También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 28 de junio de 2009

Plagian pero... con identidad.

A este acceso de Cercanías en la madrileña Puerta del Sol han empezado -popularmente- a llamarle "Iglú", "Ballena", "Oruga", "Caparazón" o Tragabolas".

Lo cierto es que, a todas luces, parece un "Fosterito" como los existentes en algunos accesos del Metro de Bilbao. Dicho "Fosterito" es una obra registrada por el arquitecto Norman Foster, el que -me imagino- no acabará en un Juzgado de lo Mercantil de los de Madrid por un posible plagio realizado por su compañero Antonio Fernández Alba. A modo de comentario, cabe decir que en foros profesionales cuestionan el diseño -realizado con más de dos años de retraso- de la siguiente manera: "¿Modernidad o Adefesio?" (1).

Estas cosas sólo nos pasan en Bilbao, con pataletas entre el autor del monumento al patinaje (me refiero al consentido "jeta" Calatrava) y el propio Ayuntamiento; con el bueno de Isozaki en medio de semejante culebrón.

Ahora bien. Es de reseñar que el piso (baldosas) original de la Puerta del Sol ha sido repuesto una vez terminada la obra. Aquí, también tenemos que ser "distíntos", una vez colocados los "Fosteritos" en la Gran Vía (y en el tramo Plaza CircularPlazaa Elíptica), no se volvieron a colocar unos elementos tan identitarios como lo puede ser la "Baldosa de Bilbao".

Es más. En la segunda acometida (Plaza ElípticaPlazaa. Sagrado Corazón) ocurre tres cuartos de lo mismo. Y... ¿por qué no se coloca la típica baldosa en vez de placas lisas impersonales que no dicen nada? Que nadie se preocupe: el típico Sabas, Areso o el mismo "durangués" saldrán con alguna "txirenada" para que les den algún premio (y digo "txirenada por no llamarlo insustancialidad).

Otro día os cuento como han puesto -a la vez- un radar y una rotonda en menos de 15 metros (Alameda de Urkijo con Avenida de Sabino Arana). Igual es para que nos enteremos que, aunque no lo parezca, accedemos a una plaza: la de Víctor Chávarri. Lo cierto es que una cosa y otra no "cuadran". Alguien debería explicar a quién interesa bien comprar radares "de semáforo" o bien hacer rotondas con parterress. La verdad es que, de una forma operativa, las dos cosas juntas no tienen sentido ¿O si?

(1) WEB ArquirecturaS, El hecho constructivo-con acento digital (http://arquitecturas.wordpress.com/2009/06/26/%C2%BFmodernidad-o-adefesio-madrid-estacion-de-cercanias-de-sol->espana/)

No hay comentarios: