También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 23 de agosto de 2014

El Gobierno se prepara para un ‘otoño caliente’ con presiones a las televisiones para que informen con cuidado.

Las cuatro amenazas que ve Moncloa: Diada de Cataluña, referéndum independentista, Pablo Iglesias y Podemos, la consolidación de Pedro Sánchez en el PSOE.

El inicio de curso político preocupa, y mucho, al Gobierno. En La Moncloa vaticinan un 'otoño caliente' y ya se están moviendo para evitar sorpresas. Una parte importante de su estrategia se centra en intentar hacer comprender a las televisiones que lo que emiten y cómo lo emiten resultan claves para la estabilidad de España.

Los dos grupos de televisión privados más importantes, Mediaset y Atresmedia, han recibido mensajes desde el Ejecutivo para que modulen las informaciones y opiniones que ofrecen, y van a ofrecer, sobre los temas más delicados.

Según puedo leer en en El Confidencial Digital, altos cargos del complejo de La Moncloa han transmitido a los máximos responsables de las dos grandes compañías televisivas que sus cadenas van a jugar un destacado papel durante el próximo curso político, empezando por ese 'otoño caliente' que se pronostica.

Lo que preocupa al Ejecutivo.

En el Gobierno inquieta que a la vuelta de las vacaciones coincidirán cuatro amenazas principales, cuatro asuntos que centrarán la atención mediática, y que conformarán esa ‘otoño caliente’. Son estos:

- La Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre.
- La amenaza del referéndum independentista convocado por Artur Mas para el 9 de noviembre.
- El avance de Pablo Iglesias y Podemos tras sus buenos resultados en las elecciones europeas y el gran eco que reciben.
- La consolidación de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Presiones a las televisiones.

El Gobierno les está presionando para que las cadenas informen "con cuidado y máxima seriedad", singularmente sobre esos cuatro grandes asuntos.
En definitiva, les reclaman una línea informativa consecuente y que no dé alas a los nacionalistas o a movimientos que en el Ejecutivo se catalogan como “anti sistema ”, en referencia a Podemos.

Aunque se trata de cuatro hechos políticos, en el entorno de Rajoy se considera que la cobertura que reciban por las principales televisiones es de trascendental importancia para la estabilidad del país. Les piden, en definitiva, que sean conscientes de la responsabilidad que tienen.

La situación del ‘tertuliano’ Pablo Iglesias.

En el Gobierno inquieta especialmente que Pablo Iglesias merezca un protagonismo tan destacado en los segundos canales de Mediaset y de Atresmedia. El líder de Podemos interviene en ‘Las mañanas de Cuatro’ y en ‘La Sexta Noche’ de manera habitual. También otros cargos del partido son invitados a estos programas prácticamente a diario. Desde Moncloa se ha hablado en alguna ocasión sobre cómo frenar este fenómeno. Si bien consideran que Podemos no ha quitado ningún voto al Partido Popular, sí que preocupan dos aspectos:

- Podemos altera la estabilidad institucional y es un riesgo para el país como tal.
- Debilita al PSOE porque roba votos a la formación de Pedro Sánchez.

A algunos sectores del Gobierno y del PP no les gusta que las televisiones sirvan de altavoz mediático a Pablo Iglesias. Incluso, el propio Rajoy habló con Rubalcaba sobre cómo frenar a dicha formación.

La respuesta de las televisiones ante Pablo Iglesias.

Un alto directivo de Mediaset relata a ECD que, de momento, han recibido los mensajes en conversaciones informales con el Gobierno, por ejemplo en la línea de rebajar la presencia de Pablo Iglesias en ‘Las mañanas de Cuatro’.

No obstante, en el grupo dirigido por Paolo Vasile aseguran que no van a aceptar presiones para variar su línea informativa en ninguna dirección. Es más, las mismas fuentes precisan que, incluso, hasta les conviene mantener una cierta tensión con el Gobierno de cara a la futura sentencia del Supremo que anula otros ocho canales de TDT y que dejaría a Mediaset con una licencia menos que Atresmedia (en este momento dispone de dos más). Quieren que, si el Supremo ordena cerrar canales, el Ejecutivo arregle la situación con una nueva ley.

Por su parte, en Atresmedia sí que hay directivos que reconocen haber recibido “presiones” por parte del Gobierno. Incluso, en alguna reunión o comité de dirección se han producido discusiones sobre la línea informativa a seguir. La conclusión de Atresmedia, de momento, es que informará de manera plural y con sentido de la responsabilidad sobre los diferentes sucesos que coinciden en el próximo otoño, y que por se continuará invitando a Pablo Iglesias sólo al plató de ‘La Sexta Noche’.

No hay comentarios: