También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 11 de mayo de 2013

Guardias civiles piden exámen psicológico para sus mandos por "taras mentales".

Interesante noticia la que me envía desde Cantabria el amigo Diegu, reflejada en la Web #Yometiroalmonte y de la que, también, se hace eco el Diario Deia, según la cual, el secretario de la Unión de Guardias Civiles, Manolo Mato, ha reclamado un "estudio psicológico" a "todas las personas con capacidad de mando" de la Benemérita en Bizkaia para "valorar si están en condiciones o no" de ejercer su cargo.

Según denuncia, "en Bizkaia hay un número importante de mandos con unas taras psicológicas muy importantes, tal vez arrastradas desde las épocas duras del terrorismo".

En rueda de prensa en Bilbao, el responsable de esta asociación de guardias civiles que dice tener un 40% de afiliación en el territorio, critica que "de puertas para adentro" los agentes están "sometidos al terrorismo y las vejaciones de muchos mandos que están trasnochados, que no se han adecuado al Estado de derecho, que añoran tiempos pasados, y alguno de ellos todavía suelta lindezas como "esto con Franco no pasaba''. "Es urgente que el Estado purgue a esta gente. Son un peligro para la ciudadanía".

En su comparecencia, Mato dibuja un panorama de "humillaciones y vejaciones" entre los guardias civiles destinados en Bizkaia. De hecho, considera que en Durango es tal la "presión" que "es cuestión de tiempo que alguien pegue un tiro, a sí mismo o a otro". "Va a pasar lo mismo que en Eibar" (recordando que en aquella ocasión "lo avisamos con antelación y hubo un suicidio").

De igual modo, explica que en el aeropuerto de Loiu "la cuestión está tan desbocada que se han presentado dos denuncias penales contra los mandos por abuso de autoridad".

Otro de los casos que ha relata atañe a una mujer que ha sido sancionada en dos ocasiones "por bajarle la menstruación estando de servicio", por abandono del servicio por ir a cambiarse la compresa. Esto pone en evidencia, ha dicho, la 'conducta machista y retrógrada que impera' en la Guardia Civil de Bizkaia.

Chiringuito con riojas en el cuartel.

Mato también explica que en Santurtzi un mando "ha montado una especie de chiringuito en el cuartel". "Consigue vino de La Rioja sin etiquetar, y lo vende allí a los guardias civiles, sin IVA ni impuestos".

El secretario de la Unión de Guardias Civiles también relata un "enfrentamiento" entre el subdelegado del Gobierno en Bizkaia y altos mandos de la Guardia Civil. "Dijo que Bilbao no era una zona de guerra y por lo tanto no quería en la Subdelegación un coche de la Guardia Civil en el exterior ni guardias civiles portando fusiles de asalto". El representante del Ejecutivo central "tuvo un enfado importante y tuvo que imponerse a las bravas a la estructura militar de la Guardia Civil".

En otro de los ejemplos de la situación en Bizkaia, Mato asevera que en Bilbao un mando que "ha sido condenado por malos tratos y tiene una orden de alejamiento y que no debería estar trabajando", sigue "en su despacho como si no pasara nada". Esta situación se completa con "nivel de enchufimos ilegal" con "plazas a dedo que se basan en la obediencia ciega", la videovigilancia a los agentes "para ver si hacen alguna cosa mal", normas "para pillar" a los mismos o "'interrogatorios para averiguar conductas irregulares en otros compañeros".

Por último, el representante de los guardias civiles también ha denuncia la órden aprobada "para que no se proceda a la detención de ningún cargo político sin que esté en conocimiento del director general de la Guardia Civil con una semana de antelación". Con esta medida, "si mañana hay que detener a un miembro del PP, una semana antes será conocido por el poder político del Estado. Si al que hay que detener es un político del PNV, una semana antes lo sabrá el Gobierno". "Nos parece un atentado al Estado de derecho y a la independencia de las investigaciones".

Muy heavy!!!

No hay comentarios: