También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

15 ‘miradas’ desde Euskal Herria al 9N de Catalunya (Colaboración en Mugalari.info)

Mugalari.info publica ahora, a las 9Noche, un especial del 9N que Catalunya vivió ayer. Este periódico digital ha invitado a portavoces de fuerzas políticas democráticas, así como a periodistas vizcainos y catalanes, un jurista o a un miembro del movimiento memoralista vasco a opinar sobre la jornada citada. Publicamos 15 miradas desde Euskal Herria a lo acontecido en urnas catalanas.

El PSE de Durango -invitado a la misma hora que el resto- ha comunidado a hora de cierre que les es “imposible hacerlo para hoy”. Un representante de Podemos ha agradecido la propuesta, pero los ‘círculos’ locales aún se encuentran en momento de estructuración. Este medio no ha solicitado opinión a los partidos de herencia y querencia franquista.

Al mismo tiempo, algunos ‘mugalaris’ nos han enviado fotos de cómo la prensa ha recogido el hecho histórico en los territorios que residen o visitan, caso de México, Suiza y Baleares (ver en link original al final del texto) Asimismo, Eñaut Aiartzaguena aporta la positiva viñeta ‘Egin dezagun topa!’. Txotx!




La pasta ya está fuera del tubo dentífrico (Iñaki Anasagasti. Senador PNV)

Es imposible meter de nuevo la pasta dental en un tubo dentífrico cuando esta ya ha salido. Algo asó ocurre en Catalunya. Ya es muy tarde para las componendas. La parte más activa del pueblo catalán, la que le importa lo que ocurre en su alrededor, habló el domingo contundentemente y dijo que quería abordar su futuro de otra manera. Y lo hizo democráticamente, sin manipulaciones a la coreana. O a la bolivariana.

Catalunya, su pueblo, las fuerzas que apostaron por el ‘SÍ’ y el president Mas son los grandes triunfadores de una jornada cívica, festiva, pacífica y bien organizada. Es la foto de un pueblo en marcha, serio y eficaz.

Dijo Rajoy la víspera en Extremadura que lo del 9 de noviembre en Catalunya ni era una Consulta, ni era un Referéndum. Lo curioso es que si no era ni una cosa ni la otra, ¿a qué tuvo que salir el ministro de justicia, Rafael Catalá, a reñir y amenazar penalmente al personal? La derecha en España ni aprende nada ni olvida nada. Aunque, eso sí. No quiere que se hable de lo ocurrido el domingo y quiere pasar página cuanto antes. Lo del domingo no ocurrió. Es una ensoñación.

Hoy Pedro Sánchez se ha reunido con el PSC. En Madrid lo alaban por sus reflejos. No coincido con esto. Ha ido la clásica reunión de autoestima, aunque sobre todo vacía donde ha vuelto a reivindicar un federalismo, pero no asimétrico, como pedía Maragall, sino una entelequia igualitaria que nadie sabe en que consiste. No se comprometen con nada que ponga en duda la sacrosanta unidad de España. Y es el Partido socialista uno de los grandes culpables de esta situación. Zapatero no cumplió su promesa de respetar lo que saliera del Parlamento catalán y Alfonso Guerra se jactó de haber cepillado el estatuto catalán hasta hacerlo irreconocible.

Sánchez, antes de abrir la boca hoy, debería haber pedido perdón como secretario general de un partido que le ha hecho tanto daño a lo catalán. De la derecha, mejor no hablar. Han perdido y están furiosos y negados a abordar con serenidad una situación que se les escapa de las manos.

Hoy el catalanismo político está motorizado y ha perdido el miedo. Ha dado un aldabonazo al mundo y sabe que, o Madrid se mueve, o la situación revienta. En definitiva: Que estamos no ante el fin de algo, sino ante el comienzo de algo mucho más democrático. ¡Bien por el despellejado Mas y bien por Catalunya!

***********************************************

La victoria de la voluntad ciudadana (Iñigo Landa. Jurista. Afiliado PNV)

En Catalunya ha triunfado la democracia de una forma serena, pacífica y muy significativa dentro de una normalidad muy alejada de lo que, desde Madrid, han calificado como “desafío”.

Un acto de obediencia a la voluntad de la ciudadanía no es ningún desafío. Mientras Madrid amenaza, en Catalunya se vota. Y, es la inmensa mayoría de la Sociedad catalana (2.250.000 ciudadanos) la que deja bien claro que no necesita de Madrid y que quiere autogobernarse.

Desde las filas del Unionismo destacan un par de cosas: Por un lado, la crítica que esos partidos españolistas hacen sobre los índices de participación. Pronto han olvidado que el PP gobierna en Madrid con mayoría absoluta o que España está en la OTAN con una participación notablemente inferior.

Por otro lado, en Madrid, y no sólo desde el Gobierno sino por parte del Partido Popular, se ha utilizado a la Fiscalía con un evidente interés partidista. Cuando hechos como la consulta del 9-N son tan contundentes, no hay instrumento que pueda acallar la voluntad de la ciudadanía. De hecho, el Juez de Barcelona se opuso tajantemente a retirar las urnas y desposeer al Pueblo de sus libertades. Con eso no contaban ni en Moncloa ni en la calle Génova.

Zorionak Catalunya. Gora Euzkadi Askatuta i Visca Catalunya Lliure.

***********************************************

Kataluniarrek demokrazia berreskuratu dute (Andoni Agirrebeitia, Candidato PNV a la Alcaldía de Zornotza-Amorebieta)

Atzokoa egun garrantzitsua izan zen kataluniarrentzat demokrazia berreskuratu zutelako.
El 9 noviembre pasará a la historia del pueblo catalán, porque este pueblo se ha convertido en protagonista. El negacionismo de los poderes del Estado se ha encontrado con una respuesta magnífica, por ser pacífica y democrática, de los ciudadanos catalanes. Con respecto a los efectos de este proceso en Euskadi, saco la conclusión de que el derecho a decidir de todo un pueblo sólo se puede llevar adelante con la unión de todas las fuerzas políticas que lo impulsan, dejando al margen intereses electorales y partidistas.

***********************************************

Helburua lortu da: Herriari galdetzea (Eider Uribe, EH-Bildu)

Zorionak Catalunya! Eta zorionak atzoko kontsultan parte hartzea posible izan zenuten Catalunyar guztiei. Madrilek jarritako oztopo guztien gainetik, prozesu parte hartzailea gauzatu da. Hau guztia posible izateko formula desberdinak bilatu behar izan dira, baina helburua lortu da, Herriari galdetzea. Euskal Herriarentzat eta euskaldunontzat ere eredugarria izan zen atzoko eguna eta atzoko egunean gertatutako guztia.

Garrantzitsua da Euskal herritar eta gizarteak ere elkartasuna eta babesa adieraztea erabakitzeko eskubidearen alde Catalunyako gizarteak ekin dion bideari. Durangotik ere elkartasun hori adieraztea izan dugu helburu. Horregatik, herritarren izenean mozio bat aurkeztu eta onartu genuen, Durangarron babesa Catalunyari helarazteko. Puntuetako batek Udaletxeko balkoian “Estelada“ jarriko zela zioen eta egun batzuetan gure balkoian ikusi ahal izan dugu.

Gaurtik aurrera garrantzia handiko erabakiak hartu beharko dira eta Euskal Herrian ere eragina izango dute. Herriek erabakitzeko eskubidea daukagu eta horren alde lan egiten jarraituko dugu.

***********************************************

Catalunya desde Brum: la democracia es ilegal (Iban González, Periodista)

Cuando hablo aquí en Birmignham con los guiris (¡ay!, aquí lo soy yo, a veces se me olvida) sobre la situación del Estado español, solo pienso en ladrones, manipuladores, derechones de derechas, derechones que van de izquierdas y gente que cree que está por encima del bien y del mal y cuando pienso en lo que está pasando en Catalunya, tampoco puedo esquivar la palabra corrupción.

En esta pequeña reflexión me voy a limitar a recrear las palabras del Partido Popular sobre lo que aconteció ayer y seguirá aconteciendo durante dos semanas en Catalunya: “Es una ilegalidad”. Pues bien, creo que si la constitución que, ahora mismo, un gobierno corrupto y una oposición corrupta defienden y es el amparo legal que tenemos,dice que no es legal, pues posiblemente tenga razón, que le vamos a hacer, el que hace la ley hace la trampa. Pero si realmente tienes respeto por un pueblo, por una gente, por unos cuantos millones de lo que ellos llaman españoles que han ido a votar… ¿Por qué seguir siendo tan obtusos?

Para otras cosas bien que las leyes se apuran hasta el final, ¿qué daño puede hacer dejar a un pueblo tener una consulta? ¿No ganarían más votos el PP y PSOE defendiendo un ‘No’ en el referéndum y disfrutando de la fiesta de la democracia?

¡Ah! Que se me olvida, que esto no es una democracia, que la democracia es ilegal. Sorry, como dicen por aquí, me voy a seguir quedando en Birmingham viéndolas venir, y nunca mejor dicho.

***********************************************

Nola aldatu diren gauzak… (Julen Orbegozo, Kazetaria)

2008ko ekainaren 29 hura Tarragonan bizi nuen. Roger, Judith, Youssef eta besteei agur esaten nien, jakinda, ziurrenik, ez nituela berriro inoiz ikusiko. Ekainaren 28ko gau hartan Espainiako selekzioak bere lehenengo nazioarteko txapelketa irabazi zuen, baina Tarragonan, ez genion garrantzi handirik eman.Pasio handirik ez genuen sumatu; bainalagunetako batek mahai gainean jarri zuen, bai, bere hausnarketa: “Egia da, pixka bat bada ere, kezkatu egiten nauela euforia horrek, izan ere, Katalunian espainiartasuna zerbaitek piztu badezake, hori futbola izango da”. Euskal Herrian ere antzeko zerbait entzun nien inguruko batzuei.

Bada, 2008ko ekainean inork ez zuen espero 2014ko azaroan Kataluniaren independentziaren aldeko galdeketa batean parte hartuko zutela. Ziur nago, euren artean denetariko hautuak egon direla: alde eta alde; alde eta kontra; kontra. Baina, ia ziur nago, guztiak, bozketaren alde agertu direla. Com han canviatlescoses…camarada!

Sei urte hauetan, ustez antagonistak zituztenak aliatutzat izan dituzte independentziaren aldekoek: futbol selekzioa ez ezik, Espainiako gobernua, Espainiako monarkia, Espainiako alderdi politikoak, Espainiako politikariak, Espainiako komunikabideak…horiek guztiak independentziaren aldeko lana egin dute. Egia da, berez, Katalunian bazegoela katalan senaren sentimendu oso errotu bat, nola ez. Baina ustez arerio direnek sen hori 6 urtean gauzatzeko indarra eta beharrezko txingar hori eman dute. Berez, zer egin da ondo eta eredugarri Espainian azken 6 urteetan? Txarragotik gehiago onetik baino, duda barik.

Bada garaia, beraz, Espainiako estamentu horiek guztiak Euskal Herrira begira kokatzea.

Posdata: Guztiak batera, mesedez, eta momentu berean.


***********************************************

9-N, la primera gran acció de l’estat català (Gemma Aguilera. Periodista del setmanari El Temps)

Farsa, tupinada, propaganda inútil i estèril d’Artur Mas, atac a la democràcia, acte propi dels règims totalitaris. Així defineixen l’estat, el PSOE, UPyD i la caverna mediàtica el procés participatiu del 9-N, en què diumenge 2.300.000 persones van sortir a votar de forma totalment pacífica. D’aquests, 1.830.000 van votar independència 104.000 van votar ‘No’ i 235.000 més van apostar per un estat federal. El mateix 9-N ha estat observat en mitjans de tot el món com a «consulta simbòlica», «jornada cívica», «assaig de referèndum», etc. Ni un sol insult. Al contrari, la immensa majoria de les cròniques recullen els sentiments dels catalans en dipositar el vot, els somriures i el to alegre de la jornada electoral, en contraposició a les males paraules i el menyspreu del govern espanyol, les reaccions funestes dels partits polítics i la prohibició del TC en nom de la Constitució espanyola.

És evident que el món ja ha entès que Catalunya ha desconnectat psicològicament d’Espanya. Una part important dels seus ciutadans han desobeït l’Estat i un tribunal que no fa justícia i ja no permeten més humiliacions. I el món també ha entès que ha estat la societat civil la que ha liderat aquest canvi de mentalitat dels catalans, i no pas un partit polític o un Govern. La causa catalana fa molt temps que s’ha internacionalitzat. És més, el 9-N ha estat la primera gran acció de l’estat català, que ha desobeït un estat i un tribunal que considera il·legítims. I aquí, de moment, no ha trontollat res.

Espanya no ha entès res. Aquest no és el 9-N de Mas, és el 9-N de la Generalitat, de 941 ajuntaments, d’ERC, de la CUP, d’ICV -tot i que a mig gas-, de l’ANC, d’Òmnium Cultural, dels 45.000 voluntaris i dels 2.300.000 ciutadans que van votar. Contra aquesta força no s’hi pot lluitar amb la llei. La Fiscalia no pot lluitar contra la néta del president Francesc Macià, que amb 92 anys va anar a votar pensant en el seu avi, ni contra un senyor nascut a Extremadura que parla castellà i se sent espanyol, però és independentista perquè se sent ciutadà de Catalunya i protagonista del seu futur polític.

Aquest camí cap a la independència està guanyat. Més aviat que tard. I està guanyat al marge dels plans electorals que tinguin els partits polítics. Tant és, si les eleccions al Parlament de Catalunya són al gener del 2015 o a la primavera del 2016, perquè la societat catalana ha madurat i no permetrà que els seus dirigents polítics facin un pas enrere. Només és qüestió de temps, per convèncer una franja més àmplia de la societat catalana. I en aquesta tasca, Espanya hi posa el seu granet de sorra cada dia.

***********************************************

Incidentes con elementos nazi-fascistas en el 9N de Catalunya (Eduardo González. Miembro del Movimiento Memorialista Vasco)

Anunciaron que, actuarían y lo hicieron. Seguramente no como ellos hubieran querido o como podríamos esperar, pero aun así se dejaron ver. No arrancaron en fríoo, todo esto lo llevan tiempo calentando, a su particular manera:

09/12/2013. Un grupo ultra ataca la librería catalana Blanquerna.
12/10/2013. 14 Grupos nazi-fascistas convocan movilizaciones en Barcelona en el 12-oct.
03/10/2014. Ultraderechistas boicotean un acto en el Ateneo de Madrid.

Llegado el día, esperaban que todo les fuera propicio, para ellos todo pintaba así. Pero en el último momento todo les falló.
La concentración ultraderechista convocada por ‘la españa en marcha’, para supuestamente salvar a eso que ellos llaman españa, concentró frente a la delegación del Gobierno español en Barcelona, a apenas 50 ultras.
El primer elemento en fallarles, fue el propio Estado: no hubo retirada de urnas por parte de las FSE. Eso cambio radicalmente su idílico escenario, donde ellos habrían podido actuar libremente. Aun así, se dejaron ver en actos aislados

Recopilamos varios incidentes producidos dentro del 9N de Catalunya:

* Elementos fascistas intentan impedir con sabotajes, la apertura de urnas del 9N.
* Ataque de un grupo de nazi-fascista a las urnas en Girona.
* Concentracion nazi-fascista en Barcelona. Pérez de Herrasti, primo del ministro de defensa del Estado español, acude al acto.
* Cardedeu desalojan por ataque con agente biolóxico.
* Un grupo de ultras entra a un instituto de Tarragona gritando ‘viva españa’.
* Miembros de DNJ entran con banderas españolas en un punto de votacion en el Baix Penedès.
* Un grupo de ultras se juntan en Madrid contra la consulta de Catalunya.

***********************************************

Konstituzioa: Estatuaren kadutatutako botika bakarra (Niko Moreno. Sortu)

Katalunyako jendartea zoriontzeko arrazoiak baino ez ditudan egun honetan, gako bakarra geratu zaigu mahai gainean: norabidea finkatuta, nolakoa izango den hurrengo urratsa, izan ere, luze eman dugu 9N honen zain, hamaika hilabete deialdi ofiziala egin zenetik. Denbora guzti honetan kontsultaren aldekoek indarrak batu eta erakusteko hainbat aukera izan dute, tartean aurtengo diada, eta bitartean estatuak eta bere izenean PPren gobernuak ostrukarena egin du, eta izaera politikoa duen kontu bati alde juridikotik soilik erantzun nahian ibili da bere ezintasun politikoa izkutatu asmoz. Bere kalterako independentziari buruzkoa zena oinarrizko eskubide baten inguruko eztabaida bihurtuz bere ezintasun hori are nabariagoa suertatu da mundu osoaren aurrean.

Txalogarria izan da denbora guzti honetan kontsultaren aldeko eragileek erakutsitako irmotasuna: Helburu bakarra izanik, ñabardura ideolojiko eta politikoen gainetik, D egunera indar posizio batekin heldu ahal izateko gauza izan baitira. Bestaldean hilzorian eta usteltze prozesuan dagoen estatuak burukomina zena deuseztatzeko kadukatutako botika bakarra erakutsi du: Konstituzioa.

Orain zifra ezagutzen dugu eta badakigu bi millioi luze pertsonak adierazi dutena: euren etorkizuna erabaki era libre batez egin nahi dutela. Horrek jendarteaz gain egun Parlament-en sekulako indarra dauka, eta hurrengo urratsa erabakiorra izango da, beste kontsulta batekin edo hauteskundeekin, baina Katalunyako herriak bere bidean ez duela trabarik onartuko oso argi adierazi du berriro. Egin egingo du, ziur nago. Edo estatuak onartuta; aldebikotasuna, edota atzo erakutsitako eran, aldebakartasunez. Hori da gako bakarra.

***********************************************

Ahora es mañana -“Ara és demà” (Paco Monja. Periodista. Articulista de El 9 Nou)

El 9N no es historia. Aún pervive y pervivirá durante mucho tiempo en el corazón de muchos catalanes que escucharon a su corazón y decidieron desafiar a los desafiantes yendo a votar. Ejemplar conducta ciudadana y convencimiento general mayoritario de que el camino más largo aún está por andar. A pie de urna, el ensayo general del futuro referéndum estuvo (especialmente entre los del sí-sí –sí a que Catalunya sea un Estado, sí a que sea un Estado independiente-), lleno de emociones. El ensayo salió bien. No es normal y nada habitual ver algunas cosas que se vieron y se vivieron el 9N. Los sentimientos estuvieron a flor de piel.

Los más jóvenes recordaron el momento con sus selfies; los mayores, sellaron la ocasión histórica con sus lágrimas. El 10N ha empezado su recorrido en Catalunya con el convencimiento de que ahora es mañana. El titular (“Ara es demà”) no es mío. Es palabra del poeta Miquel Martí Pol: “Ara és demà, No escalfa el foc d’ahir / ni el foc d’avui, / i haurem de fer foc nou. / Del gran silenci ençà, / tot el que es mou / es mou amb voluntat d’esdevenir”.

***********************************************

Lección democrática (y contestataria) de Catalunya (Oskar Matute. Alternativa, EH-Bildu)

Ayer, Catalunya, una parte muy importante de su ciudadanía, dio una lección democrática y contestataria de enorme importancia.

Ayer, 9 de Noviembre, más de 2.250.000 personas decidieron ejercer su derecho a voto y denunciar de ese modo el miedo a la democracia que el unionismo español tiene. Un miedo a la democracia que aprisiona a pueblos contra su voluntad, un miedo a la democracia que les hace valerse de las leyes y normas, la constitución u otras, para seguir imponiendo los dictados de una minoría cada día más influyente y rica a una mayoría cada vez más abandonada y pobre.

En Catalunya, en Euskal Herria, y me atrevería a decir que incluso en el estado español, la única manera de librarnos de esta estafa llamada crisis y de gobiernos corruptos y serviles con los mercados es provocando formas de activación social, radicalmente democráticas que desborden los muros. Estos muros, a diferencia del de Berlin, siguen vigentes y nos los imponen quienes nos niegan derechos y vida digna. Esos muros actuales o futuros, disfrazados de regeneración democrática o reforma o segunda transición, solo pueden ser superados desde la ruptura.Una ruptura democrática que generen procesos constituyentes en cada nación, que ponga en pie nuevas legalidades conectadas con las legitimidades que nacen del pueblo. Ese es el reto que Catalunya, Euskal Herria y otros tenemos desde ya, desde hoy 10 de Noviembre.

Y para ese reto de profundización democrática, de recuperación de espacios individuales y colectivos de libertad, es importante que quienes compartimos una agenda de lucha contra el sistema neoliberal y sus instrumentos (gobiernos títeres de los mercados) seamos capaces de, como decía el Che, sentir como propias todas las injusticias del mundo, se den donde se den. Y ayer, las gentes de Alternatiba, sentimos como propia la respuesta en forma de voto del pueblo catalán, a la espera de levantar nuestra propia vía, la Euskal Bidea, que nos permita decidir sobre todas las cosas, para poder cambiar todas las cosas que haga falta y construir un país libre y justo, Euskal Herria, guiado por los principios del socialismo, el feminismo y el internacionalismo.

***********************************************

Por la independencia de la clase obrera catalana (Alberto Cebrián. Periodista)

Artur Mas, la “famiglia” Puyol y la burguesía nacionalista catalana quieren un estado propio para robar más y mejor a la clase obrera catalana. Quieren su espacio dentro de la UE para asegurarse un mercado interior y competir con mayores garantías dentro de la propia Unión. Y esto significa una oligarquía más rica y una clase trabajadora más pobre. Repiten el ‘Espanya ens roba’ por el dinero que pasa de la rica Cataluña a la empobrecida España. Pero nada dicen del dinero que va de los bolsillos de los trabajadores a los bancos de los capitalistas catalanes; o de la participación de estos en el expolio de otras naciones.

Toda nación tiene derecho a la autodeterminación y a constituirse como estado independiente si lo desea. Muchas personas consideran que se abre la puerta a recuperar los derechos económicos y sociales arrebatados por la oligarquía. Pero, ¿acerca la independencia a la clase obrera catalana a la construcción de un estado que responda a sus intereses como colectivo?.

Fuera de la UE una Cataluña capitalista no podrá competir por los mercados, pero dentro de la UE será imposible solucionar los problemas sociales, será imposible desmarcarse de los planes de austeridad y hacer una política a favor de las capas populares. Así, tanto la consulta como unas elecciones plebiscitarias se convierten en un fraude para los trabajadores y trabajadoras de Cataluña. ¿A quién beneficia todo este movimiento? No a la mayoría.

***********************************************

Conclusión clara: Gure Esku Dago (Dani Maeztu. Aralar)

Unidad nacional, ¿para qué? Esa es la pregunta que nos hacemos constantemente quienes nos sentimos (e intentamos llevar a la práctica) independentistas y de izquierdas. Como compatibilizar esas dos almas, en una coyuntura socioeconómica como la actual, es una de las grandes cuestiones de las izquierdas independentistas, ya que los embates del capital no entienden de identidades ni nacionalidades.

Ya en el proceso escocés quedó claro que ambas “almas” son compatibles en un, a priori, debate meramente nacional. Tal y como metafóricamente lo trasmitieron los partidos de izquierdas y ecologistas escoceses; primero consigamos las llaves de la casa y luego discutamos sobre como decorarla por dentro. En Cataluña, la apuesta durante todo el proceso de un partido ecosocialista como ICV y sobre todo el papel protagonista que han tomado las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), nos demuestran el camino a seguir.

Sí, eso he dicho, el camino a seguir. Más allá de la sana envidia que hemos sentido este domingo por ver la respuesta del pueblo catalán, a la amenaza constante por parte del estado español. Mi lupa personal ha estado en hacer un ejercicio de trasposición de dicho proceso, exitoso proceso por más que algún miope no quiera/pueda verlo, a la realidad socioeconómica y política de Euskal Herria. Y la conclusión es clara; Gure Esku Dago.

***********************************************

Enfrentamiento entre españoles y catalanes por el PP (Isabel Salud. Ezker Anitza-IU)

1.- El proceso de Catalunya pone de manifiesto que hay una voluntad de la ciudadanía catalana, ampliamente demostrada, de decidir su relación con España. Esto que debería formar parte de la lógica democrática, que supone que la gente participe y decida sobre los asuntos públicos, se ha convertido en un gran enfrentamiento entre catalanes y españoles, siendo el primer responsable el Partido Popular.

2.- Mucha de la indignación por la crisis en Catalunya, se ha canalizado hacia el “España nos arruina” tapando con ello, las responsabilidades directas del nacionalismo catalán, CiU, que ha votado prácticamente todos los recortes en el Congreso, en alianza con el PP y PSOE, y ha gobernado Catalunya más de 35 años. El problema no es de confrontación de territorios sino de clases, esto es, entre las clases populares y los poderosos, sean estos catalanes, vascos, españoles u europeos.

3.- El derecho a decidir, que desde Ezker Anitza-IU siempre hemos defendido, se ha asociado, interesadamente, con la independencia,en lugar de con la democracia. Nosotros defendemos un modelo federal de Estado, basado en la voluntariedad de las partes, de unión de trabajadores y trabajadoras por encima de fronteras para confrontar con al poder económico que nos empobrece y que traspasa fronteras.

***********************************************

Hora de romper todas las cadenas que nos oprimen (Luis Fuentes. CNT)

La situación que vive Catalunya es un claro ejemplo de este sistema: aquellos que se llenan la boca defendiendo el voto como máximo ente democrático, son los mismos que ahora lo niegan. Dicho de otra forma, la sagrada democracia de la que tanto hablan deja de ser tan sagrada –y democrática- cuando sus intereses están en juego. Así son y así serán.

En cualquier caso, no podemos esperar otra cosa de un Estado dirigido por ladrones y corruptos que engordan sus bolsillos en nombre, precisamente, de la democracia. Ellos, los culpables de la crisis, se ríen en nuestra cara día a día, y encima tienen la desfachatez de darnos lecciones sobre “Estado de Derecho”, “Soberanía Nacional” y otras pamplinadas bajo las que esconden sus intereses de clase.

Por último, como militantes anarcosindicalistas que somos, volvemos a reiterar que la libertad no se vota, sino que se conquista desde abajo, luchando. No podemos ni debemos esperar que desde suntuosos Parlamentos –da igual la bandera que lleven en su fachada- vaya a llegar la libertad de los pueblos, ni mucho menos la emancipación de la clase trabajadora.

Es hora de que luchemos por romper todas las cadenas que nos oprimen. De nada vale cambiar de candado.

LINK ORIGINAL: http://mugalari.info/2014/11/10/el-dia-despues-en-euskal-herria-del-9n-de-catalunya/

No hay comentarios: