También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 8 de marzo de 2010

"La traición del Gobierno español es una herida que no deja de crecer" (Aminatu Haidar)

Aminatu Haidar acusa al Gobierno de España y la UE de plegarse al "régimen totalitario" marroquí · Pide "hechos" y ve insuficiente la petición que han hecho a Marruecos para que avance en el respeto de los Derechos Humanos.

Sólo con ver su imagen en la pantalla, los asistentes rompieron en gritos y aplausos. Tantos que ensordecían el salón de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Esperaban ansiosos la llegada de Aminatu Haidar, querían escuchar sus palabras: una conferencia en protesta por la primera cumbre entre la UE y Marruecos. La expectación era máxima; no en vano, sería su primera comparecencia tras la huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009.

Y la activista no defraudó a quienes apoyan al pueblo saharaui. Entre gritos de “Sahara libre” y “Libertad Sahara, Polisario vencerá”, Haidar reapareció en Granada, escenificando la señal de la victoria y eclipsando una cumbre histórica con un vestido tradicional saharaui, sonrisa amplia y mucho por decir.

“El sentimiento que tienen los saharauis de la traición de España es una herida profunda que con el tiempo no ha hecho más que ahondarse”, sentenció. Y es que, a su juicio, la petición que ayer le hizo la UE a Marruecos para que avance en el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara es “insuficiente”, ya que se trata de “palabras, no de hechos concretos”. Y es que, a su modo de entender, los países europeos tendrían que haber excluido del Estatuto Avanzado concedido a Marruecos al Sahara Occidental.

Pero no ha sido así y, según dijo, el Gobierno de España y de la UE se han plegado al “régimen totalitario” que encarna Marruecos y han antepuesto los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui. Por ello, Haidar considera que el Gobierno de España acaba de perder una ocasión única para condenar la “violación de los derechos humanos” por parte del reino alauita en el Sahara Occidental.

Es más, durante un encuentro mantenido posteriormente con la prensa, Haidar valoró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “nunca condena lo que hace Marruecos y mira para otro lado”. Justo “todo lo contrario” -en sus palabras- a lo que hacen los pueblos de España, “solidarios” con la causa saharaui. Por eso, aseguró no estar sorprendida con que Zapatero no hablara de los Derechos Humanos en la rueda de prensa con la que cerró la cumbre, porque su principal interés, ha insistido, es “no tener ningún problema con Marruecos”.
“El silencio estrepitoso del Gobierno español respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos y el pillaje de las riquezas del Sahara Occidental no puede tener otra interpretación más que el ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno”.


Por eso, reclamó a los 27 que antes de continuar con el Estatuto Avanzado, se vuelva la “mirada sobre los presos, haciendo valer el aspecto humanitario y liberándoles, para devolver el respeto a los saharauis”, excluyendo así al Sahara de los acuerdos pesqueros firmados.

Visiblemente mejorada, Haidar recordó a todos aquellos que la acompañaron durante la huelga de hambre, que describió como “la batalla de Lanzarote”. “Luché contra la muerte en la batalla de la huelga de hambre en la isla de Lanzarote. Vuestra presencia a mi lado me ha dado firmeza y confianza. Fortalecisteis en mí la firmeza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Gracias a vosotros he sobrepasado ese sufrimiento. He vuelto a mi tierra y he abrazado a mis hijos”, declaró. En este sentido, la activista valoró que su amor por la vida no la subyugó “como para elegir otra senda que no fuera la de la dignidad y la abnegación”.

Minutos después, Haidar participó en una manifestación contra el Estatuto Avanzado de Marruecos, junto a miles de personas, entre los que se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo. Durante el recorrido, señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida “la vergüenza” y “la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos”, que además se ha permitido con el “consentimiento” hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España. Asimismo, incidió en que la manifestación no pretendía ser una reivindicación “independentista”.

FUENTE: granadahoy.com, cit. por saharatoday.net

No hay comentarios: