También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Agur Jontxu.

Se nos ha ido Jontxu. Jon Larrea, quien fuera Jefe de Prensa y, ahora, responsable del Departamento de Publicaciones del Athletic Club de Bilbao fallecía ayer en nuestra Villa mucho antes de lo que debería haberse ido a ver los partidos desde esa especial grada dónde los ve Zarra.

En el plano laboral, un profesional como la copa de un pino. En el plano personal, que decir... Cuando un amigo común me lo ha comunicado esta mañana se me han caído los cojones al suelo... Un mazazo en toda regla; Una putada más grande que el Arco de San Mamés.

Ese plano personal, en su amistad, han sido cientos las horas de debate sosegado hablando de todo. también de política. Siendo el apodereado de cualesquiera de las "Marcas" electorales de la Izquierda Abertzale y, yo, del Partido Nacionalista Vasco, coincidíamos en el mismo Colegio Electoral: en Ingenieros. Siempre hacíamos tres o cuatro escapadas para tomar algo y hablar, en ese caso, de todo menos de política.

Fue de la mano de Jontxu cuando me involucré activamente en la Plataforma Gure Esku Dago y quién me presentó a ese común amigo que me ha comunicado tan triste noticia: Beto. Son éllos quienes me "liaron", también, en la Plataforma Jauzia a favor de la Oficialidad de las Selecciones Deportivas de Euzkadi, o Euskal Herria, como prefería denominar Jon. Es lo mismo- Por eso jamás discutí con él ni con nadie. Sabíamos que lo importante está por encima de nombres o acepciones.

Horas y horas hablando del Athletic... Del Arco de San Mamés y la entonces campaña de recogida de firmas capitaneada por la Peña Deusto del Athletic Club con Joseba a la cabeza. Horas hablando de política, de cuestiones intrascendentes, de todo y de nada... hasta del sexo de los ángeles. En el bar con su amiga Bego, en el barrio, con quién fuera: Nadie era excluido de esas conversaciones y gente no faltaba. En mi vida he visto a una persona a la que le saludase cordialmente con tanta gente. Y eso que trato con personas conocidas...

Una anécdota sobre ello: A mí se me empezó a "conocer" a raíz de mi presencia en diferentes Medios de Comunicación y, de forma especial (que es cuando las gentes te ponen ponen cara), en debates de televisión (Primero en TeleBilbao y ahora en ETB). Jon seguía muchas veces esos debates. En ocasiones, estando en directo, me mandaba un Whatsapp expresando su opinión. En una ocasión, me pareció tan lógico y coherente lo que me escribió que lo "solté" en antena... en riguroso directo. Al encontrarme con él -el día siguiente- me dijo: "después de lo que has dicho, en vez de al Batzoki de Indautxu vamos a tomar una caña al Kirruli, que te van a chillar menos!!!"

Ese era Jon. Se vuelve a demostrar lo de siempre: los "hijoputas" siempre se quedan y las buenas gentes nos hacen al resto este tipo de putadas... y sin avisar.

Termino con mi agradecimiento público al compromiso y la dedicación mostrada por Jon Larrea durante sus años de trabajo en el Athletic Club, por su inequívoco compromiso con cualesquiera causas abertzales (desde sus ideas) y, sobre todo, por su amistad.

Tras el mal trago, me queda el consuelo que dónde haya ido va a ver éstas fotos (y más que habrán) con unas vistas privilegiadas. Espérame -si es posible- unos cuantos años pero no te olvides de mí. Yo tampoco lo haré. Me has dejado muy buenos recuerdos. Zaindu Jontxu!!! Zaindu laguntxu!!!



No hay comentarios: