También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El PSC: a favor de Assad y en contra del Derecho a la Autodeterminación de Catalunya.

Analiza Sergi Crisstóbal Jané como la reciente visita del President Artur Mas no ha dejado a casi nadie indiferente.

Por primera vez el President ha dejado de lado las visitas a la parte ocupada de Palestina (muy seguramente como respuesta diplomática a las palabras que dedicó el Embajador Palestino, Musa Amer (*), contra la independencia de Catalunya) para centrarse en los vínculos que unen a catalanes e israelíes. Evidentemente las reacciones no se han hecho esperar, la Secretaria de Política Europea del PSC ( Esther Niubó ) reconocía en Twitter que le daba miedo el hecho de que Israel sea un referente para Artur Mas; paralelamente las juventudes del PSC emitían un comunicado donde, en boca de su Secretario General, remarcaban que Artur Mas había "menospreciado a los palestinos" y "había priorizado los vínculos económicos por encima de los esfuerzos para lograr una solución justa y pacífica del conflicto".

El "líder" de las juventudes también ha criticado los acuerdos firmados en materia de innovación entre las universidades catalanas e israelíes, y ha señalado que su organización forma parte de la campaña de boicot a Israel.

El PSC y sus juventudes han tomado una actitud más bélica ( más incluso que ICV-EUiA, partido pro- palestino por excelencia ) de lo normal, pero olvidan el triste papel que su formación tiene en materia de política exterior. Corría el mes de enero del año 2007 cuando una delegación del PSC encabezada por Miquel Iceta y Joan Ferran ( el mismo que se hizo famoso por querer eliminar " la costra nacionalista de tv3" ) visitó Siria. Invitados por la Comunidad siria en Cataluña , allí se reunieron con gente tan destacada como ( según el programa que tanto Iceta como Ferrán colgaron en sus respectivos blogs ) el Ministro de Información, el Responsable de Información y Relaciones Exteriores del Partido Baas Árabe Socialista ( el partido de Assad y coaligados a nivel internacional con el PSC ), el Presidente del Parlamento de la República Árabe de Siria, el Vicepresidente de la República Árabe de Siria, el Ministro de Asuntos exteriores, el Ministro de Educación superior, y el Presidente del Consejo de Ministros.


En los blogs de ambos políticos se destaca la buena sintonía entre los socialistas y el régimen de Assad, muy especialmente en materia de cooperación económica delante de las instituciones europeas, pero se remarca todavía más "la determinación del Gobierno de la República Árabe de Siria de ser parte activa y positiva en la solución del conjunto de problemas que afectan a Oriente Medio sobre la base de los objetivos de paz, estabilidad y prosperidad proclamados por el Presidente Bashar Al Assad". Como punto final, Joan Ferran y Miquel Iceta finalizan sus entradas de la siguiente manera: "El presente informe será trasladado a la Dirección del PSC y a los Gobiernos de Cataluña y España. Los integrantes de la Delegación trasladarán a la opinión pública la información recogida y la posición del PSC al respecto. "

Para los ajenos a la política, la visita por parte del PSC se puede justificar como una búsqueda de votantes de la comunidad siria en Catalunya, pero hay que tener en cuenta el contexto político y social que se vivía en Siria y Líbano a principios de 2007. En febrero de 2005, en pleno centro de Beirut y mediante un coche bomba, el ex- Primer Ministro libanés Rafik Hariri fue asesinado junto a otras 22 personas. Con ese atentado se había conseguido terminar con una de las principales figuras políticas que estaba en contra de la presencia del ejército sirio en Líbano.Además, durante los meses posteriores, le seguirían mismo destino otros políticos afines como Samir Kassir ( de orígen palestino ), George Hawi, Gebran Tueni, Pierre Amine Gemayel, y Walid Eido. La respuesta al asesinato de Hariri no se hizo esperar, y el 14 de marzo de ese mismo año miles de personas salieron a la calle para reclamar la salida de las tropas sirias que patrullaban tranquilamente por territorio libanés.

Esta situación no gustó mucho al gobierno de Bashar al Assad, sobre todo cuando sus tropas abandonaban Líbano el 27 de abril de 2005 mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezaba una investigación (la Resolución 1595 del CSNU).

No voy a ser yo quien venga a hacer alabanzas de la oposición que se enfrenta a Assad ( es la misma que ha causado el terror en lugares como Madrid, Londres o Nueva York ), pero el PSC debería de ser más prudente cuando hace algunas afirmaciones guiadas por el odio irracional. A modo de ejemplo, con la siguiente fotografía empezaba Joan Ferrán su informe del viaje en 2007:

Para aquellos que nos gusta Oriente Medio, el hecho de ver a unos políticos haciendo uso del populismo barato nos hace daño. Tanto el PSC como ICV-EUiA tenían la capacidad de hacer un informe para proponer la mediación entre todas las partes del conflicto y entregárselo a Peres a través de las manos del President, e incluso podrían haberle recomendado iniciativas de cooperación empresarial entre israelíes y árabes. ¿ Qué han hecho? Han buscado en google a un país medianamente democrático que promueva de manera parcial el boicot a los productos israelíes y han recordado que forman parte del movimiento de boicot a los productos de Israel. Evidentemente es un boicot de cara a la galería, pues los políticos se lo saltan cada día cuando usan las redes sociales y sus Smartphones.

No entiendo como un partido que quiere erigirse como alternativa al independentismo es incapaz de actuar con sentido común sobre Oriente Medio. Aunque los grupos de la oposición sean mucho peores que el propio Assad, criticar a Israel cuando te reúnes con un gobierno peor sólo te da derecho a callar.



ENLACES RELACIONADOS:

Blog de S.C. Jané: http://discutamosunpoquito.blogspot.com.es/2013/11/el-psc-favor-de-assad-y-en-contra-del.HTML

El Embajador Palestino en contra de la Independencia de Catalunya y Euskadi: http://www.abc.es/20121018/internacional/abci-embajador-palestino-201210171942.html 

Tweet de Esther Niubó: https://twitter.com/eniubo/status/399588991026364417

Comunicado de las JSC: http://www.jsc.cat/noticia/denunciem-la-visita-de-mas-a-israel-per-violar-la-politica-europea-del-HTML 

Entrada de Miquel Iceta: http://miqueliceta.blogspot.com.es/2007/01/visita-de-una-delegacin-del-psc-siria.html

Resolución 1595 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: http://www.un.org/news/dh/docs/mehlisreport/

Nacho Corredor y los socialistas de Harvard: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinio/algunes-promeses-politiques-2562241

No hay comentarios: