También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 12 de febrero de 2015

El colmo del optimismo o la del ciego que no quiere ver...

Pedro Arriola, asesor de Rajoy en materia electoral, parece vivir en saturno un el anillo que rodea a ese Planeta. Es quién, señala que "El Sistema" (otros, como "Billetero" lo llaman "la Casta") favorece el bipartidismo y esto beneficia a los populares, que creciendo un poco en las encuestas tendrían la victoria factible. Bueno, el hombre se ha debido dar un golpe o algo parecido pero, en fin, sus argumentos, según los cuales (los cálculos internos del PP), alcanzando un 35% de los votos podrían seguir gobernando con comodidad, vienen a ser estos:

Según las tesis que ahora mantienen en Génova, los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos publicados indican que el PP ha tocado tierra y, a partir de ahora, comenzarán a recuperar votantes con la mejora de la economía y el miedo de muchos ciudadanos a la "incertidumbre" que, a su juicio, emana de Podemos.

Con estas premisas, el PP confía en que, si suben almenos siete puntos -el CIS lo sitúa en el 27,3% en estimación de voto y en sus propias encuestas internas se acercan al 29% - el reparto de escaños por provincias y la ley de Hondt permitirían a Rajoy revalidar un segundo mandato con una mayoría amplia.

El sistema electoral español fomenta el bipartidismo porque se considera que sólo empieza a ser verdaderamente proporcional a las circunscripciones donde se reparten más de siete escaños, mientras que el resto, que son la mayoría de las provincias, sólo terminan accediendo a escaño los dos primeros partidos en virtud de la distribución por cocientes de la ley de Hondt.

A los votantes que se encuentran en la abstención.

En estos análisis electorales que Arriola ha trasladado a Rajoy y la cúpula del PP hay incluso un recuerdo a lo que ocurrió hace casi 40 años en las primeras elecciones democráticas en España, que dieron la victoria a la UCD que dirigía Adolfo Suárez . Así, en los comicios del 15 de junio de 1977, la UCD consiguió 166 escaños con el 34,6% de los votos, una mayoría relativa que volvió a alcanzar dos años después en las elecciones de 1979, ya que con el 34, 84% consiguió 168 escaños. Enfrente, había una oposición muy fragmentada.

Por tanto, aunque el PP se ve lejos del 44,6 que obtuvo en noviembre de 2011 y que le ha permitido tener una amplia mayoría absoluta (186 diputados), trabaja con la expectativa de convencer a los votantes que están en el abstención y lograr al menos un 34% de los sufragios en las elecciones generales de este año.

El mismo portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, dijo esta semana que la encuesta del CIS refleja un 30% de indecisos y apuntó que consiguiendo el apoyo de sólo un 10% de este 30% el PP tendría "mayoría suficiente de gobierno ".

A esto se le suma que todos los partidos de gobierno suelen tener una parte de voto oculto, en España y en otros territorios, y por todo ello señala que su partido se centrará en movilizar a los que hoy se decantan por la abstención pero "no se han ido a ningún partido ". De hecho, la última encuesta del CIS, al preguntar por el recuerdo de voto en 2011, sólo un 30% reconoce haber apoyado a Rajoy, 14 puntos por debajo de lo que realmente obtuvo.

Además, los populares ponen ahora en valor que el PP es "un partido unido", a diferencia de lo que a su entender pasa en este momento en otras formaciones.

Diez meses para remontar.

En las filas populares consideran que Podemos está "rentabilizando el cabreo" de los ciudadanos, como refleja la encuesta del CIS -el partido de Pablo Iglesias sería la segunda fuerza con el 23,9% -, pero a largo plazo creen que irá desinflando.

"La encuesta del CIS es sólo la foto de ahora, con gente cabreada en un momento de incertidumbre, y lo paga quien gobierna, que es Mariano Rajoy", resumió un miembro del comité ejecutivo, que está convencido de que el partido tenderá a "recomponerse", sobre todo porque "hay mucha gente que no manifiesta su voto".

Un análisis similar hace otro dirigente de Génova, que sostiene que Podemos ha recogido el "voto del cabreo y el desencanto con la política española, mezclado con los efectos de la crisis y la corrupción". Según su diagnóstico, si el PP consigue movilizar a su electorado tradicional, volverán a gobernar con una mayoría sólida una segunda legislatura.

¿En serio se lo pueden llegar a creer?

Link original: http://www.ara.cat/politica/eleccions-PP-Podem-calculs-llei_d-hondt-bipartidisme-sistema_electoral-UCD_0_1300070204.html

REMITIDO: Sergi Cristobal Jané.

No hay comentarios: