También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 16 de agosto de 2012

El 15-M y la destrucción del Fotoperiodismo (Por Sergi Cristóbal Jané).

Todas las personas cercanas a mi saben que tengo una gran pasión por la política ( de hecho estudio Ciencias Políticas ) y por la fotografía ( hobby que me relaja ).

No estoy acostumbrado a utilizar el Blog para mezclar la fotografía con la política, considero que pese a tener alguna relación ( la fotografía me ha hecho ser testigo de muchísimas cosas que en circunstancias normales no viviría ) hay que evitar que una determinada imagen pueda ser malinterpretada, y la imagen debe mostrar y hacer sentir lo que realmente hay.

Nunca se debe tergiversar la realidad para un fin político . De igual manera utilizo Flickr, plataforma que uso siempre centrándome en la fotografía y casi nunca en la política.

Recibí, pocos días antes de la huelga del 29 de marzo, un "follow" en Twitter de un grupo de personas llamado "@Fotomovimiento", que a priori parecían de fiar, pues tenían incluso una web y un grupo de Flickr que utilizaban para subir sus fotografías.

Al ver que eran de Barcelona les saludé amistosamente, y de una manera veloz ( en solo pocas horas ) recibí un Mensaje Directo donde me preguntaban si quería colaborar. Pese a que ya he tenido diferencias con los indignados ( haber colaborado con CiU en tu Municipio durante un breve período de tiempo no es un perfil "cercano" a los indignados, aunque sea sin estar afiliado y con una mayor libertad que no se vive en las agrupaciones locales de cualquier ciudad grande ), decidí acceder a su petición de tener una cena en el piso de uno de los fotógrafos.

La cena fue generalmente bien, excepto en ciertos momentos en que algunos de los fotógrafos y fotógrafas mostraban una cierta psicósis de estar constantemente perseguidos por la policía, pero no me puedo quejar para nada por el trato que me dieron.

A la mañana siguiente recibí la invitación a su grupo en Google y me uní sin ningún problema, pero por desgracia en las horas siguientes me quedé sin Internet en casa durante 2 meses y tuve que combinar las largas sesiones de estudio con conexiones diarias antes de empezar las clases desde la biblioteca de la Universidad. Fue a partir de ese momento donde en el grupo de google apareció una orden, fijada desde una de las reuniones con los diferentes grupos de indignados en que se instaba a cumplir una serie de normas fotográficas, centradas en "hacer parecer que el 15M sea pacífico", "mostrar niños pequeños y abuelos felices", "hacer fotos que atraigan a la gente al movimiento de indignados", "no mostrar nunca escenas de violencia".

A mi, personalmente, me pareció una barbaridad, pues se pasaba de un grupo de aficionados a un grupo de fotografía con unos fines políticos nada claros, pero lo peor estaba por venir, en el grupo se instaba a hacer dos cosas todavía muchísimo peores para la gente que se gana la vida con la fotografía, la primera de todas era que debíamos de utilizar nuestras fotografías con Licencia Creative Commons y no con el Copyright, pero la segunda ( relacionada directamente con el tipo de Licencia de Creative Commons que debíamos usar ) era que "curiosamente" se había establecido una colaboración con un diario de la extrema izquierda española llamado Diagonal.

Me pareció vomitivo que una iniciativa de tal calibre salga de un grupo que dice luchar por la libertad y una vida digna, me pareció todavía más vomitivo cuando veo a jóvenes periodistas que se matan a trabajar horas y horas para que les compren unas imágenes. Como aficionado a la fotografía, demócrata, y amigo de algunos fotoperiodistas, decidí abandonar ese grupo con finalidades nada transparentes.

La marcha se produjo hace muchísimos meses, pero fue en un silencio muy cómodo para una gente que busca lucrarse del trabajo de otras personas. Así que decidí entrar "a saco" en el Twitter de @Fotomovimiento y atacar contra su escasa neutralidad política y contra sus fines nada claros con la fotografía.

Lo primero de todo fue una interpelación a una mala modificación en photoshop de un saltador palestino delante del muro que separa Israel de Palestina, di en el bingo completamente. . . mi posición a favor de Israel ( que me ha llevado a largas discusiones con mis amistades más cercanas ) provocó un odio visceral desde un grupo "puramente abierto", y fui tachado de antidemocrático, loco e ignorante.

Todo desde un grupo políticamente neutral y que busca luchar por una democracia participativa, pero que no dudó en sacar su gran antisemitismo. También hice referencia a su escaso interés por los procesos de independencia que están viviendo a marchas forzadas Catalunya y Euzkadi, pero no recibí contestación alguna por los defensores del trabajo digno y las libertades civiles. Finalmente fui bloqueado al mandar un tweet preguntando sobre qué debían de hacer ellos que entregaban fotos grátis a revistas si yo debía de ir al médico por defender mi posición. Su respuesta fue algo tan democrático como el bloqueo de la cuenta.

Pasadas las horas me pregunto qué hubiera pasado si en el día de la cena hubieran visto la menorah que tengo de llavero y que uso como símbolo de afinidad hacia el pueblo judío, también me pregunto si esa gente puede llamarse demócrata y votar a favor o en contra del derecho de autodeterminación de los pueblos en sus asambleas ( grave incongruencia la de no recibir respuesta alguna sobre Catalunya o Euzkadi mientras se defiende al Pueblo palestino, y se ataca a una Israel que obtuvo su independencia respecto al Reino Unido ) de Plaça Catalunya.

Tembién me pregunto qué nivel de moral tiene una gente que escribe en pancartas cosas del estilo de "no hay pan para tanto chorizo" mientras instan a que aficionados - y no tan aficionados- trabajen "de gratis" para publicaciones "progresistas" y hundan en la miseria a muchísimos de mis amigos que intentan sacar del pozo en que se encuentra el fotoperiodismo.

En fin, menos mal que en esa cena solo pagué unas cervezas de marca blanca del supermercado, será un punto negro el haber dado la mano a unos aprovechados, antisionistas e hipócritas de la libertad... justo todo lo que más odio y que lucho por acabar.

En el siguiente enlace (el del autor), se puede ver toda la serie de capturas de pantalla con todos los insultos de los indignados: http://discutamosunpoquito.blogspot.com.es/

No hay comentarios: