Estado que me pide el Gobierno que lo reciba, lo recibo, y si no, que no se le invite”. Sin embargo, cuando ganó las elecciones todo cambió: Obiang felicitó a Rajoy y a éste le encantó tanto el gesto, según dicen sus diputados, que decidió cambiar la política de Aznar: el PP ya no le pagaría más, ni en negro ni en blanco, a Severo Moto, líder del Partido del Progreso (PP) de Guinea Ecuatorial, que estaba a sueldo de Bárcenas, también vía sobres, y es el principal adversario político de Obiang. Lo qué Rajoy consiguió a cambio de este gesto amistoso hacia Obiang y por qué se prodiga en ellos es algo que todavía hoy se ignora.

Zapatero quería designar al sucesor de Obiang: un iluso.

J.L.R. Zapatero: como la mayoría de las decisiones que adoptaba, según se va sabiendo ahora por las memorias de sus ministros, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero era un poco bobalicón y algo iluso, pues quería pactar con Obiang nada menos que su sucesor. Pero su escaso tino y su peor asesoramiento diplomático, que desempeñaron Trinidad Jiménez y Bernardino León, le llevaron a recomendar al general Armengol Mba Nguema, hermano de Obiang y quizás el militar más peligroso y tenebroso del régimen, encargado de los “trabajos sucios”. De hecho, le encargó a su entonces ministro Moratinos tan romántico plan. Obviamente Obiang hizo como que lo estudiaba y una vez que perdió las elecciones felicitó efusivamente al PP.

Obiang condecorando a Moratinos: no les importa quién, solo la medalla.

M.A. Moratinos: hasta tres veces visitó Guinea el ministro de Exteriores de Zapatero. En uno de los encuentros en Madrid se llevó también al hoy eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. Le gustó tanto el trato recibido que una vez que cesó en el gabinete, regresó. Los favores que le hizo a Obiang aún no han transcendido, pero sí que ahora el ministro hace de intermediario en aquel país de varios empresarios, según denunció el periodista Luis Ayllón, que también lo relacionó con las aventuras empresariales del Gobierno de Qatar. Moratinos ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia de manos del propio Obiang.

Obiang y Soria: negocios compartidos.

José Manuel Soria: desde el Gobierno de Canarias, el hoy ministro de Industria siempre que pudo viajó a Guinea por cuestiones de negocios y en compañía de grandes empresarios isleños. Allí fue tratado a cuerpo de rey e incluso invitó a Obiang a Canarias. La devoción de Soria por Obiang es de tal calibre, que queda en evidencia en este discurso y lo convierte en uno de los integrantes más influyentes del “lobby” guineano en Madrid.

FUENTE: http://www.espiaenelcongreso.com/2013/11/16/villar-mando-a-del-bosque-gratis-a-guinea-porque-el-lobby-en-espana-del-dictador-obiang-lo-forman-el-rey-dos-presidentes-y-tres-ministros-de-pp-y-psoe/

No hay comentarios: