También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 29 de septiembre de 2007

MUCHO ANASAGASTI

Iñaki Anasagasti critica el silencio sobre Irak y otras actuaciones del rey Borbón llegando a afirmar que "empieza a abrirse un cierto debate" sobre el papel de la monarquía.

El senador del PNV criticó hoy que el rey no se pronunciara cuando el Gobierno del entonces presidente José María Aznar decidió mandar tropas a la guerra contra Irak y que este verano continuara de vacaciones durante los incendios y los apagones de Tenerife y Barcelona.

En declaraciones en Telecinco el senador vasco sostuvo que, cuando la invasión a Irak, el rey no estuvo "a la altura del papel que la Constitución le asigna", al no pronunciarse al respecto. Explicó que, según la Carta Magna, el rey es quien debe "declarar la guerra", previa aprobación de las Cortes.
Según Iñaki, una palabra de Juan Carlos en ese momento, "cuando la calle estaba como estaba" y los partidos políticos pedían "que no se fuera" (a la guerra), hubiera sido "importantísima".

Así, afirmó que "no estuvo a la altura que la Constitución le asigna", por lo que "si no arbitra ni modera, que en fin de año haga un mensaje y nada más".

Además, aseguró que este verano "el contraste ha sido escandaloso", ya que mientras el monarca "ha estado regateando de vacaciones", se han producido una serie de tragedias, como los incendios de Tenerife o los problemas de la red eléctrica en Barcelona, que no han contado con su presencia.

También consideró "un poco escandaloso" que se discutiera tanto el "secuestro" del número de "El Jueves" y no que "unos empresarios le regalaran el Bribón IV".
Según Anasagasti, el rey goza de 'impunidad e inmunidad absoluta', como no existe con 'ningún jefe de Estado en ningún lugar de Europa', y aseguró que el monarca 'tiene unos papeles que cumplir y no cumple'.
No obstante, dijo que 'empieza a abrirse un cierto debate' sobre el papel de la monarquía.
Por otra parte, Anasagasti indicó que el debate suscitado por el cumplimiento de la Ley de Banderas es un 'debate falso', ya que 'la gente no está por la labor de matarse, ni pelearse por una bandera'.

Además, afirmó que en el País Vasco este 'problema' ya se ha planteado en varias ocasiones y 'se ha solucionado', por lo que 'no conviene es darle una patada al avispero'. Así, aseguró que hay 'muchas leyes que no se cumplen' y dijo que es mejor 'dejar las cosas como están'. 'No vamos a empezar por ésta, vamos a empezar por otra, por ejemplo el Estatuto de Guernika', señaló.

FUENTE: Agencias - Madrid - 27-09-2007

Noticias relacionadas: ERC propone que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe de las Fuerzas Armadas

COMENTARIO DEL AUTOR:

Anasagasti en estado puro. Muy bueno. Me gusta. Eso es Coherencia. Luego -claro- podríamos analizar los porqués de la existencia de gente tan coherente dentro de "Sabin Etxea" y "otros"... que "cojones"... vamos a empezar con nombres y apellidos como IÑAKI AZKUNA, o GABRIEL INCLÁN, que van a rendir PLEITESÍA a un borbón y a una trepa como la Leti ("cuajada" a las espaldas de Urdazi) a la universidad de Deusto.

Lo del PNV nadie me puede negar que, al menos, tiene "bemoles": Ayuntamientos como Bermeo, Plentzia, Sopela, Ea, hasta hace cuatro días, Muskiz, Getxo, Berango, Mungia.... no sé, no me voy a dejar los dedos en este teclado ya que podría citar................................ que izan como única bandera la ikurriña (en mástil único y como debe ser).......... para que venga Azkuna y la "galleguita" (aunque mi amigo Basagoiti la ubica con raíces cántabras) a decir que -al menos- una vez al año tenemos que ver esa enseña por la que por su simbología y por su culpa muchos de nuestr@s antepasad@s "murieron", fueron desterrados, prisioneros, exiliados o mártires de un regímen golpista que por hacer, hasta les confinó en campos de trabajos forzados como la edificación del "Valle de los Caídos".

Pero bueno ¿me estoy volviendo loco?. Hasta dónde yo sé el hijo de la gran puta del general de brigada sublevado Franco reposa en el monumento que alguno de -esos- mis antepasados tuvieron que levantar piedra a piedra siendo reos del "infáme delito" de defender el regímen legalmente establecido: la IIª República.

De este modo, "alucino en colores" cuando un senador del PNV hace unas declaraciones (que yo suscribo "de pé a pá") y un par de compañeros de su partido van al "reclinacabezas" ante el híjo del zángano mayor de "ese su reino" (Bueno, yo le lamo zángano e Iñaki le llama vago; lo mismo dá que dá lo mismo).

No hay comentarios: