También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 1 de mayo de 2014

¿Le costó 8 Apellidos Vascos el cargo al alcalde de Leiza? (Remitido)

El alcalde de Bildu dimitió de manera sorprendente una semana después de estrenarse la película. Una película que no ha gustado nada de nada de nada a Bildu.

Como todo el mundo sabe, Leiza es históricamente un bastión electoral de Batasuna y las sucesivas siglas que han ido incorporando a sus votantes.

Como todo el mundo sabe también, Leiza es una de las localidades donde se han rodado algunas de las principales escenas de 8 apellidos vascos y donde más tiempo ha permanecido el equipo de rodaje.

El problema es que cuando el Ayuntamiento de Leiza se prestó a colaborar plenamente con el equipo de rodaje seguramente no era consciente de cuál iba a ser el resultado. En el momento en que los primeros responsables de Bildu salieron del cine entendieron que la película no era ni mucho menos lo que habían esperado. En la película, los sentimientos y los afectos de los personajes saltaban por encima de sus diferencias y prejuicios. No sólo eso. El retrato de los clientes de la Herriko Taberna o los practicantes de la kale borroka los colocaba al borde de la estulticia.

Casualmente, apenas unos días después de su estreno presentaba su dimisión el alcalde de Leiza. La causa aparente era el rechazo del alcalde, Oier Eizmendi, a colocar la bandera española en el Ayuntamiento de Leiza tal y como había sido judicialmente obligado. La causa caía por su peso puesto que en tal caso deberían haber dimitido todos los alcaldes de Bildu. Finalmente Eizmendi alegó “razones personales” para abandonar su cargo.

Naturalmente a nadie se le escapa que la “izquierda abertzale” se considera ridiculizada en la película y su prensa afín ha dado a luz respecto a ella algunas de las críticas de cine más surrealistas de la historia.

Por todo ello no son pocos los que interpretan que la causa de fondo de la dimisión del alcalde son los reproches internos por la colaboración prestada al rodaje, para algunos excesiva e ingenua. Eizmendi sería la cabeza de turco elegida por Bildu para enviar un mensaje a los suyos.

Por otro lado, la izquierda abertzale quizá tenga que empezar a darse cuenta de que si hasta ahora nadie se reía de algunos de sus posicionamientos más risibles era simplemente porque esos posicionamientos tenían por detrás el respaldo de las armas. Cuando la gente se empieza a atrever a reírse de lo que dices, ya puedes empezar a mejorar tus posicionamientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he oido a nadie de la izquierda abertzale que se haya molestado por la película. Si es así, basta con que pongas alguna referencia. Por otra parte, en el País Vasco, donde la izquierda abertzale es la segunda fuerza, fue uno de los lugares del estado donde más éxito ha tenido la película. Puede haber gustado más o menos... no deja de se un "Vaya Semanita en película". La formula funciona normalmente aquí... pero funcionaría en España, con un nacionalista español (del PP o del PSOE por ejemplo)?. No lo se... quizas lo veamos en la segunda parte... o probablemente no.