También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 10 de noviembre de 2007

OTRA DE LOS CUATRO Y EL TAMBOR (O... UNA DE E.A.)

La última es que, según lo que se lee en prensa escrita, Joseba Azkarraga y Unai Ziarreta se perfilan como sucesores de Begoña Errazti al frente de la presidencia de Eusko Alkartasuna. Esto no lo digo yo, sino Agencias.

Con todos los respetos habidos y por haber -y vayan estos por delante-. esto me suena a aquéllo de "esta mi comunidad del Sr. Cuesta". Con una implantación residual en el Herrialde de Bizkaia (te cambio Bermeo por Gernika aunque yo -políticamente- no hubiese cambiado a Goienetxea por Gorroño ni para heredar), media o casi nula implantación en el T.H. de Araba, dónde dejaron en Agurain/Salvatierra al amigo Iñaki Beraza que hiciése lo que precismente hubiése hecho yo en su lugar y dónde se han quedado con una sóla plaza de poder reseñable: Amurrio.

Ay si Pablo Isasi Aguirre hace lo mismo que Beraza... eso hubiese sido el fiasco total en Araba... Qué se puede esperar de una formación política en declive, de dónde "se fue" su fundador, de dónde se va a ir su actual o virtual presidenta, dónde también deja la nave la "listamari" parlamentaria de Lasagabaster (ponente estatutaria-interna por antonomasia), dónde el que no lo deja es por qiue le echan... dónde en Bizkaia, el día que me dí de baja, otra "listamari" que, entre otras cosas, sólo sabe coger el teléfono (y esto también lo hace mal... vamos... una especie de correveidile pero con acreditado pedigrí por no otra cosa más que "ser sobrina de") me díjo que tenía que tramitarla en mi Organización Local a un tal Barahona o Rahola o alguíen con un apellido similar.

Dónde no sé quié era el presidente regional (es cierto que conocía a su hermano y a su padre), dónde no sé quién era Unai Ziarreta (también es cierto que conocía a su padre), dónde siendo el afiliado número 42 no sabía quién era mi presidente local, dónde no había sede dónde ir... Vienen ahora, en la antesala de un cónclave, en el que los compromisarios o apoderados congresuales deberán decidir acerca de la nueva dirección nacional de EA, por lo que parece, entre Azkarraga o Ziarreta. Y, estatutariamente, si eso no ha cambiado (que tampoco lo sé ni me importa) son esos compromisarios quiénes deben decidir en Congreso la composición Ejecutiva, el órgano Judicial y, en parte, la Legislativa de esa formación a nivel Nacional.

Como he dicho con antelación, a Unai no he tenido el gusto de conocerle (si bien algunos amigos me han dicho que es una persona recta y coherente y no seré yo quién lo dude). A Joseba le conozco desde los tiempos de los que ahora le abrazan tenían las manos llenas de pintura de spray: Me refiero a que no estarían muy lejos de aquéllas pintadas Urkullu, Caballero o Mediavilla, y aquéllas "grafiteadas" en el perímetro cercano al Hotel Villa de Bilbao en las que se podía leer "Azkarraga jódete"; todo eso, cuando, tras o durante la escisión de 1986, Azkarraga Rodero no obtuvo escaño por Bizkaia.

En efecto en la primera planta del "Villa"estaba la afiliación de base jelkide al uso. En la primera planta estaba la sede electoral de Interior (a falta de otra) y en el sótano-discoteca (hoy "Rock Star" y entonces "Seis Estrellas") andaba Torrelledó anunciando los resultados electorales por Municipios en plan "Tablero Deportivo" de RNE. En plan nostálgico, puedo decir que era el "alevín" de algunas reuniones en las que se trataba dónde se podría "colocar" a los nuevos parados (un ex-presidente del Parlamento Vasco y un ex-diputado).

La cuestión es que en esta vida todo cambia. Cambia el PNV y cambia EA. Yo opino que, si dentro del PNV las antiguas tésis de Imaz hacían la necesaria mayoría interna (Bizkaia+Nafarroa+Iparralde+Extra-Terrotoriales) frente a las de Egibar (Gipuzkoa+Araba); algo así debería pasar en EA.

De este modo sería Galdos el candidato lógico y natural a la presidencia ya que es el que aporta apoyatura institucional a un proyecto cada vez más "tocado" en la línea de flotación. Al fin y a la postre, así era justificado el "poder" de Oliveri desde 1986 hasta, al menos, 1998. Tampoco voy a hacer yo de vocero (ni de EA ni de IU) y, a diferencia de éstos, no voy a meterme en el seno de una decisión interna del PNV (o meter las narices que es lo mismo). De igual manera, tampoco lo voy a hacer con EA y mucho menos con IU. Por cierto ¿qué es IU? Ah... deben ser los de la moral y la ética pública fundamentada en un "Rólex" (sic. José Ferrera).

En fín... tanto EA como los Madrazos han "metido el morro" en un proceso electoral interno de su socio mayor. Me imagino que ni en EA ni en la pseudo-fracción de los Madrazos con extraños tintes de Aralar, les gustaría que el PNV les hiciese lo que ellos hicieron: ir a barrer a la casa del de enfrente teniendo la propia llena de "mierda". Bueno, por que lo prometido es deuda, voy a seguir los dictámenes de dos correos que he recibido: me dicen que proponga a Rafael Larreina como presidente de EA.

Conste que no pretendo "dinamitar" nada ya que el proyecto era bonito, factible y viable. Las personas -desde mi punto de vista- NO. Y es precisamente debido a esos personalismos por los que se van a "cargar" un proyecto político necesario para la construcción nacional de Euskal Herria en base a la socialdemocracia (Eª del bienestar) y un lógico abertzalismo (cada vez más diluído). Otra cosa no "cuaja" en esa base electoral, dónde se aprovecha de todo: desde un discurso "light" del entonces presidente del EBB -Imaz- hasta la injustificable ausencia de la izquierda abertzale (de dónde pretendían obtener una "bolsa electoral" que "se quedó en casa" o "hízo nulo" ante una urna.

La decisión que impusieron a Bengoetxea (Jon Aritz) en el sentido de que no fuese en listas conjuntas con Azkuna en Bilbao lleva explícitamente a lo dicho por el actual alcalde de la Villa: un montón de votos "tirados a la Ría". Sin representación política o institucional en Bizkaia, por mucho que las nuevas mentes pensantes pretandan así hacer una diferenciación en el contexto de unos Comicios Locales y a Juntas Generales, viene a ser el fin del precipicio ya no en un plan teórico sino práctico.

Cuando un secretario de organización regional no me coge el teléfono ni responde a mis correos, cuando una presidenta nacional no me apoya cuando uno, sin pretensiones políticas, denuncia a Mayor Oreja por una serie de declaraciones... lleva a la ineludible conclusión de que en el "cortijo" de EA siguen primando las afinidades personales a las políticas. ¿Por qué EA no puede hacer un acto de solidaridad con un ex-afiliado que denuncia a Mayor Oreja por enaltecimiento del terrorismo franquista? ¿Lo ha impuesto Larreina en una Ejecutiva Nacional? ¿Qué pasa aquí?

Voy a elucubrar: Rafael Larreina vivía en la misma "esa su Comunidad" con uno que fué jefe de prensa del Ministerio de Interior.... y... ta-ta-chán..... siendo ministro Mayor Oreja. Vaya...vaya...pues nada.... ya sigo por mi cuenta, lo que no implica que diga que desde Eusko Alkartasuna (a diferencia del resto de partidos menos el PP como tal) no se ha apoyado esta iniciativa.

Menos mal que guardo el reporte de los envíos... aunque siempre podrán decir que "se ha traspapelado": ya se sabe... en un partido con 5 millones de "mails" por semana... Pues hala, buen Congreso y que gane el mejor. Yo, humildemente hasta veía algún que otro debate en las cadenas de televisión privadas. Y digo humildemente por que siempre quiero o pretendo aprender algo nuevo.

Lo intenté sin resultados ya que primero con Elena García (perdón.... garTZia) y luego con mi amigo Alex Cerdeño no he aprendido nada del otro mundo. Y, por qué negarlo, por ser una persona civilizada me voy a limitar a decir que símplemente cambiaba de canal sintiendo en más de una ocasión (sobre todo en la primera etapa) vergüenza ajena. Lo díje en una ocasión y lo repito ahora. Sólo uno de los citados me envió en su día un par de comentarios (identificados) y de una forma muy normal y cordial.

Como no puede ser de otra forma, le contesté del mismo modo. Y, porque sigo recibiendo "anónimos" que ni publico ni contesto pero algunos me duelen, no me queda otro remedio que decir que absolutamente NADIE de la dirección de EA ni de su "entorno gris difuminado" me van a dar "lecciones de abertzlismo" y, ya no sólo de la "A" a la "Z", sino ni de la "A" a la "B". Y, cuando digo a mi, lo hago extensivo a otros amigos y ex-compañeros de partido con los que he hablado y que más de uno fue clara y directamente defenestrado.

Por desgracia, entre los cuatro y el tambor conviven una serie de estómagos agradecidos en los que yo centro el orígen de la crítica hacia mí y hacia los citados. Simplemente decirles que, en lo que a mí respecta, han ido a dar con piedra.

No hay comentarios: