También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 21 de abril de 2014

La injerencia cubana en Venezuela (Por Iker Anzola)

El pasado jueves 10 de abril, la plataforma Euskadi-Cuba, entre otras organizaciones de izquierda vascas, convocó una concentración de apoyo al Gobierno de Venezuela, en vista según ellos, de la grave amenaza de golpe de estado en ese país (ver video: http://youtu.be/wPKkKqP6cMI ).

Nos preguntamos una vez más que hacen los cubanos en una situación que atañe a Venezuela y a los venezolanos?

Para entender esta estrecha relación es necesario recapitular la historia reciente de Venezuela y Cuba. En efecto, durante los años 60, Cuba pretendió exportar su revolución a otros países de America Latina y en Venezuela dicha intervención se hizo con un abierto apoyo a la guerrilla y fue derrotada militarmente con eventos tan marcados como el desembarco de militares cubanos en las playas de Machurucuto. A raiz de este fracaso y del descalabro del Che Guevara en las selvas de Bolivia, el regimen cubano se entregó a la URSS, hasta que la transformación de Rusia terminó con esta alianza. El regimen cubano, aislado internacionalmente, necesitaba desesperadamente un nuevo soporte económico que ayudara a su supervivencia y ese auxilio lo encontró en la revolución chavista de Venezuela.

Es así que Venezuela entrega desde hace mas de una decada, mas de 100.000 barriles diarios de petroleo, de los cuales algunas fuentes afirman que una parte es revendida en el mercado “spot” a precios internacionales, Este petroleo es financiado a tasas del 1 % anual mientras que Venezuela debe financiarse a tasas del 12 % en los mercados financieros. A cambio Cuba prove a Venezuela asistencia en sectores de salud, educación, deporte y seguridad, con alrededor de 25,000 médicos que forman parte de un contingente de 44.800 técnicos que participan en distintos programas de cooperación, que Venezuela retribuye con petróleo. Sin embargo algunas fuentes afirman que el número de cooperantes cubanos podria ser el doble. Según el general retirado, Antonio Rivero, actualmente en la clandestinidad, en Venezuela hay mas de 100.000 cubanos, incluyendo un contingente de los servicios de inteligencia G2, que algunas fuentes cifran en 4.000 analistas y agentes.

Se desconocen los montos y condiciones de estos convenios, estimandose que la factura del subsidio anual por concepto de petroleo alcanza los 8.700 MM de Euros, sin saber el monto total de la deuda cubana por estos conceptos. Por todo ello se comprende que para el regimen cubano, cualquier perspectiva de cambio en Venezuela desata las alarmas.

Es notorio tambien que Nicolas Maduro es una ficha de La Habana y su formación politica fue en la isla. El propio Chavez confió su seguridad y salud a los cubanos, a pesar de haber tenido mejores alternativas de tratamiento para su enfermedad.

En declaraciones a la prensa el actual VicePresidente Jorge Arreaza menciona : ““Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto al pueblo venezolano y es un insulto a la salud del pueblo venezolano”, dijo Arreaza durante un acto por el undécimo aniversario de la misión de salud Barrio Adentro. “Ellos no se van a ir de aquí, ellos ya son parte integral del pueblo venezolano”.

Según el diario oficialista “Vea” el mismo Arreaza declara: “ Fascistas han agredido a 162 compatriotas cubanos…”. Compatriotas de quien? De los venezolanos?

Es de conocimiento público tambien que el SAIME o Sistema de Identificación que emite los documentos de identidad de los venezolanos, ha sido diseñado y suministrado por la empresa cubana ALBET, dependiente de la Universidad de Ciencias Informaticas (ver http://www.ecured.cu/index.php/ALBET_S.A). Asimismo el sistema de Registros y Notarias hace entrega de los actos realizados cada semana a un funcionario cubano. Esta circunstancia ha sido comprobada personalmente por el suscrito en una importante Notaria de Caracas. Donde y quien almacena toda esta información?

Esta estrecha relación se manifiesta tambien por los continuos viajes de altos funcionarios venezolanos a La Habana y la entrada de los cubanos a Venezuela por el terminal exclusivo de la rampa 4 en el aeropuerto Simon Bolivar de Maiquetia. Y no digamos la presencia de la bandera cubana en algunos cuarteles militares……

Finalmente este es el testimonio de Genis Navarro, abogado defensor de varios estudiantes detenidos en Merida : “El día de ayer, asistí como defensor a la audiencia de presentación de los 5 adolescentes detenidos por la "policía regional". En la referida audiencia, luego de un largo debate que duró aproximadamente 6 horas, logré la libertad plena de los adolescentes y demostré por ante el tribunal la tortura de la que fueron víctimas. A estos chamos, los arrodillaron y les dispararon perdigones en todo el cuerpo, los colocaron en una pared sin ropa y les disparaban metras, les golpearon con los cascos y puños, les reventaron la lengua aprisionándoles con sus propios dientes. La juez por mi requerimiento tuvo que permitir que los muchachos se quitaran la ropa y mostraran las lesiones y heridas en sus cuerpos, son solo chamos de 14 a 16 años, que además afirmaron que los "policías" que les torturaron usaban capuchas y tenían acento cubano….”

Todo lo anterior es solo una muestra de la estrecha relación existente entre ambos gobiernos y solo cabe una reflexión : no es esto una prueba de clara injerencia en los asuntos internos de un país? No se le llama a esta injerencia imperialismo? Que calificación tendria si se tratara de una potencia internacional ?

En fin, que cada quien saque sus propias deducciones.

Para terminar no se pierdan este video del programa Efecto Naim, que emite CNN semanalmente : http://www.rietedelgobierno.net/2014/04/14/si-no-lo-ve-no-lo-cree-conozca-la-invasion-cubana-consentida-en-venezuela-video-imperdible/

No hay comentarios: