También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 29 de marzo de 2015

Cosas del PP...

Nos informa Iban Gorriti acerca de cómo el el Partido Popular de Durango se ‘abstiene’ en la declaración de un texto de conmemoración del bombardeo de Durango y el equipo de Gobierno permite a Juan José Gastañazatorre ‘abstenerse’ cuando una declaración institucional se subscribe o no. Opino que la ciudadanía de Durango ha de sopesar muy seriamente si, con vista a los próximos comicios municipales, es de recibo tener un representante al que se la repanfinfla un bombardeo indiscriminado contra convecinos, contra la indefensa población civil de Durango. Y es que, los genes son los genes. Marca España. Herencia del PP.

También nos cuenta Koldo San Sebastian que el tío de este señor era un "Requeté" llamado Rafael Gaztañazatorre. Era capitán de la Marina Mercante. En 1936, mandaba el "Udondo" que hacía la ruta entre Gijón y Valencia. Como no las tenía todas consigo, abandonó el barco en Valencia (desertó) y regresó a Euzkadi (con otro capitán lekeitiarra de ideas parecidas). Como el barco tenía que salir para Gijón (llevaba fruta y suministros) fué despachado al mando del primer oficial (que también era capitán). El "Udondo" fue interceptado por un bou franquista y llevado a Ribadeo. El considerar que la tripulación era responsable de la "desaparición" del capitán fue pasada por las armas. Toda la tripulación, incluido el marmitón. Cuando tras la "liberación", Gaztañazatorre fue a Ferrol para revalidar su título de capitán, en la Capitanía General le preguntaron: "¡¿Cómo?. ¿Pero no estaba muerto?!". Años más tarde, el capitán se encontraba en la cámara del "Albareda" (antes "Udondo"), fondeado en Montevideo, con un joven lekeitiarra alumno de puente, Luis San Sebastián Bengoetxea (Aita de Koldo) cuando entró el primer oficial con un periódico urguayo en el que se contaba la masacre del "Udondo". "¿Ha leído ésto?". En fin...los Gaztañaza son de Iurreta y lo que hiciesen los franquistas en Durango...¡Qué asco!.

Volviendo al último pleno celebrado en Durango, EH Bildu presentó una moción sobre el bombardeo del 31 de marzo de 1937, ataque aéreo fascista que dejó más de 336 muertos en la villa y del que el próximo martes se cumplen 78 años. A la hora de tratar el punto, la Corporación decidió presentar días más adelante un texto al respecto consensuado por todas las formaciones.

La Junta de Portavoces se celebró en la tarde de ayer en la casa consistorial. El PNV, EH Bildu y PSE aprobaron la declaración en conmemoración del bombardeo sufrido en la Guerra Civil. El portavoz del PP, Juan José Gaztañazatorre, que el pasado mes abandonó sus obligaciones municipales por las que cobra más de 3.000 euros al mes y aprovechó esas ‘vacaciones’ de tres semanas en Gran Canarias para disfrazarse de nazi en los Carnavales de Tenerife, dejó clara su intención durante la sesión plenaria de no apoyar texto alguno. Ayer, se ‘abstuvo’.
Personas que conocen el funcionamiento de las administraciones aseguran que este hecho es “extraño”. Y lo explican: “Un partido no puede abstenerse a la hora de redactar una declaración institucional. Un partido lo suscribe o no, pero no existe la abstención”, valoran a este medio fuentes consultadas.

El equipo de Gobierno del PNV, EH Bildu y PSE han suscribieron el texto final, que es el siguiente (íntegro):

DECLARACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO DE LA VILLA DE DURANGO.

El 31 de marzo de 1937 nuestra Villa fue sometida a un brutal bombardeo que dejó más de 300 víctimas mortales, cientos de personas heridas y buena parte de los edificios de nuestro Municipio reducidos a escombros. Tanto previamente (en septiembre de 1936) como los días posteriores, fue bombardeada la población civil de Durango, sin embargo, fue el 31 de marzo cuando de manera especialmente cruel la aviación del ejército fascista italiano procedió a sembrar el terror en nuestra población, situada en la retaguardia, con el objetivo prioritario de atemorizar y desmoralizar a las tropas combatientes. Poco tiempo después, el avance del ejército franquista impuso la dictadura que sumió a nuestro Municipio en una larga noche de 40 años de represión y falta de derechos y libertades.

78 años después, aún quedan dudas y cuestiones por esclarecer, y parece razonable seguir reclamando que toda la verdad salga a la luz, sin dejar de lado ninguna realidad, sin pasar por alto ningún dato. Por todo ello, con el firme compromiso de no olvidar para poder construir el futuro, los grupos políticos firmantes del Ayuntamiento de Durango manifiestan:

1. Su compromiso como Institución y, en particular, el compromiso de sus grupos políticos municipales y de las concejalas y concejales, con el respeto a todas las víctimas del bombardeo de Durango y de la guerra de 1936.

2. Su rechazo del fascismo y de la larga dictadura y represión a la que se vieron sometidas las vecinas y vecinos de nuestra Villa.

3. Su reconocimiento a las asociaciones y particulares que han mantenido vivo el recuerdo de lo sucedido. Asimismo, manifiesta su voluntad de seguir facilitando su labor con los recursos necesarios.

4. Su voluntad de poner en marcha una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, abierta a la participación de las personas y entidades interesadas.

5. Su interés en establecer hermanamientos con las villas bombardeadas de Gernika y Otxandio.

No hay comentarios: