También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 13 de enero de 2013

Cocinando Bilbao con niños, un libro con mucho fundamento (Ramón Soto).

Mezclar gastronomía con arte y con historias locales parece un cóctel de éxito, y así se ha planteado el nuevo libro “Cocinando Bilbao con niños”, un proyecto muy original que se ha sacado adelante con la colaboración de FAGOR. El libro hace un repaso de 20 lugares o elementos representativos de Bilbao y los transforma en recetas y pintxos fáciles de elaborar por niños.

Don diego López de Haro, el Puente de San Antón o el Tigre de Deusto son lugares emblemáticos que tienen su historia. Para cada lugar de Bilbao se propone una pequeña pieza de texto en la que el lugar (sí, como suena) nos cuenta curiosidades sobre él mismo. Por ejemplo, el tigre de Deusto nos dice que mucha gente duda sobre si es un tigre o una leona. Y no, es un Tigre. Así, en contexto ya, se nos presenta la receta en forma de pintxo, que en el caso del tigre de Deusto no es otra cosa que un tomate relleno de una especie de ensaladilla ligera.

La razón de ser de que este pintxo sea un tomate es que a la gente del barrio de Deusto se les conoce como “tomateros”. Antaño la agricultura era una de las principales actividades generadoras de la riqueza de este barrio de Bilbao (por aquel entonces todavía pueblo). Entre las frutas y hortalizas que cultivaban en la vega de Deusto (en la ría de Bilbao), abundaba el tomate. Éste adquirió gran prestigio gracias al punto de salinidad que le otorgaba el hecho de ser cultivado en un punto de la ría donde, gracias al proceso de mareas, confluían las aguas dulces del río Nervión y las saladas del mar.

El libro está disponible en castellano y en euskera, su precio es de 12 euros. Os dejo con la ficha técnica:

TÍTULO: COCINANDO BILBAO CON NIÑOS.
AUTOR: HERNANDO, ESMERALDA
EDITORIAL: MENSAJERO,EDICIONES
ISBN: 978-84-271-3328-0
EAN: 9788427133280
AÑO: 2012
LUGAR DE EDICIÓN: Bilbao
Nº PÁGINAS: 68
TAMAÑO: 300 x 210 mm.

No hay comentarios: