También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 10 de mayo de 2015

Informativos EiTB...

MALA INFORMACIÓN, MALOS ANÁLISIS, MALA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS es el título de un artículo del senador jelkide Iñaki Anasagasti publicado en su Blog y difundido en sus cuentas en Redes Sociales al que no le quito ni una coma. Dice así:

Hay excepciones pero tenemos, salvo honrosas excepciones, unos medios insustanciales y poco serios, salvo en deportes que deben ser la esencia de nuestro vivir y en donde nos jugamos las alubias.

O es cuestión de los directores de informativos, o de unos plumillas sin vocación el caso es que no veo seriedad a la hora de la valoración de las noticias, ni de hacer seguimiento de ellas, ni de destacar lo importante y dejar lo secundario de lado.

Me decía un político chileno democristiano refiriéndose a la política y a los políticos, aquejados del mismo mal: "Iñaki, el problema es que la política ya no es una vocación, sino una profesión".

Pasa lo mismo con los periodistas. Con la mayoría de ellos. Hay muy honrosas excepciones. Pero pocas.

Digo esto porque en mi, perdura la indignación que siento ante hechos noticiosos producidos esta semana y el pésimo tratamiento informativo dado al fallecimiento del primer alcalde de la democracia en Bilbao, Jon Castañaes.

Y me refiero a tres noticias de fallecimientos.

Fallece Jesús Hermida y todo es un cubrimiento ditirámbico y a veces hipócrita. No dudo fuera un gran profesional y que ésta noticia no tuviera que ser destacada, pero en TVE no se podía encender el televisor. Todo era incienso, oro y mirra omitiéndose las pifias de éste señor, la última de ellas, la deplorable entrevista a Juan Carlos. Escribí un breve tildándole de "periodista del régimen" que lo fue.

Fallece Aitor Mazo, un gran actor vasco hecho que lógicamente requería su debido tratamiento. Y se le ha hecho en radio, prensa y televisión. Era "uno de los nuestros" y se ha destacado profusamente, y así se ha hecho. Le conocí y admiré, y me parece bien todo lo que se haga sobre él. Era uno de esos pocos actores con personalidad y tan versátil que daba gusto seguir una interpretación suya. Y repito que todo lo que se haga por recordarle, me parece excelente.

Pero eso no obsta para que el mismo criterio se adopte con la política y los políticos, sobre todo en tiempos de denuesto continuo. ¿Ni a la hora de la muerte van a tener el mínimo reconocimiento?.

Hay que tratar la información con profesionalidad y veracidad, no porque fuera un amigo. Y en ETB, por ejemplo, no se ha hecho. Y ETB es un Ente público. O por lo menos, lo era.

Y muere Jon Castañares, el primer alcalde de la democracia. Alguien extraordinariamente importante que encontró un Ayuntamiento en el suelo en 1979 tras una dictadura cruel y apisonadora y una gestión nefasta de los alcaldes de Neguri, esa derecha vasca que dejó no solo arruinado el ayuntamiento, sino sucio y con deudas un Bilbao al que habían machacado, además de con un urbanismo del tercer mundo. Un buen dato para ser analizado y valorado lo que hizo Castañares. Que hizo muchísimo. Y hoy no se entendería Bilbao sin su gestión.

¿Qué habría que haber hecho?. Por lo menos dar la noticia y hacer un buen reportaje con fotografías y películas de la época, entrevistas a quienes le conocieron, concejales, amigos, colaboradores. Y cubrir su funeral en la Catedral. Como se hizo con Azkuna. Y con Robles.

Pues no. El jefe de informativos de ETB que debe ser un insensible, además de un personaje muy escorado ya que le ha dado al hecho un tratamiento penoso.

Y es que no se lo ha dado.

El tratamiento ha sido vergonzoso. Ni tan siquiera servicios mínimos.

Y es que lo de ETB, en temas informativos, es de juzgado de guardia, por la suma de inepcia, tópicos, falta de periodismo de garra y criterios de país, y total ausencia de un periodismo serio y valorativo. Todo es fútbol y reuniones de la IA.

En una democracia en Europa los responsables de informativos o la dirección del Ente que hubieran actuado de semejante manera hubieran tenido su sanción social ante un pensamiento crítico y democrático frente a cierto pensamiento único, amodorrado y sin chispa.

No hay derecho a lo que no han hecho.

Ni informar, ni contextualizar, ni dar videos de la época, ni contar como fue aquello. Tiene más importancia un conductor de programas ajeno al país o un actor respetado y querido que un político honesto, elegido democráticamente, que se deslomó por su ciudad.

Y luego nos quejamos.

Esa arbitrariedad tan zafia y prepotente de ciertos medios sinceramente me repatea porque son ellos luego los que ponen nota a los políticos, pero, tras hacerlo, actúan corporativamente.

Y que no se me conteste, con ese argumento infantil y para lerdos y como queriendo justificar semejante pifia, que no ha tenido eco porque no murió en el ejercicio de su cargo. Cuando muere alguien relevante en cualquier país democrático ese dato de no estar en activo, no es importante. Al final de una vida se valora lo hecho. Bueno, en todos los sitios menos aquí.

Estamos cada vez peor en Euzkadi, informativamente hablando y lo de ETB, sinceramente es auténticamente penoso. Una más.

No hay comentarios: