También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

GROELANDIA QUIERE SER INDEPENDIENTE

Los apenas 56.000 habitantes de Groenlandia (la mayor isla del mundo con 2,2 millones de kilómetros cuadrados, el 81% cubierto por hielo) votaron ayer en referendo una amplia reforma de su estatuto de autonomía que abre las puertas a su independencia total de Dinamarca en el futuro.

El nuevo estatuto, que (aprobado por mayoría absoluta y con una participación superior al 72%), sustituirá al aprobado en 1979, reconoce a los groenlandeses como pueblo con derecho a la autodeterminación, su idioma como única lengua oficial, amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico y otorga a éste el control de los hipotéticos ingresos procedentes del subsuelo.

Este último punto ha sido el principal motivo de discordia entre Groenlandia y Dinamarca, y el que ha provocado un retraso de casi dos años en la propuesta sobre reforma del estatuto que una comisión mixta elegida por ambos gobiernos debía consensuar.

Aunque el referendo es de carácter consultivo y deberá ser aprobado luego por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado, que nadie cuestiona que será afirmativo.

Partidos vascos felicitan públicamente a Groelandia. Así, mientras el mensaje que transmite la formación Aralar o Eusko Alkartasuna es inequívoca, la postura del PNV vuelve a convertirse en ambigüa: En su comunicado oficial dice textualmente: "EAJ-PNV quiere, en primer lugar, felicitar a los ciudadanos y ciudadanas de Groenlandia por haber ejercido dentro del más escrupuloso respeto a los principios democráticos, su derecho a decidir su futuro político, con un referéndum en donde mayoritariamente han apostado por aumentar sus cotas de autogobierno. Al mismo tiempo, EAJ-PNV aplaude el respeto con que el pueblo y los gobernantes daneses han acogido esta consulta y sus resultados".

Hasta aquí, todo perfecto. lo que uno no llega a comprender es el desmarque (de forma pública y por boca de, al menos, tres burukides/dirigentes), con respecto a la consulta planteada por el Lehendakari Ibarretxe. Y de esto, no hace -o lo hace escasamente- 72 horas. No deja de ser, como poco, curioso y, para muchos votantes nacionalistas, confuso.

No hay comentarios: