También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 28 de octubre de 2014

Campaña contra la cláusula de la Constitución que permite unir Navarra al País Vasco.

Una nueva organización pseudo-fascista, Derecha Navarra y Española (DNE) empieza a recoger firmas para pedir al Gobierno y a las Cortes que supriman la Disposición Transitoria Cuarta.

Para los partidos navarros contrarios al proyecto nacionalista de Euskal Herria, la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española es una “espada de Damócles” que cuelga sobre la especificidad de la Navarra foral. Ahora, una escisión del PP, Derecha Navarra y Española (DNE), pretende suprimir ese precepto constitucional.

Durante los debates constitucionales se incluyó finalmente una disposición transitoria que establece que “en el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen”.

Además, se añade que “para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndumexpresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos”.

Han sido varias las ocasiones en que partidos navarros contrarios al nacionalismo vasco han pedido que esta cláusula se suprima de la Carta Magna. Por ejemplo, en la campaña para las últimas elecciones generales, Mariano Rajoy aseguró en un mitin con la presidenta de Unión del Pueblo Navarro y de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina que se comprometía a eliminar la disposición transitoria cuarta cuando se iniciara una reforma de la Constitución.

Firmas puerta a puerta.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que acaba de iniciarse una campaña precisamente para reclamar que esa promesa de Rajoy se lleve ya a cabo.Derecha Navarra y Española -un pequeño partido foralista escindido del PP y con un alcalde en la comunidad- ha comenzado a recoger firmas en los municipios navarros para pedir al Gobierno de España y a los partidos representados en las Cortes Generales que supriman de la Constitución la disposición que abre la puerta a integrar Navarra dentro del País Vasco.

Fuentes de la dirección de Derecha Navarra y Española explican que desde hace unos días han puesto en marcha la campaña para recabar apoyos de los ciudadanos: “Vamos a patearnos Navarra, puerta a puerta, plaza a plaza”. Aseguran que muchos ciudadanos ni siquiera saben que existe esa disposición que permite unir la Comunidad Foral con Euskadi, un precepto que ellos consideran “una amenaza”.

La iniciativa surge precisamente ahora por “el ya famoso referéndum secesionista de Catalunya y en estos últimos días comparar dicho referéndum, con el que pudiera darse aquí en Navarra con relación a su posible incorporación a la Comunidad Autónoma Vasca”.

Las enviarán a Moncloa, al Congreso y al Senado.

Desde Derecha Navarra y Española aseguran que la campaña será similar a la que llevaron a cabo hace unos años para presentar en el Parlamento Foral una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir que cerrara una clínica abortista en Ansoaín. Entonces, este partido consiguió superar las 7.000 firmas requeridas.

Sin embargo, en esta ocasión no tendrá que limitarse a unos plazos legales, ya que no va a ser una ILP de carácter nacional: simplemente enviarán las firmas al Gobierno de Mariano Rajoy y a todos los partidos con representación en el Congreso y en el Senado para pedirles que acometan una reforma de la Constitución que suprima la disposición transitoria cuarta.

Con el asesoramiento de un profesor de Derecho Constitucional, el partido decidirá cuándo han reunido firmas suficientes para llevar su petición a las Cortes y a La Moncloa. Por el momento la recogida de apoyos se está realizando sólo en Navarra, pero ya están valorando si ampliarla al resto de España.

La posición de UPN y del PP.

En esta campaña para cerrar la puerta a la “anexión” de Navarra por el País Vasco, Derecha Navarra y Española va a solicitar el apoyo de los dos partidos forales que más claramente expresan su rechazo al nacionalismo vasco: Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular. Con el Partido Socialista no van a contactar, ya que consideran que es un partido “vasquista” y de hecho no saben qué votaría si se presentara una iniciativa para unir Navarra y País Vasco.

Eso sí, desde este pequeño partido no ahorran críticas para regionalistas y populares. “UPN y PP siempre dicen que son un frente ante el nacionalismo, pero a la hora de la verdad nunca han hecho nada para suprimir la disposición transitoria cuarta”,

Por ejemplo, denuncian que desde el gobierno foral de Navarra, que controla UPN desde 1996, nunca se ha llegado a impulsar una reforma de la Constitución que elimine este precepto sobre la incorporación al País Vasco. En el caso del Partido Popular, destacan que al poco tiempo de ser nombrado ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón aseguró en el Congreso -a preguntas de la diputada navarra de Geroa Bai, Uxúe Barkos- que el Gobierno no contemplaban suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, a pesar de la promesa hecha por Rajoy en la campaña electoral.

Aunque todos sabemos lo que hace Rajoy con sus promesas electorales: Incumplirlas.

No hay comentarios: