También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 20 de mayo de 2014

Del PP, de tiroteos en puentes y de la censura en la Redes Sociales.

Emularé a Góngora... Comenzaré por el final. Participé en un programa de radio en la Cadena SER cuando se encontraba hablando un capitán de la Guardia Civil encargado de aquélla mala idea denominada "Operación Araña". Mi pregunta al benemérito oficial fue tan directa como proporcional fue su silencio: "¿Le parece creíble esa actuación sobre quién o quienes lleva o llevan a cabo acciones en las Redes Sociales susceptibles y judicalizables bajo ese paraguas tan parcial e interesado como lo es el denominado "enaltecimiento del terrorismo" referido al terrorismo "etarra", al tiempo que se observa una total inacción en lo referente al "enaltecimiento del terrorismo" de sesgo ultraderechista español?"

Como dicen en las encuestas, No sabe/No contesta...

Pues eso, ¿Qué me iba a decir aquél capitán? Nada: Silencio cuartelario. Es otra prueba más que evidente relacionada con que existe una doble vara de medir impulsada por los prehistóricos planteamientos del Partido Popular y por parte del ultracatólico ministro de Interior. Un señor, Fernández Díaz, que no está capacitado para ejercer dicha función debido a una subjetiva y manifiesta parcialidad. De hecho, se desacredita cada vez que habla y, personalmente, me llega a parecer un mal aprendiz del ínclito y denostado Ángel Acebes.

Vayan por delante mis condolencias a la familia de Isabel Carrasco. Vaya -también- por delante mi desagrado por ciertos contenidos vertidos en las Redes Sociales relacionados con su homicidio. Por mucho que los responsables de Interior pretendan escudarse en determinados improperios, no creo que yo sea sospechoso de hacer apología de nada, absolutamente de nada, ni de defender al cafre dotado de la cuenta de Facebook o Twitter de turno. Ni soy de "la ETA", ni nada por el estilo.

Pero sí soy un defensor de la libertad de expresión que tan poco le gusta al citado ministro y a su entorno. ¿Toca hablar del homicidio de Carrasco sobre una pasarela sobre el río Bernesga? Pues se habla... y se hace con tranquilidad... sin ver fantasmas dónde no los hay (por mucho que el Partido Popular y "La caverna" en bloque los intenten azuzar).

En octubre de 1987, la finada, fue nombrada Delegada Territorial de la Junta en la Provincia de León por el entonces presidente de la Junta de Castilla-León, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991. A partir de esa fecha regresó a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León. Lo de "Grandes Empresas y patrimonio" tiene un por qué que luego podrá entender el lector cuando observe la relación de sus famosos 13 cargos.

Durante la VI legislatura fue Senadora designada (no electa) por la citada Comunidad autónoma y Procuradora de las Cortes de Castilla y León, también, de forma "dedocrática". La primera vez que se somete a una urna, lo es de forma interna en el XI Congreso Provincial del Partido Popular leonés, que tuvo lugar en diciembre de 2004, donde fue elegida Presidenta por una más que sospechosa aclamación, siendo la primera mujer en asumir este cargo en el PP de León.. Su fuerte carácter y su poca tolerancia respecto a aquellos que la contradecían provocó multitud de problemas internos con sus compañeros de partido, por ejemplo con la baja de más de doscientos militantes en la comarca de El Bierzo, o en San Andrés del Rabanedo, en Villaquilambre, en Cistierna o en Astorga, donde disolvió las juntas locales para colocar a personas de su confianza. Ahí empiezan sus conocidos encontronazos que derivan que varios militantes populares se dieran de baja y se presentaran en las citadas localidades bajo otras candidaturas.

La segunda -y última vez- en la que Carrasco se sometió a una elección lo fue en las Elecciones Municipales de 2007, cuando concurrió como concejala en su Municipio de origen, Cuadros, pese a que estuvo sopesando hasta el final ir como número dos en la lista de Mario Amilivia para el Ayuntamiento de León. Gracias a la mayoría absoluta obtenida, desde julio de 2007, fue la primera presidenta de la Diputación Provincial de León a pesar de haber tenido que afrontar problemas internos con miembros de su partido que pretendían presentar una lista alternativa a Carrasco encabezada por el alcalde de Valencia de Don Juan y con los que fue obligada a pactar para ser investida presidenta. Lógicamente, a ese cargo accedió sin votación alguna. Conozco a compañeros en León y me comentan que le llamaban "La Fabresa", en clara alusión a otro presidente de Diputación (en éste caso, de la Comunidad Valenciana), tampoco electo, conocido por su extraordinaria suerte con la Lotería, por ser padre de una auténtica poligonera con acta de diputada y por disponer en su Provincia y ser presidente -también- de un aeropuerto inoperativo.

A lo largo de su carrera política, Carrasco, fue protagonista de distintas polémicas; fue condenada en los Tribunales por el presunto amaño de unas oposiciones en la Diputación de León, fue acusada de pasar kilometrajes no realizado al Erario Público, fue también polémico su aumento de sueldo (un 13% en julio de 2011), en plena crisis económica y con el respaldo del PSOE, y fue también acusada de pagar tratamientos de belleza con dinero público. Observamos que, lo que es "buena prensa" tampoco tenía.

Asimismo era conocida como la mujer de los trece sueldos, acumulando así 150.000 euros anuales. Los cargos que llegó a ocupar fueron los siguientes: Presidenta del PP de León, Concejala del Ayuntamiento de León, Presidenta de la Diputación Provincial de León (dónde en 4 años nombró a 13 asesores, la mayoría de los cuales presentaron su dimisión y el resto fueron despedidos), Presidenta del Consorcio del absurdo y citado inoperativo Aeropuerto de León , Presidenta del Instituto Leonés de Cultura, Presidenta del Consorcio Provincial de Turismo, Presidenta de GERSUL, Consejera de TINSA, Consejera de Caja España, Consejera de la Asamblea General de Caja España,Consejera de VIPROELCO, Consejera de INMOCASA y Vicepresidenta de INVERGESTIÓN. Observarán que lo de las incompatibilidades no iba con Carrasco, máxime al compaginar sus responsabilidades públicas con Mercantiles privadas. Eso, casi nunca suele acabar bien.

Como he dicho, conozco a gente en León. Sólo me ponen un par de ejemplos: En primer lugar, que las muestras de condolencia sólo han sido las institucionales sin ninguna manifestación por parte de la Sociedad. Otro dato es que en sus exequias sólo había políticos. Apenas familiares, amigos o ciudadanos. Curioso ya que denota una total indiferencia por parte de la ciudadanía, quizás labrada por ella misma. En resumen, que caía mal pero que la ciudadanía nada podía hacer ya que no tenían ni la opción de aplicarle castigo alguno en las urnas. Esos amigos de León vienen a relatarme algo que, evidentemente no sale en Prensa, pero que me ofrece total fiabilidad. Sé que parece una novela, pero tiene visos de realidad. Me lo relatan así:

"Había una vez una chica que saca las oposiciones para la Diputación de León. Militante del PP. Más tarde se entera que Isabel Carrasco está liada con un hombre casado. ¿Quién es ese hombre? Su padre, un alto cargo en la Comisaría de la Policía Nacional en Astorga. Así que, Carrasco, en la línea de deshacerse de quién estorba, no se sabe cómo, pero, teniendo plaza fija, despiden a esa chica de la Diputación por orden directa de Isabel Carrasco. La indemnizan con 60.000 euros.

Así que la madre (recién divorciada) y la hija se van a vivir juntas a un piso. Es entonces cuando Isabel Carrasco, así, y sin venir aparentemente a cuento, ordena recurrir la indemnización y, en la semana anterior a su homicidio sale Sentencia por la cual la chica debe devolver esos 60.000 euros. Se sabe que a madre e hija las iban a deshauciar de ese piso. Por ello ambas estallan y la madre aprieta el gatillo. Injustificable, sí, pero esa es la historia (supuestamente real) que cuentan con la boca pequeña en las calles de León, una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conoce."

Resaltan la prepotencia, la chulería incluso, la sensación de miedo (por poder) que ejercía la fallecida. Evidentemente, al fin y al cabo la mayor parte de los humanos tenemos corazón, nadie se alegra por el luctuoso hecho pero, a decir verdad, nadie la llora. ¿Han oído a alguien -al margen del rigor político- decir sinceramente eso de "era una gran mujer" o "ha sido una pérdida irreparable"?

Yo no. Pregunten en León y observen como asienten.

No hay comentarios: