También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 3 de mayo de 2008

El Gobierno vasco ha otorgado 33 millones de euros a 4.700 represaliados del franquismo.


El Gobierno Vasco ha entregado 33,6 millones de euros a las víctimas del franquismo, una suma que casi multiplica por diez el dinero que el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales había presupuestado para el decreto que reconoció las ayudas en 2002.

Según fuentes de la consejería de los "Madrazos", de las 8.922 solicitudes presentadas, han sido aprobadas 4.689, aunque la cifra no es definitiva, porque en 2006 se concedió un plazo indefinido a los interesados para que buscaran los documentos necesarios en los archivos de todo el Estado.

Muchas personas están consiguiendo las ayudas gracias a las pistas que proporciona el Tribunal de Cuentas de Madrid, un material nuevo que recoge el paso de los represaliados de la Guerra Civil por batallones de trabajo y campos de concentración. «Se trata de un 'filón' de información relacionada, por ejemplo, con los batallones de recuperación de automóviles de Sevilla, Cádiz, Casetas y Calatayud, ambos en la provincia de Zaragoza.

Hasta ahora no la habíamos visto. Sólo queremos que las personas que aún podrían beneficiarse de ella la conozcan. Ya decidirán si les interesa o no reclamar las indemnizaciones», explica la zarauztarra Arantza Zabalegi, que ha ayudado a tramitar casi el 10% de los expedientes aprobados por la consejería de los "Madrazos". «Los supervivientes de la Guerra Civil tienen, como mínimo, 90 años», precisa Zabalegi, que es hija de un teniente del batallón Loiola del Ejército Vasco, un gudari ya fallecido. Movida por una promesa a su padre, durante los años ochenta comenzó a ayudar a muchas víctimas de la Dictadura a solicitar las compensaciones que había aprobado entonces la Administración central. Cuando el Gobierno vasco ofreció las suyas, en noviembre 2002, también se brindó a colaborar.

Hoy recuerda que, de los 4.233 expedientes que la consejería de Madrazo ha rechazado, un número indeterminado de ellos ha merecido esa calificación no porque el demandante no sea un represaliado, sino porque su caso no ha aparecido en los archivos que se habían consultado al principio. La experiencia le dice a Zabalegi que si los fondos del Tribunal de Cuentas de Madrid se examinan con detenimiento, muchas personas que han desistido de pedir la indemnización, o que se han quedado frustrados al verla denegada, quizá encuentren su nombre en algún estadillo olvidado de las autoridades franquistas y puedan presentar la solicitud.

«Esa decisión depende de ellos», insiste.Al Gobierno Vasco le han llovido las críticas porque la obtención de las indemnizaciones no es una tarea sencilla para las personas ancianas ni para sus familiares. Estos últimos tienen que rastrear por los archivos de toda España para hallar papeles que demuestren que sus padres o abuelos permanecieron, al menos, seis meses privados de libertad tras la Guerra Civil, bien como prisioneros, bien como trabajadores forzosos destinados en unidades militares.

Por esos 180 días se entregan 7.200 euros, aunque la cantidad va aumentando por cada nuevo tramo de seis meses, hasta un máximo de 9.600 euros. El dinero lo reciben la persona represaliada, su viuda o los hijos discapacitados. «Si el demandante fallece con el expediente ya en marcha, la ayuda la pueden reclamar los hijos», recuerda Arantza Zabalegi..

Cuando los interesados comenzaron a buscar información, la fuente principal fueron los archivos penitenciarios de Ávila y de Guadalajara, así como en los tribunales penales y militares; pero no tenían todos los datos ni tampoco medios para actuar con la celeridad requerida. De hecho, el Gobierno vasco envió varios historiadores a Guadalajara, pero el esfuerzo resultó insuficiente, de modo que más tarde tuvo que conceder una subvención a la sociedad Aranzadi para que buceara en los archivos militares de Ferrol.

Entre tanto, Arantza Zabalegi había realizado sus indagaciones y había acudido al Tribunal de Cuentas de Madrid. «Ese organismo tiene multitud de información sobre los campos de concentración y sobre los batallones de trabajadores, porque las autoridades franquistas llevaban un control exhaustivo de lo que costaba mantener a los prisioneros y a los trabajadores forzosos. Consignaban la fecha de alta y la de baja de tal o cual persona», precisa la investigadora de Zarauz.

El Tribunal de Cuentas tardó tiempo en contestar a Zabalegi, porque no daba abasto con otras peticiones similares que le llegaban desde otras comunidades, cuyos gobiernos autónomos también conceden compensaciones por la represión franquista. No obstante, las respuestas que esa institución ha ido enviando a la zarauztarra a lo largo de 2007 han permitido tramitar unos 130 expedientes en Euskadi, algunos de los cuales ya han sido aprobados, mientras que los demás están a punto de serlo. Actualmente, el Gobierno vasco tiene 60 expedientes a la espera de recibir el visto bueno, por un importe global de 400.200 euros.

De todos modos, Arantza Zabalegi piensa que podrían ser más si las fichas 'fotografiadas' por los expertos de Aranzadi en el archivo de Ferrol se cotejaran con el material del Tribunal de Cuentas. Esa última información ha servido para confirmar la presencia de vascos en los batallones de recuperación de automóviles que el Ejército franquista organizó en el sur de España. «Allí no había especialistas en mecánica, pero en el norte sí -explica Zabalegi-. Cuando cayó el norte, los llevaron allí».

Por cosas como estas y por actuaciones como las de los "Madrazos" y los Azkarragas de turno, y, por qué no, como las de la propia Lehendakaritza se ha constituído la PLATAFORMA PARA LA MEMORIA VASCA DESDE 1.936 hasta JUNIO 1.937 (ver: blog@memoriavasca.org)

Lo cierto -artículo publicado por el Diario El Correo en mano-, para muchos ha llegado tarde y para otros, si ha llegado pero tambien tarde y mal. Reconocimiento y justica, es lo que piden nuestro Milicianos, Gudaris y Represaliados.

No resulta exagerado decir (al menos así, y con razones contundentes, lo piensan algunos), que el PNV puede andar buscando propaganda, rentabilidad y un lavado de cara. Literalmente se expresan de esta forma: "El Gobierno de la C.A.V saca pecho por haber otorgado 33 millones de euros a 4.700 represaliados del franquismo. El montante dicen que multiplica por diez el dinero que había presupuestado la consejería de Madrazo en 2002. Archivos históricos abren la vía a más indemnizaciones. El Gobierno de la C.A.V, ha utilizado a el Diario El Correo Español para hacerse propaganda con este tema...." (Sare Antifaxista)

FUENTES: de referencia, Diario El Correo y Sare Antifaxista. FOTOGRAFÍA: http://sareantifaxista.blogspot.com/2008/05/para-muchos-ha-llegado-tarde-y-para.html

No hay comentarios: