También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 2 de febrero de 2009

ESTRATEGIA QUÍMICO-AUTONOMISTA

¿Qué hace Josu Jon Imaz "El Químico" en una presentación pre-electoral de Rosa Díez (UPyD)en Madrid? ¿Qué pinta el presidente de Petronor en dicho acto político? ¿No había dejado la política?

Bueno... aparte de animarle tras su "mareo" en la intervención de Bilbao el Forum Europa-Tribuna Euskadi (que le obligó a interrumpir durante unos minutos su conferencia en la que defendió revisar el sistema de financiación actual, hasta el punto de "corregir el cálculo" de las aportaciones vasca y navarra -que tienen un sistema de financiación distinto al resto de comunidadeses...), muchos pensamoses que es una especie de calculada apariencia ya que, amén de su "traslado provisional" a la citada empresa química (y, según sus pevisibles planes, áltamente no sostenible segín criterios de sostenibilidad medioambiantal), nos encontramos anteuna mera treta que Josu Jon "El Químico" tiene pefectamente planificada hasta escenificar el batacazo de su -internamente oponente- Juan José Ibarretxe (el que, hasta esta fecha... y por poco tiempo, es nuesto Lehendakari).

Esta especie de "Stand By" (que parece diseñada al estilo "Amatiño") totalmente pogramada lo único que espera es la derrota de Ibarretxe en la urnas para volver -en plan redentor- y para que traiga (sin duda) un relevo inminente de Urkullu al frente de la Dirección (EBB) del Partido Nacionalista Vasco.

Como se lleva ahora, es precedente decir que, en el seno de la formación Jeltzale, tambión se aplica eso de los cálculos electorales. ¿Que los aplica el PSOE? Sin duda. Ya lo hízo con ciertas candidaturas de ANV en localidades muy concretas (no en todas, pero sí muy concretas). ¿Que lo pueden volver a hace con listas como Askatasuna o D3M?... Seguro. repito, Cálculo electoral puro y duro.

De hecho y sin ir mas lejos, es el propio PNV quien quiere a UPD en campaña. Y ello, para ello observen lo siguiente: "Las encuestas y 'trackings' que los partidos encargan a destajo desde hace semanas -en algunos casos con periodicidad diaria- sirven, sobre todo, para marcar tendencias y detectar los flujos de voto emergentes o la influencia de determinados acontecimientos en la intención de depositar una u otra papeleta en la urna. La progresiva consolidación de una bolsa estanca de potenciales votantes de Unión, Progreso y Democracia -el partido fundado por la ex consejera del Gobierno vasco y ex eurodiputada socialista Rosa Díez, que concurre por primera vez a las elecciones vascas tras lograr un escaño en el Congreso- ha puesto en alerta a los grandes partidos, conscientes de que la irrupción de UPD con uno o dos representantes en la Cámara de Vitoria-Gasteiz podría resultar determinante en unos comicios a priori tan reñidos como los del próximo 1 de marzo.

A un mes de la jornada electoral, los sondeos que manejan tanto los socialistas como los peneuvistas continúan pronosticando la posibilidad de que el cabeza de lista por Araba, Gorka Maneiro, logre asiento en la Cámara y, en algunos casos, incluso contemplan que UPD arañe un segundo escaño por Bizkaia, donde encabeza la lista Lydia Brancas. La meta declarada del partido de Díez es obtener representación «en los tres territorios», aunque en sus cálculos más realistas dan prácticamente por descartada cualquier opción en Gipuzkoa.

Con este panorama, la nueva formación -que defiende la recuperación de la libertad y la unidad de España como mejor vía para garantizar la «igualdad» de todos sus ciudadanos, lo que incluye una impopular postura contraria al sistema financiero vasco del Concierto Económico y el Cupo- ha despertado el interés de los estrategas de la campaña peneuvista, que, desde hace dos semanas, incluyen a Díez en la supuesta «coalición españolista» que, según denuncia el PNV, «maquinan» PSE y PP para «desalojar» a los nacionalistas del poder.

Los jeltzales, que en los últimos días citan sondeos que predicen hasta treinta escaños para su candidatura, han sido siempre conscientes de que, sin la presencia de la izquierda abertzale, Patxi López podría perfectamente alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo del PP. Por eso, han visto en la irrupción de UPD la posibilidad no sólo de añadir una pincelada de «extremismo» a la supuesta coalición anti-Ibarretxe sino también la de intentar dividir el voto no nacionalista.

Son conscientes de que la entrada en escena del partido de Díez se produciría a costa de los populares -sobre todo- aunque también de los socialistas.

De hecho, la viuda y la madre del policía municipal de Andoain y militante del PSE Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, figuran en las planchas vascas de UPD y muchos de los principales activistas de movimientos cívicos en los tiempos florecientes del constitucionalismo se han pasado a las filas de Díez.

Con estos mimbres, PSE y PP tienen claro que su misión es movilizar al máximo a sus potenciales electores. Los socialistas confían en que el reclamo del voto útil compense a los que votaron a Zapatero en las generales y ahora decidan quedarse en casa o elijan la papeleta del PNV. Se ven fuertes tras haber constatado un repunte de los jeltzales durante el fugaz juicio que sentó en el banquillo al Lehendakari Ibarretxe -también a López, que, sin embargo, no se benefició de esa corriente- y son conscientes, igual que el PNV, de que el resultado final se juega en buena medida en Guipukoa - «si ganamos allí, podemos ganar las elecciones», dicen- y en Vitoria-Gasteiz, el núcleo de población más representado de la Cámara: 20 de los 75 escaños corresponden a la capital alavesa.

Los populares no ven a UPD como una amenaza. Confían en mantenerse en torno a sus quince escaños actuales si continúan con una campaña «de propuestas en positivo» y siguen avanzando en los porcentajes de conocimiento de su candidato, Antonio Basagoiti, muy conocido en Vizcaya pero menos familiar para alaveses y, sobre todo, guipuzcoanos. Ya han logrado aproximarse al 70%, partiendo del 50%.

La tarea de Díez y su equipo será convencer a sus posibles electores de que el voto a UPD «ni es un voto tirado a la basura» ni perjudica el «cambio». De hecho, recalcan que en ningún caso impedirían un Gobierno «constitucionalista» e intentan desmentir la creencia de que sus posibles escaños vayan en detrimento de los de PSE o PP. Recuerdan, de hecho, que el sistema electoral, basado en la Ley d'Hont, asigna el último parlamentario en cada territorio en base a los restos, de tal manera «que si sacamos uno en Bizkaia podría ser el de EB y en Araba el de EA».

En todo caso, de lo que no hay duda es de que la participación será clave para determinar los resultados electorales, que se prevén en un puño. Los socialistas requieren una movilización masiva, por encima del 70%, para poder materializar la alternancia, pero UPD, que necesita superar el umbral del 3% de los votos emitidos para lograr escaño, se beneficiaría de una participación más bien baja, gracias a su 'suelo' de voto ya consolidado".

FUENTE (de referencia): Grupo Vocento... adaptando nombres como el de Vizcaya a Bizkaia, el de Álava a Araba, etc... De hecho, adaptando los nombres y topónimos a su denominación aficial (sin más). No por esto, llega a llamar la atención de este Editor el hecho de llamar a "Patxí López" como tal (y está en su perfecto derecho) y no llamarle "Pachi". En fín. aspectos del pasado con el que cada día uno desayuna leyendo "Hel Korreo Hespañol".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy sencillo. Antes de escribir estas cosas deberías informarte. Petronor es el patrocinador de ese foro, con lo que cumplía con su obligación de estar presente en el foro que él mismo organiza. Así de simple.